Ayuda:Cómo funciona la lista negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

MediaWiki:Spam-blacklist es una extensión de MediaWiki que se usa principalmente para combatir el spam en Wikipedia. Cada proyecto tiene su propia lista local. Esta lista alberga expresiones regulares de dominios que constituyen spam, enlaces inapropiados y malware entre otros y que han sido bloqueados para prevenir más inserciones. Su uso está restringido a los administradores pues son los únicos que tienen los permisos técnicos para editarla. Existe asimismo una lista negra a nivel de todos los proyectos de Wikimedia la cual está localizada en m:Spam blacklist y que solo los administradores de Meta pueden editar. Hay, además, una forma más drástica y radical de detener spam a través de $wgSpamRegex que solo los administradores de la base de datos pueden editar y cuyo uso debe ser evitado cuando ello sea posible.

Uso[editar]

El uso de la lista se realiza mediante expresiones regulares, comúnmente conocidas como regex. Así pues, el administrador que desee añadir un dominio a bloquear deberá tener un conocimiento básico de este lenguaje. No edite la lista a menos que tenga unos conocimientos básicos de regex.

Bloqueando un dominio simple[editar]

Supongamos que estamos recibiendo spam persistente del dominio "ejemplo.com". La manera más sencilla de bloquearlo sería:

  • \bejemplo\.com\b o;
  • ejemplo\.com

Bloqueando varios dominios a la vez[editar]

Supongamos ahora que recibimos spam persistente de "ejemplo.com" y "ejemplo.net". Una solución sería añadir \bejemplo\.com\b y \bejemplo\.net\b a la lista; pero podemos agrupar los dominios en una sola expresión regular:

  • \bejemplo\.(com|net)\b

esto bloqueará ambos: ejemplo.com y ejemplo.net. Si queremos bloquear otro dominio de nivel superior geográfico adicional (digamos "ejemplo.es") bastará con añadir:

  • \bejemplo\.(com|net|es)\b

Bloqueando enlaces externos con un determinado patrón[editar]

Supongamos que queremos bloquear todos los enlaces externos que en cualquier parte de su dirección contengan el string "sex". Para ello añadiremos a la lista:

  • sex

Hay que tener cuidado con estos patrones abiertos pues pueden causar daños colaterales importantes.

Sitios web que comprometen la seguridad de los usuarios, shocksites, sitios broma y demás[editar]

Es muy importante que estos dominios sean añadidos en la lista negra una vez sean detectados por motivos obvios. Es asimismo altamente recomendable que solicites su bloqueo global en m:Talk:Spam blacklist#Proposed_additions para prevenir el abuso en otros proyectos (leer las instrucciones en la cabecera de la página).

¿Y qué es esa \b al principio o al final de los dominios?, ¿qué hace?[editar]

Es posible que a más de uno le resulte extraño encontrarse con dominios en la lista a los cuales se les ha puesto \b al principio y al final. La \b le indica al software cuál es el principio y el final de la cadena a bloquear. Así pues en el ejemplo de la parte superior en ambos se bloqueará "ejemplo.com"; sin embargo si usamos la segunda sintaxis propuesta se bloqueará infinitos_caracteresejemplo.cominfinitos_caracteres mientras que en la primera sintaxis propuesta el software sólo bloqueará ejemplo.com

Excepciones a la lista[editar]

Existe paralelamente a MediaWiki:Spam-blacklist otra lista llamada MediaWiki:Spam-whitelist y cuyas funciones son completamente contrarias. La sintaxis a usar en ambas es exactamente la misma a usar para bloquear un dominio: regex. Esta extensión permite desbloquear dominios individuales que han sido añadidos bien a la lista local o bien a la lista global por lo que, por ejemplo, si ejemplo.com está bloqueado en meta pero queremos usarlo en la Wikipedia en Español, sólo tendríamos que añadir \bejemplo\.com\b en la citada lista y el dominio quedaría desbloqueado para este proyecto solamente.

Véase también[editar]