Axel Kuschevatzky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Axel Kuschevatzky

Kuschevatzky en 2016.
Información personal
Nacimiento 28 de octubre de 1972 (51 años)
Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Patricia Molina
Información profesional
Ocupación productor cinematográfico, guionista y periodista
Sitio web
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor película en lengua extranjera
Ganador:
2009 - El secreto de sus ojos
Globos de Oro Mejor película en lengua no inglesa
Ganador:
2022 - Argentina, 1985
Premios Goya

Mejor película hispanoamericana
Ganador:
2009 - El secreto de sus ojos

Mejor película iberoamericana
Ganador:
2022 - Argentina, 1985

Axel Kuschevatzky (Buenos Aires, 28 de octubre de 1972) es un productor cinematográfico, guionista y periodista argentino especializado en cine. Entre sus mayores éxitos se encuentran las películas El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, en la que participó como productor asociado, Relatos salvajes, de Damian Szifrón como coproductor y Argentina, 1985, de Santiago Mitre, como productor. Ha producido más de 80 largometrajes en países como Argentina, España, Inglaterra, Francia, México, Canadá, Chile, Colombia y Brasil.[1]​ Desde 2009 hasta 2023 participó en ocho de las películas argentinas seleccionadas para los premios Oscars, incluyendo El secreto de sus ojos (ganadora), Relatos Salvajes y Argentina, 1985 (nominadas).[2]​ Participó en diez de las veinte películas argentinas más taquilleras del siglo XXI, trabajando además en las cinco más vistas.[3]

Fue jefe de desarrollo y producción de cine de Telefe,[4]​ la mayor coproductora de cine de la Argentina, Telefonica Studios[5]​ y Viacom[6]​. En 2019 lanzó una productora independiente, Infinity Hill[7]​.

Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas y de las academias de cine de Argentina y España

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Axel Kuschevatzky nació en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1972. Es hijo de una psicóloga y de un médico, que también es músico. Estudió redacción Publicitaria y entró a la televisión siendo un adolescente cuando respondió sobre Cine de Terror en un reconocido programa argentino de preguntas y premios. Más tarde participaría del ciclo de TV Atorrantes que salía por Canal 26.

Desde el año 1995 es codirector de la revista de cine La Cosa cine, un prominente magacín y comunidad web sobre cine y series de TV en castellano. Colaboró con los diarios Clarín, La Nación y El Cronista Comercial y las revistas Miradas, Veintitrés, RSVP, Madhouse, El Lápiz Japonés y Sex-Humor, entre otras.

A fines de 1997 comenzaría a conductir el programa Alucine por América TV, donde se presentaban informes sobre cine.[8]​ También condujo Cinescape por CVN.

Actuó en No seas cruel (1996) y Graciadió (1997), ambas dirigidas por Raúl Perrone.

Década de 2000[editar]

Participó como actor en el cortometraje “Plan” (2000) y la película Ceibo y taba (2000),[9]​ realizadas por Santiago Calori. Sus siguientes actuaciones fueron en Quién es Alejandro Chomski? (2002) junto a Emir Kusturica y Jim Jarmush y en el especial televisivo “"Manos libres - El caso del bebé de los Perales" (2005, dirigido por Carlos Sorín). Fue entrevistado en el documental "Biography - Adam West: Behind the Cowl” (2000) para la cadena norteamericana A&E.

En los siguientes años fue convocado habitualmente para conducir programas y ciclos en Telefe. En 2002 fue elegido para presentar la película Apasionados en un especial emitido por el canal de aire.

En abril de 2003 empezó el programa de bloopers Nosotros también nos equivocamos.[10]​ En noviembre de ese año comenzó a presentar películas de terror en el ciclo Terrormanía del mismo canal, que continuaría al año siguiente.[11]​ También en 2003 fue el productor general para Telefé de Factor Miedo.

