Ayeyarwady

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Myanmar-Loc-Irrawaddy-Division.png

La división de Ayeyarwady es una división de Birmania, que ocupa la región del delta del río Irrawady (también llamado río Ayeyarwady). Limita al norte con la división dey Bago con la división de Rangún por el este y con el golfo de Bengala por el sur y el oeste. Es contigua al estado de Rakhine, en el noroeste. Esta división se encuentra entra los 15° 40' y los 18° 30' de latitud norte y entre los 94° 15' y 96° 15' de longitudo. Su población es superior a los 6 millones y medio de personas, lo que la convierte en la más poblada entre los estados y divisiones de Birmania.

Demografía[editar]

Los bamar y los karen forman la mayoría de la población, con una pequeña minoría de rakhine en las regiones costeras occidentales. La mayor parte de la población es budista, con pequeñas minorías de cristianos y musulmanes. El birmano es la lengua común.

Organización[editar]

La división de Ayeyarwady consta de cinco distritos: Pathein, Hinthada, Myaungmya, Maubin y Pyapon. Pathein es la ciudad más importante y la capital.

Historia[editar]

La región del delta del río Ayeyarwady era tradicionalmente parte del reino Mon. Esta área paso a depender de los birmanos (y ocasionalmente de los Rakhine) en el siglo XI. Su historia refleja la del resto del bajo Birmania.




Coordenadas: 16°50′N 95°10′E / 16.833, 95.167