Ayuda:Preguntas frecuentes/Técnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Preguntas frecuentes

General
Lectores
Colegios
Colaboradores
Edición
Bibliotecarios
Técnica
Problemas
Miscelánea
Derechos de autor
Copia

Véase también...

Ayuda

Estas preguntas frecuentes contestan algunas de las consultas relacionadas con el trabajo técnico de Wikipedia, incluyendo software y hardware.

Nota: Si estás intentando recibir ayuda en un problema técnico específico que no está contemplado en las FAQs, intenta formular tu pregunta en el Café.

¿Qué ocurre si dos o más personas están editando el mismo artículo?[editar]

La segunda persona (y posteriores) que guarden el artículo recibirán un mensaje indicando "conflicto de edición", y se dará la oportunidad de mezclar sus cambios con la versión más reciente. La wiki también comprobará si existe conflicto mientras estás editando y previsualizas los cambios que has realizado. En caso de múltiples conflictos consecutivos se notificará y se generá un mensaje ligeramente distinto. Este comportamiento es similar al de los repositorios CVS.
Mientras el software de MediaWiki avance en diseño, la granularidad de los conflictos de edición se hará cada vez más pequeña. En junio de 2005, se encuentra en el nivel de una sección marcada (con su propio enlance [Edit]), y en niveles más bajos para algunos casos.

¿Cómo recupero una contraseña que he olvidado?[editar]

Si introdujiste tu dirección de correo electrónico cuando registraste tu cuenta, puedes conseguir una nueva contraseña generada por el sistema. Haz clic en el enlace Registrarse/Entrar situado en la parte superior derecha. Introduce tu nombre de usuario, y pulsa el botón llamado "Envíame una nueva contraseña por correo electrónico". Recibirás un correo electrónico con una contraseña aleatoria en la cuenta indicada al registrarte que podrás usar para entrar en la Wikipedia con tu nombre de usuario. Posteriormente puedes cambiar esta contraseña en tu página de preferencias a algo que puedas recordar mejor.

¿Cómo informo sobre un bug?[editar]

Los desarrolladores usan Phabricator para llevar un control de los bugs.

¿Cómo puedo sugerir una característica nueva?[editar]

Para hacer una petición oficial debes usar Phabricator. La página para informar sobre bugs encontrados también sirve para realizar peticiones de características/funcionalidades nuevas.
Para discutir sobre una nueva característica en el software, dirígete a Página de discusión de peticiones y reportes de bugs para MediaWiki (en inglés). Pero recuerda, si no realizas tu petición en Phabricator, probablemente nunca se implementará.

¿Qué software hace funcionar Wikipedia?[editar]

Originalmente ejecutábamos UseModWiki, un wiki script escrito por Clifford Adams. En junio de 2002, cambiamos a un script PHP, que sería posteriormente reformado en julio para crear lo que hoy se conoce como MediaWiki.
Como sistema de gestión de base de datos Wikipedia usa MySQL, Apache como servidor web y PowerDNS para DNS.
El sistema operativo de los servidores de Wikipedia es Linux. La distribución linux más utilizada es Fedora Core. Para más detalles ver Wikimedia servers (en inglés).

¿Qué me dices del hardware?[editar]

Situación actual[editar]

Véase también: m:Wikimedia servers (en inglés).

Historia del Hardware de Wikipedia[editar]

