Aysheaia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aysheaia
Rango temporal: 518 Ma-497 Ma
Cámbrico medio
Aysheaia.jpg
Reconstrucción de Aysheaia
Aysheaia2.jpg
Otra reconstrucción en vida de Aysheaia
Clasificación científica
Reino: Animalia
Superfilo: Ecdysozoa
Filo: Lobopodia
Clase: Xenusia
Género: Aysheaia
Especie tipo
Aysheaia pedunculata
Walcott 1911
Especies
  • A. pedunculata Walcott 1911
  • A. prolata Robison, 1985

Aysheaia es un género extinto de lobópodos xenusios, animales similares a orugas, de cuerpo blando con apéndices locomotores pareados (lobópodos), cuya longitud corporal varía entre de 1 y 6 cm. El nombre del género conmemora la cima del monte Ayesha, al norte del glaciar Wapta.[1]

Anatomía[editar]

Aysheaia tiene el cuerpo dividido en diez segmentos, cada uno con un par de lobópodos anillados espinosos. En la cabeza posee un par de apéndices prensiles y seis pequeñas proyecciones alrededor de la boca. No se ha detectado ningún aparato mandibular. Cada lobópodo acaba en seis pequeñas garras curvadas.

Ecología[editar]

Basándose en la asociación de sus fósiles con restos de esponja, se supone que estas formaban parte de su dieta y que pudieron además servirle de protección frente a los depredadores. Aysheaia probablemente usara sus garras para sujetarse a las esponjas.

Afinidades[editar]

A diferencia de muchas formas Cámbrico cuyas relaciones son oscuras y enigmáticas, Aysheaia es morfológicamente muy similar a los representantes actuales de un filo moderno, los onicóforos, que a diferencia de este son animales terrestres con mandíbulas y antenas.

Distribución[editar]

Se han encontrado fósiles de Aysheaia en el Cámbrico medio de Burgess Shale, en la Columbia Británica, y en la Formación Wheeler en Utah. Se han encontrado formas similares en las pizarras Maotianshan de China, del Cámbrico inferior. Además de los 20 ejemplares de la capa Greater Phyllopod en la Formación esquistos de Burgess, donde representan el 2% de la comunidad, solo se conocen otros 19 ejemplares de A. pedunculata. A. prolata es la especie de la Formación Wheeler, de edad similar.

Notas y referencias[editar]

  1. Este pico fue originalmente llamado Aysha en el 1904 en los mapas de la región, y cambió su nombre a Ayesha, por la heroína de 1887 de H. Rider Haggard en la novela Ella.

Bibliografía[editar]

  • Whittington, H. B. (1978). «The lobopod animal Aysheaia pedunculata Walcott, Middle Cambrian, Burgess Shale, British Columbia». Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Series B, Biological Sciences 284 (1000):  pp. 165–197. doi:10.1098/rstb.1978.0061. Bibcode1978RSPTB.284..165W. 
  • Robinson, R. A. (1985). "Affinities of Aysheaia (Onychophora), with Description of a New Cambrian Species". Journal of Paleontology, 59(1): 226–235.

Enlaces externos[editar]