Desde 2004 ha sido el coconductor del "pre-show" de la entrega de los Oscar, para Turner Network Television (TNT). Esta transmisión es vista por más de 120 millones de personas en toda la región de Latinoamérica, desde Puerto Rico a Tierra del Fuego.

En 2004, fue coresponsable de los guiones de La Niñera, la primera sitcom realizada en Latinoamérica, coproducida por Sony y Telefé Contenidos, ganadora del premio Clarín a la mejor comedia televisiva de ese año. La serie tuvo una segunda temporada en 2005. En 2005 escribió la adaptación de Casados con hijos, también para Sony y Telefé. Fue ganadora del premio Martín Fierro como mejor comedia en 2005 y nominada ese mismo año en el mismo rubro a los premios Clarín. Ambas sitcoms fueron transmitidas por canales de Venezuela, España, Perú y Puerto Rico.

Entre 2004 y 2006 fue el conductor y asesor fílmico de “Telefé Cortos”, un concurso de cortometrajes donde los ganadores luego eran emitidos por el canal.[12]

Condujo dos entregas de los premios Óscar para Canal 9. Realizó columnas de cine e informes en "América Noticias", "Telefé Noticias", "Zoo" (América TV), y "Maru a la Tarde" (Telefé), además de reportajes y programas especiales. Entrevistó a figuras como los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, James Cameron, George Lucas, Sam Raimi, M. Night Shyamalan, John Woo y John Lasseter; a los actores y actrices Nicolas Cage, Christian Slater, Anthony Hopkins, Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Willem Dafoe, Kurt Russell, Ewan McGregor, Will Smith, Viggo Mortensen, Chris O´Donnell, Adam West, Martin Landau, Robin Williams, Danny DeVito, Edward Norton, Dustin Hoffman, Samuel Jackson, Liam Neeson, Hugh Jackman, Tom Hanks, Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris, Sharon Stone, Hugh Grant, Sandra Bullock, Mark Wahlberg, Guy Pearce, Brad Pitt, George Clooney, Cameron Diaz, Drew Barrymore, Keanu Reeves, Sean Connery, Catherine Zeta-Jones y Matt Damon, entre muchísimos otros.

Fue productor asociado de “El secreto de sus ojos” (2009), el aclamado film de suspenso de Juan José Campanella que llevó a las salas a más de 2.500.000 de espectadores en la Argentina (la marca más alta en 35 años)[13]​ y 1.000.000 en España. Fue ganador de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa,[4]​ dos premios Goya (Mejor Película Latinoamericana y Mejor Actriz Revelación para Soledad Villamil), trece premios Sur, cinco en el Festival de cine de La Habana, y nominaciones a los premios BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) y BIFA (British Independent Film Awards). Fue distribuido en más de 36 países, logrando una recaudación mundial de 33 millones de dólares y siendo al primera película argentina en ser editada en Blu-Ray. Están en el puesto 135 entre las mejores 250 películas de la historia según los usuarios de IMDb.[14]

Ese mismo año estrena otra película de la cual fue productor asociado, Las viudas de los jueves, el thriller dirigido por Marcelo Piñeyro basado en el best seller homónimo protagonizado por Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia y Ernesto Alterio. Fue la segunda película argentina más vista del año (por detrás de El secreto de sus ojos), con 538.881 espectadores.[15]

Década de 2010[editar]

En 2010 participa como productor asociado del film de animación digital “Plumíferos – Aventuras Voladoras” (2010), el primero del mundo realizado con software libre, con las voces de Luisana Lopilato y Mariano Martínez; y de la película de suspenso “Sin Retorno” protagonizada por Sbaraglia y Federico Luppi,[4]​ ganadora de la Espiga de Oro en el festival de Valladolid.

Es miembro de la Academia de Cine de la Argentina desde abril de 2010. Fue jurado de los premios Emmy Internacionales en 2010. Además interpretó al Sr. Perkins en el doblaje Latinoamérica del film de animación Mi villano favorito (Despicable Me, 2010).