Una breve historia de los servidores de Wikipedia:
Fase I: enero de 2001 - enero de 2002
Uno de los servidores de bomis alojaba todas las wikis de Wikipedia ejecutándose con el software UseModWiki.
Fase II: enero de 2002 - julio de 2002
Uno de los servidores de bomis alojaba todas las wikis de Wikipedia; la versión inglesa y meta se ejecutaban con nuevo software basado en php y mysql, el resto de las wikis mantenían usando UseModWiki. Se ejecutaba en la misma máquina el servidor web y la base de datos.
Fase IIIa: julio de 2002 - mayo de 2003
Wikipedia consigue su propio servidor, alojando en primer lugar la versión inglesa y después de un periodo de tiempo pequeño a meta, con el software basado en php reescrito. En una única máquina se ejecutaba la base de datos y el servidor web.
Uno de los servidores de bomis continúa hospedando algunas de las wikis en otros idiomas las cuales seguían usando UseModWiki, pero las wikis más activas comienzan a trasladarse al nuevo servidor de Wikipedia durante este periodo.
Fase IIIb: mayo de 2003 - febrero de 2004
Se le asigna al servidor de Wikipedia el nombre clave pliny. Mantiene la base de datos para todas las wikis al igual que el servidor web exceptuando a la versión inglesa.
Un nuevo servidor, con nombre clave larousse, sirve las páginas web para la versión inglesa de la Wikipedia. Los planes para trasladar todas las wikis en otros idiomas a este nuevo servidor se frenan hasta que se consiga bajar la carga de la máquina con un software más eficiente o se actualice larousse para hacerlo más rápido.
Uno de los servidores de bomis continúa alojando algunas de las wikis en otros idiomas con UseModWiki hasta que esto desaparezca por completo. Ahora todas se alojan en pliny; unas pocas más de las activas han sido trasladadas gradualmente al nuevo software, y se planea una eventual conversión completa.
Fase IIIc: febrero de 2004 - presente
Wikipedia consigue nuevos servidores, los cuales fueron pagados gracias a las donaciones realizadas a la Fundación sin ánimo de lucro Wikimedia.
La nueva arquitectura dispone de un nuevo servidor de base de datos, llamado suda, con un conjunto de sistemas separados ejecutando Apache, al igual que Squids, que cachean los resultados (reduciendo la carga de los servidores). Más detalles en m:Wikimedia servers (en inglés).
Se trajeron nuevos servidores a medida que se iban necesitando, alcanzándose el número total de 120 servidores.

¿Qué me dices acerca de la conexión?[editar]

Wikimedia dispone actualmente de conexiones duales de 1Gbit/s, la salida de datos en PowerMedium es aproximadamente de 700Mbit/s de pico (enero de 2006).

¿Es muy grande la base de datos?[editar]

Excluyendo imágenes y ficheros multimedia, con fecha el 9 de octubre de 2004, ocupaba cerca de 170GB.
En el 11 de abril de 2004, ocupaba cerca de los 57GB, creciendo una media de 1 y 1,4GB por semana. Esto incluye todos los idiomas y las tablas que lo soportan, exceptuando las imágenes y archivos multimedia. Puedes descargarte volcados comprimidos de la base de datos en la dirección http://download.wikipedia.org/ .
En agosto del 2003 la base de datos era aproximadamente de 16GB y las imágenes y los ficheros multimedia subidos al servidor ocupaban 1GB adicional. En febrero de 2003 estaba cercana a los 4GB.

¿Qué tipo de lenguaje de marcado usa Wikipedia?[editar]

Wikipedia usa un lenguaje muy simple basado en UseModWiki.

¿Por qué no usar HTML?[editar]

La respuesta breve: por simplicidad y seguridad.
Una respuesta más extendida: Wikipedia y las wikis en general, posibilitan la edición al vuelo. HTML no es fácil de usar cuando simplemente deseas escribir un artículo. Crear enlaces nos da un ejemplo particular bastante bueno. Para enlazar con un artículo HTML usando HTML, uno tendría que escribir:
<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/HTML">HTML</a>
Mientras que usando wikicódigo es mucho más fácil:
[[HTML]]
Por otro lado está la seguridad. Los diferentes navegadores web tienen bugs que pueden ser explotados vía HTML. Usuarios maliciosos pueden incluso hacer cosas como crear popups JavaScript o crear redirecciones de páginas si tuvieran capacidad completa de usar código HTML en Wikipedia. Numerosos sitios experimentales en internet que permitieron la edición con HTML completo han sufrido ataques, incluyendo unas cuantas wikis que permitieron HTML arbitrario.

