Ay, qué noche tan preciosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ay, qué noche tan preciosa es una canción de cumpleaños cantada tradicionalmente durante las fiestas de cumpleaños en Venezuela.

Historia[editar]

Tal vez la canción venezolana más cantada ya que todos los días cumple años una gran cantidad de Venezolanos, por tanto, es entonada en todos los hogares del país. Más que una simple canción es un himno tradicional, que todo Venezolano conoce hoy en día y que forma parte de la identidad nacional; es asimilada fácilmente por niños, Jóvenes y adultos. La canción es acompañada frecuente e indiferentemente bien antes del comienzo, o bien a continuación tras su final con la ya conocida internacionalmente Cumpleaños feliz, a manera de preámbulo al principio, o como una coda al final.

Autor[editar]

El autor de la canción es Luis Cruz, guitarrista y creador del Cuarteto Los Naipes, conjunto venezolano de música romántica, activo en la década de los 60. Cruz fue compositor de una gran cantidad de piezas musicales como lo son Ingenua (Dumbi Dumbi), Como poder Olvidarte, Cartagenera, La Luna y el Toro, El Arreo y de un gran listado de canciones que superan las mil composiciones de las cuales más de 400 han sido grabadas y con constancia de ello en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN. Luis Cruz, compositor de la que pudiera ser la letra más famosa de Venezuela “el cumpleaños feliz” falleció a los 82 años en Barquisimeto el 21 de abril del 2012.

Referencias[editar]