En radio fue columnista de "El León de la Metro", junto a Bebé Sanzo y Ronnie Arias, "La Cornisa" con Luis Majul, y "Cambio de Aire", junto a Román Lejtman.

Colaborador de los libros "Un Diccionario de Cine Argentino" y "Un Diccionario de Cine Argentino, Volumen 2", de Raúl Manrupe y María Alejandra Portela. Además fue ganador del premio de periodismo TEA Estímulo, Jurado de Honor de los premios Clarín Cine, asesor fílmico de Telefé desde 2000, jurado del 3º Festival Nacional de cine con vecinos de Saladillo y presidente del jurado de largometraje en el festival de cine Animado Expotoons 2010.

En 2011 fue productor de las películas “Fase 7” (ganador del mejor guion en el Festival de Sitges 2010) con Federico Luppi y coproducida por Steven Schneider (responsable de “Actividad Paranormal”); Un cuento chino de Sebastián Borenzstein con Ricardo Darín y Mi primera boda con Natalia Oreiro e Imanol Arias.[16]

En 2012 coprodujo los largometrajes Todos tenemos un plan, protagonizado por Viggo Mortensen y Soledad Villamil y La suerte en tus manos, dirigido por Daniel Burman y protagonizado por Jorge Drexler y Valeria Bertucelli.

En 2013 es nombrado responsable de Telefónica Studios, la división de producción internacional de cine y series de TV de la compañía de telecomunicaciones española.[17]​ En los años siguientes alternará mayoritarioamente entre films argentinos y españoles de diversos directores, como Alejandro Amenábar (Regression), Pablo Trapero (El clan y La quietud), Juan José Campanella (Metegol y El cuento de las comadrejas), Santiago Mitre (La patota y La cordillera), Santiago Segura (Torrente 5), Daniela Goggi (Abzurdah y El hilo rojo), Lorena Muñoz (Gilda - no me arrepiento de este amor y El Potro), Pablo Larrain (Neruda), Daniel Burman (El misterio de la felicidad y El rey del Once), Juan Taratuto (La reconstrucción y Papeles en el viento), Alex de la Iglesia (Mi gran noche), Alex Pina (Kamikaze), Fernando González Molina, (Palmeras en la nieve), Javier Ruiz Caldera (Anacleto: Agente secreto), Marcos Carnevale (Corazón de León, El espejo de los otros, Inseparables y No soy tu mami), Daniel Guzmán (A cambio de nada), Nacho G. Velilla (Perdiendo el Norte), Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal), Carlos Saura (Jota de Saura), Hugh Hudson (Altamira), Juana Macías (Embarazados), Diego Lerman (Una suerte de familia), Lucia Puenzo (Wakolda), Armando Bo (El último Elvis y Animal) y Sebastián Borenzstein (Koblic y La odisea de los giles), entre muchos otros.

Década de 2020[editar]

Desde noviembre de 2019 conduce su propia compañía, Infinity Hill, con sedes en Londres, Los Angeles y Buenos Aires junto a Cindy Teperman y Phin Glynn.[18]​ En 2020 Infinity Hill estrena su primera serie de TV, Staged, protagonizada por Michael Sheen y David Tennant y actuaciones especiales de Samuel L. Jackson y Judi Dench debutó en junio en el horario central de la cadena de television BBC One en el Reino Unido. Staged fue estrenada en USA por HULU, en Australia por ABC y está disponible en Netflix en UK. La segunda temporada se estrenó a inicios de 2020 con la participación de Christoph Waltz, Ewan McGregor, Ken Jeong, Jim Parsons, Phoebe Waller-Bridge y Cate Blanchett.[19]