Entonces, ¿no podemos usar ninguna etiqueta HTML?[editar]

Algunas etiquetas sí que funcionan. También, las etiquetas de construcción de tablas HTML fueron durante un periodo de tiempo la única forma de crearlas. Ver Ayuda:Cómo se edita una página. Sin embargo, ha habido cierta resonancia entre los desarrolladores de software que la mayoría de las etiquetas HTML están obsoletas. También hubo discusiones sobre la sintaxis wiki para las tablas; ver Wiki ofrece un uso simplificado de las tablas (en inglés) en los comienzos, y tablas wiki (en inglés) y Guía de usuarios MediaWiki: Usando tablas (en inglés) para ver las actividades más recientes.

¿Qué me dices acerca de caracteres no ASCII y símbolos especiales?[editar]

Sólo porque los códigos estén definidos en HTML4 no significa que funcionen en cualquier navegador común, ver Ayuda:Caracteres especiales para una información más detallada de lo que es generalmente seguro y de lo que no. Esta página se actualizará con el tiempo a la vez que nuevos navegadores soporten más características.
http://www.unicode.org/help/display_problems.html muestra como habilitar soporte Unicode para la mayoría de plataformas.

¿Qué me dices sobre los temas matemáticos, que requieren símbolos, fuentes y gráficos especiales?[editar]

Simplemente usa TeX.

¿Es posible descargarse los contenidos de Wikipedia?[editar]

Sí, el texto completo y el historial de edición de todas las páginas de Wikipedia pueden descargarse. Ver Wikipedia:Descargas.
Ten en cuenta que descargar los volcados de la base de datos es preferible a intentar descargar recorriéndose la wiki completa artículo a artículo con un programa araña. Descargarse de este modo Wikipedia te llevaría mucho más tiempo, y crearía mucha carga en el servidor (especialmente si ignoras nuestro robots.txt y recorres billones de combinaciones de históricos y todo eso). Realizar esto de forma pesada puede provocar que tu programa de descarga en recorrido, o tu IP, sea bloqueada con restricción de acceso a la wiki. Se insta a los programas araña legítimos (por ejemplo motores de búsqueda para creación de índices) a esperar un minuto entre peticiones, siguiendo el fichero robots.txt, y si es posible trabajar únicamente durante las horas de menos carga en el servidor (2:00-14:00 UTC es el periodo de carga más ligero de mitad del día).
Las imágenes subidas al servidor y otros archivos multimedia no son de hecho tratados para facilitar su descarga; si necesitas alguno, por favor contacta con los desarrolladores en lista de correo wikitech-l. Por favor, no uses web crawlers para recorrerte el sitio completo en busca de imágenes.

¿Hay un módulo CPAN para consultar Wikipedia?[editar]

Ed Summers ha escrito WWW::Wikipedia.
Si simplemente quieres recuperar el título de una página, el siguiente código de ejemplo escrito en Perl funciona. En este caso, recupera y genera una lista de la Wikipedia:Portada, pero se pueden hacer modificaciones a la variable $url para otras páginas. Una vez que tienes el código fuente de la página, las expresiones regulares te ayudarán en la tarea de encontrar wiki enlaces.
#!/usr/bin/perl
use LWP;
$browser = LWP::UserAgent->new();
$url =  "http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia%3APortada";
$webdoc = $browser->request(HTTP::Request->new(GET, $url));
if ($webdoc->is_success) #...Una vez que se carga la página correctamente
{
  print $webdoc->title, "\n\n"; # título de la página
  print $webdoc->content, "\n\n"; # texto de la página
}
Ten en cuenta que se puede acceder a todos los artículos de la Wikipedia usando el prefijo convencional "http://es.wikipedia.org/wiki/", seguido del título del artículo (con los espacios convertidos en subrayados _, y los caracteres especiales codificados usando el sistema estándar de codificación de URL).
Véase también: Interfaz wiki amigable.

