Ayuda:Guía para bibliotecarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta página es una guía de cómo usar los permisos de bibliotecarios. Explica cómo realizar acciones que sólo pueden hacer usuarios con los permisos de «sysop». Antes de realizar cualquiera de ellas, se recomienda mirar las políticas de Wikipedia.

Borrar una página

Hay dos formas de borrar páginas:

Borrar: Para borrar una página haz clic en la pestaña Borrar. Se te mostrará una página con un menú con las razones de borrado más comunes, una caja para escribir un resumen personalizado (máximo 150 letras) y un botón para confirmar. Para el borrado rápido de páginas breves recién creadas es adecuado dejar el texto de la página (sale automáticamente) en el motivo. En el resto hay que especificar. Es muy importante leer el historial, pues una edición vandálica puede engañar y llevar borrar una buena página. También es importante tener en cuenta que si parte del texto de la página se mantiene en Wikipedia, es obligatorio mantener el historial. Tras haber escrito y haber pulsado en confirmar encontrarás un enlace para regresar a portada. Si te pone que la página ya ha sido borrada/no existe, ¡alguien se te adelantó!

Borrado rápido: Sólo haz clic en la pestaña Borrado rápido y la página será borrada inmediatamente. Por defecto, el resumen mostrará la primera línea del texto de la página borrada.

En ciertos casos es recomendable borrar los enlaces a la página.

Borrar páginas masivamente

Esta forma de borrado debería ser sólo para bibliotecarios con experiencia y realizarlo con mucho cuidado; ya que cualquier error, puede borrar más de lo deseado.

Debes dirigirte a Especial:BorradoMasivo. Allí aparece una página con el siguiente texto:

Esta herramienta permite borrados masivos de páginas creadas recientemente por un usuario o una dirección IP. Introduzca el nombre de usuario o la dirección IP para obtener la lista de páginas a borrar. Atención: Esta herramienta puede causar daños importantes. Al hacer clic sobre el botón borrar todas las páginas seleccionadas serán borradas de manera instantánea. Antes de usar esta herramienta, asegúrese de que entiende las consecuencias.

Luego aparecen varias casillas, como Nombre de usuario, dirección IP (puede dejarse en blanco), Patrón del título de la página, Límite de espacio de nombres, y Número máximo de páginas. Finalmente haces clic en Ir.

Restaurar una página

Las páginas pueden ser restauradas mientras estén en el archivo. Este archivo se borra en algunas ocasiones, y en otras ocasiones se pierde por errores con la base de datos.

Si una página no se ha reemplazado desde que se borró, habrá un mensaje en la página diciéndote cuantas versiones borradas hay. Haciendo clic en esto, vas a la página de restauración donde están todas las versiones borradas. Puedes ver cada versión una a la vez. Restauras la página al hacer clic en el botón "Restaurar" que aparece en la página de confirmación; esto restaurará todas las versiones por defecto. Si deseas, puedes elegir versiones específicas para restaurar al seleccionar las cajitas que aparecen a su lado. La restauración ocurre inmediatamente cuando haces clic en este botón, debes proveer el motivo antes de presionar el botón, ya que no hay ninguna otra confirmación ni otro lugar para proveerlo. Las restauraciones son registradas así como los borrados; si no restauras todas las versiones de una página, se registrará cuantas versiones sí restauraste.

Si la página ya existe pero quieres ver o restaurar versiones previas de ella, ve al historial de la página. Ahí verás el enlace de ediciones borradas descrito arriba. También puedes teclear la dirección URL entera. Por ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Restaurar/PÁGINA.

En la página especial Especial:Restaurar se pueden buscar páginas que tengan versiones borradas.

Ocultar revisiones de páginas

Los administradores pueden ocultar revisiones de páginas para que no sean visibles a los usuarios sin permiso de administrador. Diríjase al historial de la página, haga clic en la revisión que desee. En la ventana aparece la revisión y el sistema te preguntará qué deseas hacer. Existen tres opciones : Ocultar el texto de la revisión, Ocultar el resumen de la edición, y Ocultar el nombre/IP del editor. Luego aparece una página con el siguiente texto informativo:

Las revisiones borradas aún aparecerán en el historial de la página y en los registros, pero sus contenidos no serán accesibles al público. Otros administradores de Wikipedia aún podrán acceder al contenido oculto y podrán deshacer el borrado a través de la misma interfaz, a menos que se establezcan restricciones adicionales. Por favor confirme que está intentando hacer esto, que usted entiende las consecuencias, y que lo esta haciendo de acuerdo con la política. Por favor confirma que deseas realizar la operación, que entiendes las consecuencias y que estás ejecutando dicha acción acorde con las políticas.

Luego, hay una casilla con razones preestablecidas, seleccione una. Después hay otra casilla para un comentario adicional. Finalmente, haces clic en Aplicar.

