Ayuda en Acción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo independiente, apartidista y aconfesional, que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabajamos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política. Comenzamos nuestro trabajo en favor de las personas del Sur en 1981. Hoy en día, con más de 135.000 colaboradores, somos una de las principales organizaciones no gubernamentales españolas dedicadas a la cooperación internacional. Para lograr mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos y acabar con la pobreza, impulsamos programas de desarrollo integral a largo plazo que implican actuaciones en educación, salud, infraestructuras, iniciativas éconómicas, financieras, seguridad alimentaria y construcción de ciudadanía.

Actuaciones[editar]

Tal y como se señala en su Memoria 2009, Ayuda en Acción está presente en 21 países de tres continentes a través de sus proyectos de desarrollo:

Ayuda en Acción promueve en el Sur actividades dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de la población (educación, salud, mejora de infraestructuras…), el desarrollo de sus economías locales, la igualdad de género, el medio ambiente, la ayuda humanitaria y de emergencia, así como la gobernabilidad y construcción de ciudadanía que les permita fortalecer sus capacidades técnicas y políticas para poder decidir en los asuntos que afectan a sus vidas.

En el Norte, los esfuerzos se centran en impulsar campañas de sensibilización, educación para el desarrollo, incidencia política e implicación de la sociedad en la lucha contra la pobreza.

Además, esta Organización promueve el comercio justo en su tienda solidaria online, contribuyendo a que personas de zonas menos favorecidas puedan alcanzar una vida digna a través de su trabajo.

Vínculo solidario[editar]

A lo largo de sus casi 30 años de trabajo con los países del Sur, uno de los factores diferenciadores, quizá el fundamental, frente a otras organizaciones, ha sido que a través del apadrinamiento, Ayuda en Acción ha ofrecido a sus socios y socias la posibilidad de colaborar no sólo mediante una aportación económica, sino también personal y emotivamente, gracias a la relación personalizada, el Vínculo, que estos socios y socias pueden construir con el niño o niña apadrinado.

Con ello la Organización ha apostado por la cooperación Norte-Sur de tú a tú, cara a cara. Ahora bien, esta relación no es una relación cualquiera, ya que la intención es que, además, sea una relación de un tipo determinado, pretendiendo que sea Solidaria.

Financiación[editar]

En el año 2009, Ayuda en Acción destinó 51.608.229 euros a impulsar y financiar 126 áreas de desarrollo y 31 proyectos nacionales.

Una de sus principales fórmulas de financiación es el apadrinamiento de niños en los países de actuación. El sistema establece que el socio paga una cuota mensual y con ella contribuye al desarrollo de la familia y la comunidad a la que pertenece el niño. El padrino establece, además, un vínculo directo con éste pues recibe un informe con los datos personales del niño y una fotografía. El informe incluye también una panorámica la situación general de la zona de actuación. La comunicación se fomenta por la organización mediante el envío periódico del niño de cartas o dibujos así como la emisión de un informe sobre el desarrollo del proyecto.

Ayuda en Acción también recibe sus fondos a través de:

  • donaciones de entidades, empresas y particulares
  • su tienda solidaria
  • huchas solidarias distribuidas por los comercios
  • tarjetas de crédito solidarias
  • eventos y campañas como conciertos, ventas de christmas, preestrenos de películas, etc.

Publicaciones periódicas[editar]

Ayuda en Acción realiza las siguientes revistas:

  • Revista Ayuda en Acción con más de 22 años de existencia, se publica semestralmente y su tirada asciende a 156.000 ejemplares. Va dirigida a socios y colaboradores e informa sobre el estado de las actuaciones que desarrolla la organización.
  • Experiencias compartidas es una revista anual dirigida a crear un canal de intercambio entre los equipos de Ayuda en Acción, las organizaciones junto a las que trabaja y otros posibles aliados y colaboradores.
  • Memoria en la que rinde cuentas del trabajo realizado en los últimos doce meses.
  • Informe Contable de las Cuentas Generales. En su apuesta por continuar haciendo de la claridad y la transparencia una de sus señas de identidad, la consultora Ernst & Young avala la aplicación y gestión de las cuentas anuales de Ayuda en Acción.

Página web oficial[editar]

Véase también[editar]