Ayuda visual al aterrizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indicador de pendiente de aproximación visual (VASI).

Las ayudas visuales al aterrizaje se definen como el conjunto de instalaciones destinadas al guiado de una aeronave durante la etapa de aterrizaje mediante el uso de información de tipo visual. Este tipo de ayudas son un tipo de las denominadas radioayudas.

Tipos[editar]

Dependiendo del modo por el cual el piloto obtiene la información, las ayudas visuales al aterrizaje pueden clasificarse en:

  • Ayudas visuales al aterrizaje por punto fijo: son los denominados radiofaros.
  • Ayudas visuales al aterrizaje por elevación-cenital: se dividen en los PAPI.
  • Ayudas visuales al aterrizaje por direccional-azimutal, o las llamadas mangas de viento.

Información obtenida[editar]

El objetivo de las ayudas visuales es la de orientar al piloto sobre la precisión con la cual está llevando el aterrizaje. Estas señales informan al comandante sobre aspectos tales como el eje de la pista, rodadura y laterales, la franja lateral de la pista o las señales de la zona de contacto entre la aeronave y la pista (ejemplos de radiofaros)). Además de obtener información sobre los límites y posiciones significativas de los puntos de la pista, las ayudas visuales informan de la intensidad y dirección del viento (manga de viento), así como de la pendiente (ángulo que forma el eje imaginario de la aeronave con la pista) y del desplazamiento relativo entre la pista y la nave.