Fusionar historiales

Cuando haya dos páginas sobre el mismo tema que convenga unificar en un único artículo será necesario fusionar tanto contenidos como historiales. La unión de los contenidos puede hacerla cualquier colaborador, esté registrado o no, trasladando el contenido manualmente, pero dejando ambas páginas idénticas.

La fusión de los historiales ha de hacerla un bibliotecario ya que se precisa borrar y restaurar páginas. El procedimiento es el siguiente suponiendo que se quieran unir los historiales de las páginas A y B en la página A.

  1. Se fusiona el contenido en B.
  2. Se traslada B al título A, borrando A cuando pida confirmación si se desea borrar para trasladar.
  3. Se accede al historial de A: aparecerá lógicamente el que tenía B, pero con un mensaje al principio que dirá: «¿Ver o restaurar n ediciones borradas?»
  4. Al restaurar esas ediciones borradas se mezclan ambos historiales. La versión con el contenido fusionado no se sobrescribirá, con lo cual la fusión de historiales está completa.

Si A no es el título deseado hay que trasladar al título correcto.

Sólo queda comprobar que no dejamos redirecciones dobles y que borramos las que tuvieran un título erróneo, en caso contrario, es mejor conservar la redirección para evitar que el artículo se vuelva a crear.

En el caso especial de que artículo destino A tenga más de 5000 ediciones, no será posible su borrado por un bibliotecario. En este caso, una solución posible consisten en invertir la fusión, es decir, trasladar A al título B, borrando este y restaurando posteriormente su historial. A continuación se traslada de nuevo B a A.

Separar historiales

Para separar historiales:

Supongamos que el artículo A habla de dos temas. Queremos trasladar parte de A a B, pero B debe tener en su historial sólo las ediciones que traten de B, y A debe quedar con las restantes. O sea, debemos separar el historial de A: una parte debe trasladarse con B y la otra debe quedarse en A.

  1. se borra el artículo A
  2. se restauran las ediciones que se quieren separar, o sea, las que corresponden a B
    • el artículo A queda restaurado, con las ediciones que queremos trasladar
  3. trasladamos A a B
    • ahora tenemos: el artículo B con su historial correcto, y un artículo A sin historial que es una redirección a B
  4. volvemos a A y restauramos su historial
  5. recuperamos el texto de A

Proteger o desproteger una página

Para proteger una página, haz clic en el enlace «proteger» o «proteger esta página». Si estás usando el Monobook-Suite, puedes usar el atajo ALT + =. Esto te llevará a una página de confirmación muy similar a la usada para los borrados. Selecciona el nivel de protección, la duración y el motivo. Si deseas proteger por una duración distinta a las predefinidas debes escribirla en la caja "otros" en inglés (ej: 1 day, 5 months, 3 hours) Esta acción quedará registrada. Desproteger funciona exactamente de la misma forma.

Editar una página protegida

Hacer clic en editar de forma normal. La única diferencia es el aviso en la parte superior recordándote que la página está protegida y que te asegures de que las políticas se estén siguiendo.

Editando la interfaz

Después de obtener un consenso, puedes editar algunas partes de la interfaz al editar las páginas protegidas en el Espacio de nombres de MediaWiki. Puedes cambiar el diseño al editar MediaWiki:Vector.css. Estas páginas se editan de forma ordinaria, pero algunas requieren texto HTML en lugar de formato wiki.

Los mensajes de la interfaz aparecen listados junto con su contenido en Especial:Allmessages.

Bloquear un usuario o IP

Para bloquear a un usuario o IP puedes hacer clic en el enlace bloquear que aparece al lado de su nombre en los cambios recientes, historiales, o en la parte superior del registro de sus contribuciones. Otra forma de hacerlo es ir a Especial:Blockip, ingresar el nombre o IP del usuario que quieres bloquear y luego selecciona la duración. Las caducidades más usadas ya están preseleccionadas en un menú, pero también puedes especificar otra caducidad. Debes seguir la guía en el manual tar para el formato de las caducidades, o sea, no es válido "el jueves que viene" pero "next Thursday" sí. En el último espacio ingresa el motivo del bloqueo; recuerda que otros usuarios inocentes pueden ser afectados por el bloqueo por lo que nunca debes proveer como razón de bloqueo motivos ofensivos, confusos o vagos. Al final, haz clic en el botón pulsa para bloquear. El bloqueo se registra y el usuario aparecerá en la lista de IPs y usuarios bloqueados hasta que caduque el bloqueo. En el formulario de bloqueo encontramos las siguientes opciones:


Opciones comunes (Bloqueos de usuarios registrados e IP):

