Aylthon Brandão Joly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aylton Brandão Joly»)
Aylthon Brandão Joly
Información personal
Nacimiento 1924
Itatiba (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1975
São Paulo (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Brasil
Nacionalidad  Brasil
Información profesional
Área botánico, algólogo, profesor
Empleador
Estudiantes doctorales Marlies Sazima Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica A.B.Joly
Distinciones

Aylthon Brandão Joly (Itatiba, São Paulo, 15 de noviembre de 1924 — 29 de agosto de 1975) fue un profesor, botánico y algólogo brasileño.

Realiza su bachillerato en el Colegio del Estado de Santos. Ingresa a la carrera de Historia Natural de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de São Paulo, en 1943, graduándose en 1945. Ingresa al Departamento de Botánica, como auxiliar técnico, en 1944. En 1946, inicia su carrera docente, doctorándose en Ciencias en 1950.

En 1957, presta concurso para Docente libre; en 1962, para profesor asociado (adjunto); y en 1973, para profesor titular, ya en el Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo. Fue becario del The Rockefeller Foundation y "Miembro" de la Guggenheim Memorial Foundation, y también recibe numerosos subsidios del Consejo Nacional de Pesquisas, de la "Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo" y de Unesco (París).

Publica varios libros, y produce casi un centenar de artículos especializados. Recibe el Premio Jabuti de Literatura, de la "Câmara Brasileira do Livro", por el mejor texto del área de Ciencias biológicas, en 1966. Dio cursos de su especialidad en Argentina (1962) y en Estados Unidos (1971).

Dio cursos en numerosas universidades brasileñas. Orientó en el doctorado y en mestrías de veinte discípulos, habiendo formado numerosos científicos brasileños y extranjeros. Fue iniciador del estudio de algas marinas en Brasil, donde reunió a numerosos discípulos. Funda el Departamento de Botánica de la Universidad Estatal de Campinas y fue su primer director. Fue jefe del Departamento de Botánica y vicedirector del "Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bradea 4(19): 133 1985 (IK)
  2. Brittonia 39(2): 298 1987 (IK)
  3. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]