Ayuda:Cómo usar páginas de discusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Prácticamente todas las páginas de Wikipedia tienen una página de discusión asociada. Una página de discusión de un artículo es un espacio para que los editores puedan discutir sobre las formas de mejorar dicho artículo. Las páginas de discusión de otros espacios de nombres se usan en forma similar, para discutir posibles cambios o formas de implementación. Las páginas de discusión de usuario, en cambio, se utilizan para hablar directamente con un determinado usuario.

Por lo general, no se suele aceptar que las páginas de discusión de los artículos se empleen para discutir sobre sus temas en sí. Por ejemplo, la página de discusión del artículo de un político es un lugar en donde discutir qué secciones agregar, qué temas mover a otros artículos, qué fotos utilizar, con qué prominencia o nivel de detalle describir un determinado tema; pero no sobre los efectos de determinada política o ley, o el bien o mal de sus acciones. Recuerda que Wikipedia no es un foro.

Las páginas de discusión de usuarios se suelen emplear para discutir personalmente temas relacionados con Wikipedia. Aunque cierto grado de conversación particular es permisible, mantener conversaciones personales prolongadas tampoco suele ser recomendable. Siempre que vayas a dirigirte a un usuario, recuerda las normas de civismo, la etiqueta y no hacer ataques personales. Si quieres informarle a un usuario que ha cometido un error, trata de hacerlo de la forma más educada posible. Además, recuerda no morder a los novatos y tenerles paciencia. Las páginas de discusión de los usuarios también pueden usarse para pedirles ayuda. Generalmente, algunos de éstos poseen una plantilla que muestra si están conectados a Wikipedia o no. Si necesitas ayuda urgente, y ves que al que tú quieres consultar no está disponible, puedes pedir ayuda en el Café de Wikipedia.

También está prohibido borrar mensajes de otros wikipedistas (a menos que contengan ataques personales o faltas a la etiqueta), o modificarlos. Para eso uno los puede archivar, ya sea manualmente o automáticamente.

Convenciones de uso[editar]

  • Siempre firma tus intervenciones en las páginas de discusión, añadiendo ~~~~ o usando el botón habilitado en la parte superior de la caja de edición.
  • Cuando añadas un nuevo comentario en un hilo abierto, es conveniente añadirle al principio :, para que el sangrado ayude a distinguir unos mensajes de otros. Evidentemente, si el comentario anterior al tuyo lleva dos ::, tú añade tres.
  • Coloca tus mensajes al final de los anteriores. Si añades comentarios desordenadamente, es fácil que se pierdan y no sean leídos por el resto de los usuarios.
  • No emplees mayúsculas, es una convención extendida por todo Internet de que estas son iguales a gritos. Si quieres destacar una parte de tu comentario, emplea negritas, aunque aún esto hazlo con moderación.

Véase también[editar]