En febrero de 2020 la productora firmó un acuerdo de desarrollo de películas por dos años con Viacom International Studios.[20]​ Bajo ese acuerdo Infinity Hill produjo los films El gerente con Leonardo Sbaraglia[21]​ y Amor es Amor con Rob Schneider y Vadhir Derbez[22]​ para Paramount+. El anunció del acuerdo se realizó en el Festival de Cine de Berlín, donde participó en competencia oficial El prófugo, dirigida por Natalia Meta, donde la compañía fue parte del equipo de producción. El prófugo fue la película seleccionada por la Argentina ese año para representar al país en la entrega de los Oscars.[23]​ El film El gerente, dirigido por Ariel Winograd y protagonizado por Sbaraglia, Carla Peterson, Cecilia Dopazo y Luis Luque[24]​ se alzó el 20 de junio de 2023 con el León de Oro en Cannes Lions, el principal festival de publicidad del mundo[25]​ en la categoría “Entertainment” y está inspirado en la historia detrás de la exitosa campaña de Noblex donde la marca prometió devolver el dinero a quien compre un televisor si Argentina no clasificaba al Mundial Rusia 2018.[26]​ El largometraje fue producido por Paramount, Infinity Hill y Tres Planos Cine. El gerente se estrenó en cines el 20 de octubre de 2022 y su elenco incluyó a Valentín Wein, Marina Bellati, Mónica Raiola, Paprika, Ignacio Saralegui, Martín Piroyansky, Sebastián Almada, Miguel Granados y Marco Antonio Caponi.[27]

También en febrero de 2020 y en el mismo Festival de Berlín donde se hizo público el acuerdo de producción, se anunció la produccción de Amor es amor, una comedia mexicana a rodarse en español dirigida y protagonizada por Rob Schneider con Kuschevatzky como productor.[28]​ El rodaje, demorado por la pandemia de Covid-19, se produjo dos años más tarde[29]​. Amor es amor es también protagonizada por Vadhir Derbez, Paulina Davila, Christian Vazquez y Adal Ramones.[30]

El 6 de agosto de 2020 Netflix lanzó mundialmente Nasha Natasha, un documental sobre el éxito masivo de Natalia Oreiro como estrella del pop en Rusia.[31]​ La propia Oreiro, el director Martin Sastre y Axel Kuschevatzky fueron los productores del film.[32]

Infinity Hill estrenó el 3 de septiembre de 2022 su producción Argentina, 1985 en la competencia oficial del 79° Festival Internacional de Cine de Venecia.[33]​ La película, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, narra el Juicio a las Juntas, donde se juzgo a los comandantes en jefe de la dictadura civico-militar que gobernó Argentina bajo el nombre "Proceso de Reorganización Nacional". El largometraje ganó en Venecia el Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos[34]​ y recibió en otros galardones el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera[35]​, el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana[36]​, el premio del público en el Festival de cine de San Sebastián[37]​ y el Premio a la Libertad de Expresión del National Board of Review, asociación que también la eligió como una de las cinco mejores películas internacionales de 2022[38]​. En 2023 recibió una nominación premio BAFTA como Mejor Flm en lengua extranjera[39]​ y una nominación al Oscar, Premio de la Academia a la Mejor Película Internacional.[40]

Otro proyecto exhibido por primera vez en 2022 fue el drama británico A Bit of Light, con la ganadora del Oscar Anna Paquin y Ray Winstone y dirigida por Stephen Moyers[41]​, que debutó en el festival Raindance ese año.[42]​ También estrenó la película La caída, protagonizada por Karla Souza y Hernán Mendoza y dirigida por Lucia Puenzo[43]​, con quien ya había colaborado en Wakolda. ​El largometraje mexicano refleja los abusos en el mundo de la alta competencia deportiva.[44]

En febrero de 2023 se presentó el rodaje de El aroma del pasto recién cortado, dirigida por Celina Murga, protagonizada por Joaquin Furriel y Marina de Tavira, con Kuschevatzky como productor y Martin Scorsese como productor ejecutivo.[45]

