Ayuda:Tutorial (formato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ayuda:Tutorial (Formato)»)
  Tutorial   Editar   Dar formato   Enlaces internos   Añadir referencias   Imágenes   Sitios relacionados   Enlaces externos   Págs. de discusión   Políticas   Registro   Para terminar  

Escribir en las páginas de Wikipedia no es igual a escribir en un procesador de texto. Al editar no verás exactamente lo que aparecerá en la página debido a que Wikipedia usa un conjunto de códigos para dar formato (ejemplo: los títulos). Este lenguaje es conocido como Wikitexto y está diseñado para su fácil utilización. No te preocupes, no es complicado.

Negritas y cursiva

Los códigos wiki más simples son los de negrita y bastardilla. Para dar formato a un texto en negritas o cursivas, son necesarios varios apóstrofos ( ' ) antes y después de la palabra o frase:

Escribiendo… …se obtiene… Explicación
''bastardilla'' bastardilla Usando 2 apóstrofos en cada lado.
'''negrita''' negrita Con 3 apóstrofos en cada lado.
'''''negrita bastardilla''''' negrita bastardilla Con 5 apóstrofos en cada lado.

Secciones

Las secciones son una manera sencilla de organizar un artículo. Si ves que en un artículo hay dos o más temas en discusión, puedes dividir el artículo insertando un título para cada una de las secciones.

Si un artículo tiene al menos cuatro secciones, entonces aparecerá automáticamente una tabla de contenidos. Intenta añadir un título en la Zona de pruebas. Se agregará a la tabla de contenidos de la página automáticamente (asumiendo que haya al menos cuatro títulos en la página).

Las secciones se crean rodeando el título con signos de igualdad, en una línea vacía. La cantidad de signos (igual al comienzo y al final) indica el nivel de profundidad y, por lo tanto, el tamaño del título.

Escribiendo… …se obtiene… Explicación
== Título de primer nivel ==

Título de primer nivel

Dos signos de igualdad
=== Subsección ===

Subsección

Tres signos de igualdad
==== Un nivel más abajo ====

Un nivel más abajo

Cuatro signos de igualdad

Convenciones de formato

En Wikipedia, el nombre del artículo se escribe en negrita la primera vez que se lo menciona, en la sección introductoria; la bastardilla (a veces también llamada cursiva) debe emplearse de acuerdo a las reglas del idioma español, por ejemplo en títulos de libros, películas, etc. El Manual de estilo contiene las guías a seguir para la redacción de artículos en Wikipedia.

Algunos ejemplos:

Artículo Introducción Observaciones
Kauri El kauri (Agathis australis) es una conífera endémica que crece en el norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda y es… El nombre en negrita, y la denominación científica en bastardilla. En este último caso, solo mayúscula inicial en la primera palabra (el género). Aprende más: nomenclatura de las especies.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una de las más célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda… Va en bastardilla por ser un título, y en negrita por ser la primera aparición. Además, los títulos en español solo llevan mayúscula en su primera palabra y en los nombres propios. Aprende más: Convenciones de títulos.
Pablo Neruda Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, Región del Maule, 12 de julio de 1904… Cuando hay nombres alternativos, también van en negrita.

Más formato

Eso es lo básico y lo más importante para comenzar, en las siguientes secciones verás cómo crear enlaces a otras páginas de Wikipedia, y cómo incrustar archivos (imágenes, videos, etc.) en una página. Pero si quieres hacer algo más avanzado, puedes consultar las siguientes páginas de ayuda:

Página Código de ejemplo Cómo se vería
Ayuda:Listas
*Esto es
**una lista
*sin orden.
  • Esto es
    • una lista
  • sin orden.
#Y esto es
##una lista
#numerada.
  1. Y esto es
    1. una lista
  2. numerada.
Ayuda:Fórmulas
<math>x=\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a}</math>
Prueba lo que has aprendido en la Zona de pruebas


Continúa el tutorial con Enlaces internos