Ayuda:Cómo empezar una nueva Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Si deseas empezar una nueva Wikipedia, debes tener en cuenta que será mucho trabajo, aunque satisfactorio. Hay que dedicar muchas horas para conseguir que la versión en tu lengua esté lista para empezar. Necesitas un buen conocimiento de tu lengua y de alguna otra lengua en la que ya existe una Wikipedia. (Véase también Starting a new language community).

Traduce la interfaz[editar]

Esto es lo más complicado y requiere bastante tiempo. Tienes que encontrar el archivo php de la Wikipedia activa cuya lengua dominas mejor o bien en Locales para las aplicaciones de Wikipedia (página en inglés) o puedes recuperarla con CVS partiendo del código fuente. Además, puedes preguntar en wikitech-l y ellos te ayudarán a localizar el archivo.

Comienza con las mismas páginas[editar]

Prepara la portada[editar]

Puedes crear tu propia portada, o, también, puedes ir a la portada de otra Wikipedia y traducirla. Pulsa el botón de editar esta página, cópialo a una nueva página y empieza a traducirla, pero deja las etiquetas de formato. Las etiquetas crean el formato y los enlaces en la página.

Página de Bienvenida[editar]

Tienes que crear una página de bienvenida, similar a Wikipedia:Bienvenidos. Puedes, o bien traducir esa página, o puedes escribir una nueva. Para crear esta página deberías escribir un enlace desde la portada desde donde poder acceder a la página de bienvenida y poder escribirla.

Cómo editar una página[editar]

Tienes que traducir Wikipedia:Cómo se edita una página.

Otro enlace útil, más básico, es Wikipedia:Cómo empezar una página.

Añade enlaces a las portadas de otras Wikipedias[editar]

Muchas Wikipedias añaden un listado de enlaces a otras Wikipedias en la parte inferior de la portada. Si la página no está protegida, puedes añadir tu lengua ahí. Si la página está protegida, deberías solicitar a alguien en la página de discusión de la portada que añada el enlace a la nueva Wikipedia. Una vez que has añadido el enlace a una o varias Wikipedias usuarios de otras Wikipedias lo añadirán a sus respectivas Wikipedias.

Prepara la página de usuarios de Wikipedia[editar]

También necesitas una página donde los participantes puedan escribir su nombre de usuario. Puedes usar la página de Wikipedia:Wikipedistas como modelo para traducirla.

Promociona tu Wikipedia[editar]

Encuentra foros de discusión, páginas de noticias, etc. apropiados donde se pueda contactar con gente que podría estar interesada en participar en la recién creada Wikipedia. Ofrécete a escribir un artículo en un periódico local, regional, o nacional acerca del valor cultural y social del proyecto. Organiza conferencias en las que este tema pueda ser sugerente. Diseña algún cartel o panfleto acerca de Wikipedia en tu lengua. Añade un enlace a Wikipedia en la firma de tus mensajes electrónicos. ¡Ahora tu lengua está preparada para el público! Intenta convencer a tus amigos de que se sumen al proyecto y explica cómo funciona Wikipedia. ¡Gracias por tu esfuerzo!

A continuación damos algunos consejos para mejorar tu Wikipedia:

Añade una guía de estilo[editar]

Si quieres tener una enciclopedia con buena calidad, escribe algunos consejos de estilo.

Añade recursos para los usuarios[editar]

¿Hay páginas en tu lengua donde se aconseje cómo escribir? Enlaces a diccionarios monolingües y bilingües, gramáticas, páginas de consulta de dudas. Cualquier herramienta útil para un escritor.

Traduce el calendario[editar]

Porque las enciclopedias tienen fechas, tendrás que tener un índice para dichas fechas. Traduce el calendario. Afortunadamente, esto no tendrá que volver a hacerse.

Coopera con las otras Wikipedias[editar]

Se recomienda que te suscribas a la lista de correos de alguna Wikipedia para estar informado. Gracias a los correos que vayas recibiendo puedes conocer más detalles sobre la vida wikipédica en otras lenguas.

Crea una embajada m:Wikipedia Embassy para la coordinación plurilingüe (una vez que tengas nombre de usuario, crea una página de usuario con tu página de discusión donde cualquiera puede ponerse en contacto contigo).

Si quieres conocer un lugar donde estar al día de lo que ocurre en toda la comunidad de Wikimedia, puedes ir a m:goings-on. (Procura mantenerte informado de lo que ocurra en la comunidad de Wikimedia).

Si quieres saber quién está creando una nueva Wikipedia, como por ejemplo la Wikipedia en carmeni, puedes consultarlo a m:User:Brion VIBBER.

Ver más[editar]