Impedir la creación de cuentas de usuario
Si está activada se impide la creación de cuentas de usuario durante la duración del bloqueo. Esta opción debería estar normalmente activada [1]
Impedir que el usuario envíe correo electrónico.
De estar activada impide al usuario acceder a la función Especial:Emailuser durante la duración del bloqueo.
Impedir que este usuario edite su propia página de discusión mientras esté bloqueado
Si se marca esta casilla, el usuario se verá privado de editar su propia página de discusión durante la duración del bloqueo.
Bloquear usuarios anónimos solamente
También llamado softblock. Esta opción aparece cuando se intenta bloquear una dirección IP o rango de IP. De estar activado solamente se bloquearán aquellos usuarios no registrados que compartan dicha dirección IP o rango.
Vigilar su página de usuario y discusión
Sirve para adicionalmente vigilar su página. Sirve en caso de permitir la edición de su discusión y vigilar que responde o si pide desbloqueo.


En caso de bloquear IP:

Impedir que los usuarios identificados editen desde esta dirección IP
Bloquea a los usuarios que usan esta IP.


En caso de bloquear usuarios registrados:

Bloquear automáticamente la dirección IP usada por este usuario
También conocido como autobloqueo (ver Wikipedia:Bloqueo automático). Sólo está disponible para el bloqueo de cuentas de usuarios registrados. Si esta opción está activada se bloqueará por 24 horas la dirección IP del usuario bloqueado y todas aquellas IP desde las cuales el usuario intente editar. Esta opción debería estar normalmente activada y es, sin duda, una herramienta valiosa a la hora de luchar contra el vandalismo, aunque hay determinadas consideraciones a tener en cuenta:[1]
  1. Esto puede causar que una gran cantidad de usuarios se vean automáticamente bloqueados bien sea porque el usuario usa una IP compartida o un servidor proxy. Los autobloqueos aparecerán listados individualmente en Especial:IPBlockList bajo una máscara tipo #1234 y con una descripción para saber quién produce el autobloqueo.
  2. Los autobloqueos solamente duran 24 horas por IP.



  1. a b En el caso en que sea necesario bloquear a un bot por mal funcionamiento o una cuenta de usuario con un nombre de usuario inapropiado y no vandálica, no será necesario activar esta opción. En el caso de robots creados para vandalizar, cuentas de usuario creadas para vandalizar o usuarios títere es muy recomendable activar esta opción.

Bloquear un rango de IP

Ve a Especial:Blockip e ingresa un rango en el primer espacio en notación de CIDR (también conocida como notación slash). Entonces, sigue las instrucciones dadas arriba. Por favor, no bloquees rangos si no entiendes el procedimiento. Lee mw:Help:Range blocks y m:vandalbot (en) para instrucciones.

Cuando procedas a bloquear un rango de IP, recuerda que puedes bloquear a muchos usuarios válidos, por lo que marca la casilla Bloquear usuarios anónimos solamente en el panel de bloqueo para evitar el bloqueo a usuarios registrados de ese rango de IP.

Desbloquear un usuario, IP, o rango

En su registro de bloqueos selecciona "desbloquear" o ve a Especial:Ipblocklist, encuentra el usuario que quieres desbloquear y selecciona desbloquear, esto te llevará a una página de confirmación donde debes poner el motivo por el cual desbloqueas. El desbloqueo será registrado y el usuario se encontrará inmediatamente desbloqueado. Si está bloqueado un rango, debes desbloquear el rango entero, pues es imposible desbloquear un IP específico de ese rango.

Reversiones veloces

Cualquier usuario puede revertir una página. Los bibliotecarios y los reversores tienen el botón de revertir que facilita esto. Para revertir las ediciones de un usuario a la última versión por el editor previo, haz clic en revertir en el historial de la página, en la lista de contribuciones de dicho usuario o en la página de diferencia. Tu reversión se identificará como una edición menor y dada el resumen automático de Revertidos los cambios de X hasta la última edición de Y.

En casos de vandalismo masivo en los que las reversiones saturarían la página de cambios recientes, puedes usar la «reversión robótica». Coloca &bot=1 al final de la dirección URL usada para acceder las contribuciones del usuario. Por ejemplo, http://es.wikipedia.org/w/wiki.phtml?title=Especial:Contributions&target=«nombre o IP del vándalo»&bot=1 Cuando los enlaces de revertir se pulsan, la reversión y la edición original que reviertes se ocultan por defecto en la página de cambios recientes.

Lista de páginas sin vigilar

Existe una página especial que lista automáticamente todas las páginas de Wikipedia que nadie tiene en su lista de seguimiento. Este tipo de páginas son especialmente vulnerables al vandalismo, ya que, si el vandalismo no es detectado en cambios recientes, puede pasar mucho tiempo antes de que alguien lo corrija. Con el fin de evitar que algún vándalo aproveche la lista como "lista de blancos fáciles", esta lista sólo pueden verla los bibliotecarios.

Véase también