¿Wikipedia usa Cookies?[editar]

No se necesitan cookies para leer o editar Wikipedia, pero si se requieren para entrar y enlazar tus ediciones con tu cuenta de usuario.
Cuando entras en Wikipedia, la wiki establecerá una cookie temporal de sesión que identificará tu sesión; ésta expirará cuando cierres tu navegador (o después de un periodo de inactividad), y no se guardará en tu disco duro.
Otra cookie se almacenará conteniendo el nombre de usuario que usaste la última vez que entraste. De esta forma se pretende que tus entradas posteriores a la wiki sean más rápidas. (De hecho dos cookies: una con tu nombre de usuario y otra con tu número ID interno de tu cuenta; los cuales deben coincidir). Estas cookies expiran después de 30 días. Si esto te preocupa, limpia tus cookies después de completar tu sesión.
Si marcas la opción "Quiero que me recuerden entre sesiones" en el formulario de entrada, se almacenará otra cookie con un Hash de tu contraseña (no la contraseña tal cual). Mientras ésta sea válida, puedes obviar el paso de entrada en posteriores visitas a la wiki. La cookie expira después de 30 días, o se elimina si abandonas el sistema. Si esto te preocupa, no uses esta opción. ¡No deberías usarla en una computadora pública!

¡Ey! ¿Por qué abandoné automáticamente mi sesión?[editar]

Esto puede ser el resultado de tu cookie, caché del navegador, o configuración de tu firewall o paquete de seguridad de Internet. O, citando a Tim Starling (refiriéndose a una pregunta sobre "Quiero que me recuerden entre sesiones"):
El tipo de sesión no es una sesión de red hablando en términos estrictos, es una sesión HTTP, gestionada por funciones PHP de manejo de sesiones. Este tipo de sesión funciona estableciendo una cookies, al igual que la característica "recuerda mi contraseña". La diferencia radica en que la cookie de sesión tiene el atributo "discard" (desechar) activado, lo cual significa que se desecha cuando cierras tu navegador. Esto se hace para prevenir que otros usen tu cuenta después de que dejes el ordenador.
La otra diferencia es que las sesiones PHP almacenan el ID de usuario y cierta información en el lado del servidor. Solo una "session key" (clave de sesión) se manda al usuario. La característica que permite recordar la contraseña almacena toda la información necesaria de autenticación en la propia cookie. En nuestros servidores, la información de la sesión se guarda en el sistema de memoria caché el cual es notoriamente no fiable. La información de la sesión puede ocasionalmente perderse o desaparecer temporalmente, lo cual no quiere decir que debas preocuparte si otras personas usan el mismo computador. Extraído de en:Wikipedia:Village pump (technical).

¡El software que ejecuta Wikipedia es genial! ¿Puedo usarlo para mi propio sitio web?[editar]

Puedes, pero dependiendo de tus necesidades puede que sea mejor que uses algo más; MediaWiki es completo y complejo. Véase también: Software para wikis para una lista de wiki scripts.
Si después de buscar en esa lista sigues estando seguro de que quieres usar MediaWiki; mira the MediaWiki web site para los detalles de descarga, instalación y configuración del software.

¿Puedo añadir un contador de visitas a la página de Wikipedia?[editar]

El contador de visitas existe como característica en el software MediaWiki, pero está deshabilitada en Wikipedia porque podría descartar el uso de front ends de cacheo que mejoran la receptividad de Wikipedia. Los desarrolladores analizan ocasionalmente los logs y las listas de los artículos más frecuentados. La lista más reciente se puede encontrar en http://stats.grok.se/.

Ver Wikipedia con un ancho de banda bajo para wireless[editar]

Para ver una versión de la Portada que requiera menos ancho de banda, los usuarios wireless pueden seleccionar el enlace siguiente.
También puedes intentar seleccionar el diseño chick en tu página de preferencias para eliminar todo el contenido que recarga el ancho de banda, dándote también más espacio para leer los propios artículos.