Distribuida por Warner Bros, La extorsion, protagonizada Guillermo Francella y Andrea Frigerio, se estrenó el jueves 6 de abril de 2023 en Argentina y fue una coproducción entre Infinity Hill, 100 Bares, Particular Crowd y Cimarrón Cine.[46]

En mayo de 2023 se anunció el fin de rodaje de la película Matar al Jockey, dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Úrsula Corberó, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Giménez Cacho, Mariana Di Girólamo, Daniel Fanego y Roly Serrano. Kuschevatzky es uno de los productores a través de Infinity Hill. Al actor ganador del Oscar Benicio del Toro es acreditado como productor ejecutivo del film.[47]

El 29 de junio de 2023 fue invitado, junto a otros 397 cineastas como David Byrne, Taylor Swift, Austin Butler y los argentinos Santiago Mitre, Mariano Llinas y Ana Katz a ser miembro de la Academia de cine de Hollywood.[48]

A fines de 2023, su productora estrenó la película Puan, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, película que fue nominada a los Premios Goya 2024 en la categoría mejor película Iberomaericana.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Intérprete
Guionista
Producción
Doblaje

Productor de televisión[editar]

  • 1997-1999: Alucine (América TV) (productor ejecutivo – no acreditado).
  • 2003: Factor miedo (Telefe) (productor ejecutivo).
  • 2020-2023: Staged (BBC One) (productor ejecutivo) (Temporadas 1, 2 y 3).
  • 2023: La hija de Dios (Max) (productor)

Guionista de televisión[editar]

Obras teatrales[editar]

  • 2023: Casados con hijos (coautor junto a Diego Alarcón)

Referencias[editar]

  1. «Axel Kuschevatzky». IMDb. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  2. «Otros Premios - Academia de Cine». academiadecine.org.ar. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  3. «Noticias: Ranking: Las 20 películas argentinas más vistas de los últimos 20 años en los cines - Otros Cines». www.otroscines.com. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  4. a b c «Se presentó Telefé Cine». Todos con Telefé. diciembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2011. Consultado el diciembre de 2010. 
  5. Hopewell, John (5 de diciembre de 2013). «Telefonica Studios Pushes Production Investment in Argentina and Spain (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2023. 
  6. Mango, Agustin (4 de noviembre de 2018). «Telefe’s Axel Kuschevatzky on How Netflix Has Impacted Latin American Market». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de abril de 2023. 
  7. Hopewell, John (5 de diciembre de 2019). «Infinity Hill’s Axel Kuschevatzky: Talent, not Content, is King». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de abril de 2023. 
  8. «Alucine, cine y algo más». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  9. Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2003). Un diccionario de films argentinos II 1996-2002. Buenos Aires: Editorial Corregidor. p. 44. ISBN 950-05-1525-3. 
  10. «Pantalla chica». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  11. «La hora del miedo». Archivado desde el original el 19 de junio de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  12. «Cortos en la pantalla de Telefé». Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  13. «El Secreto de sus Ojos ya es récord». Portal Argentina.ar. 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2009. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  14. Users, IMDb. «IMDb Top Rated Movies». IMDb. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  15. «Claudia Piñeiro al cine: Pesadillas de la clase alta - Ultracine». web.ultracine.com. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  17. Rolfe, Pamela (23 de septiembre de 2013). «Telefonica Studios to Create Film and Television Content Worldwide». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2023. 
  18. «Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman lanzaron la productora Infinity Hill». infobae. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  19. Staged (Serie de TV 2020–2022) - IMDb, consultado el 10 de abril de 2023 .
  20. Mango, Agustin (20 de febrero de 2020). «Viacom International Studios Signs First-Look Deal With Infinity Hill (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2023. 
  21. «Paramount+: El Gerente, nueva película original de VIS, Infinity Hill y Tresplanos». www.prensario.net. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  22. Meza, Ed (2 de diciembre de 2021). «Paramount Plus Embraces Rob Schneider’s VIS-Produced ‘Love Is Love’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2023. 
  23. «El Prófugo fue elegida para representar a la Argentina como mejor película internacional en los Oscar». infobae. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  24. Sbaraglia, Leonardo; Peterson, Carla; Piroyansky, Martín (20 de octubre de 2022), El gerente, Infinity Hill, Tresplanos Cine, ViacomCBS International Studios, consultado el 21 de junio de 2023 .
  25. «The Work |». The Work (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2023. 
  26. «ARIEL WINOGRAD: “‘EL GERENTE’ ES UNA PELÍCULA SOBRE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES” - SEÑAL NEWS». senalnews.com (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2023. 
  27. «El Gerente, la película protagonizada por Leo Sbaraglia, ganó el premio León de oro en Cannes | Cine». La Voz del Interior. 20 de junio de 2023. Consultado el 21 de junio de 2023. 
  28. Hopewell, John (26 de febrero de 2020). «Rob Schneider To Star in and Direct Spanish-Language Comedy ‘Amor es Amor’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de abril de 2023. 
  29. «Rob Schneider filma en la CDMX «Amor es amor», su primera película en español». PECIME. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  30. Amor es amor (2022) - IMDb, consultado el 16 de abril de 2023 .
  31. «"Nasha Natasha": el fenómeno de Natalia Oreiro se estrenó en Netflix». La Capital. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  32. Nasha Natasha (2020) - IMDb, consultado el 11 de abril de 2023 .
  33. «Biennale Cinema 2022 | Argentina, 1985». La Biennale di Venezia (en inglés). 30 de junio de 2022. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  34. «Festivales: “Argentina, 1985” ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional - #Venecia2022 - Otros Cines». www.otroscines.com. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  35. Press, Por ALMUDENA CALATRAVAAssociated (11 de enero de 2023). «'Argentina, 1985' logra el tercer Globo de Oro para el cine argentino». Los Angeles Times en Español. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  36. Goya 2023: 'Argentina 1985', Goya a la mejor película iberoamericana, 11 de febrero de 2023, consultado el 11 de abril de 2023 .
  37. TÉLAM. «'Argentina, 1985' ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián». www.telam.com.ar. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  38. «Todos los ganadores de los National Board of Review 2022». EscribiendoCine. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  39. «FILM NOT IN THE ENGLISH LANGUAGE - ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT». www.bafta.org (en inglés). 18 de enero de 2023. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  40. Villafañe, Veronica. «Oscar-Nominated 'Argentina 1985' Inspired By Justice And Democracy, Says Director Santiago Mitre». Forbes (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2023. 
  41. A Bit of Light (2022) - IMDb, consultado el 11 de abril de 2023 .
  42. «A Bit of Light + Q&A». Raindance (en inglés británico). Consultado el 11 de abril de 2023. 
  43. La caída (2022) - IMDb, consultado el 11 de abril de 2023 .
  44. Nast, Condé (12 de noviembre de 2022). «'Quiero dignificar el camino de una sobreviviente’: Karla Souza habla sobre La caída». Vogue. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  45. Fuente, Anna Marie de la (24 de febrero de 2023). «Martin Scorsese Executive Produces Celina Murga’s ‘The Freshly Cut Grass’ Starring Marina de Tavira (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de abril de 2023. 
  46. La Extorsión (2023) - IMDb, consultado el 11 de abril de 2023 .
  47. Hopewell, John (17 de mayo de 2023). «Ursula Corberó Starrer ‘Kill The Jockey’ to Film Factory, ViX (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de junio de 2023. 
  48. Davis, Clayton (28 de junio de 2023). «Oscars Invite 398 New Members: Taylor Swift, Austin Butler, Ke Huy Quan, ‘RRR’ Stars Ram Charan and NTR Jr and More». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]