Axel Honneth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El filósofo social Axel Honneth en 2008.

Axel Honneth (1949, Essen, Alemania) es un filósofo y sociólogo alemán considerado como una de las figuras más importantes de la llamada tercera generación de la Escuela de Frankfurt reconocido por sus investigaciones en la teoría del reconocimiento y seguidor de la tradición de la Teoría crítica de la sociedad. Se considera un discípulo destacado de Jürgen Habermas.[1] [2]

Datos biográficos[editar]

Estudió Sociología, Germanística y Filosofía en Bonn y Bochum, y continuó su carrera académica en la Universidad Libre de Berlín. Realizó su doctorado en el Instituto Max Planck de Múnich bajo la dirección de Jürgen Habermas, antes de trasladarse a la Universidad de Frankfurt, donde enseña filosofía social. Desde 2001 es director del Instituto de Investigación Social (Institut für Sozialforschung (Ifs) -Universidad de Frankfurt-, fundado en 1923 por Hermann Weil y su hijo Felix Weil 1950 y del que fueron miembros Max Horkheimer y Theodor Adorno.

Honneth es co-editor de la revistas Deutschen Zeitschrift für Philosophie, European Journal of Philosophy y Constelaciones". Desde marzo de 2007 es también presidente de la Asociación Internacional Hegel (Internationale Hegel-Vereinigung).

Teoría del reconocimiento recíproco[editar]

En el campo de la filosofía social y práctica, Honneth está actualmente asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento o teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual "el hombre solamente es hombre entre los hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el otro.

En el debate filosófico actual en América Latina, la teoría del reconocimiento de Axel Honneth ha sido confrontada conceptualmente con la teoría de los cuatro ethe de la modernidad capitalista de Bolívar Echeverría. En esta discusión se han cuestionado posibles limitaciones de esta teoría, si se analiza desde una perspectiva no eurocéntrica.[3]

Otras obras de Axel Honneth[editar]

En alemán[editar]

  • 1994 - Kampf um Anerkennung. Zur moralischen Grammatik sozialer Konflikte, Frankfurt.
  • 2000 - Das Andere der Gerechtigkeit. Aufsätze zur praktischen Philosophie, Frankfurt.
  • 2001 - Leiden an Unbestimmtheit. Eine Reaktualisierung der Hegelschen Rechtsphilosophie, Frankfurt.
  • 2002 - Befreiung aus der Mündigkeit. Paradoxien des gegenwärtigen Kapitalismus, Frankfurt.
  • 2003 - Unsichtbarkeit. Stationen einer Theorie der Intersubjektivität, Frankfurt.
  • 2006 - Schlüsseltexte der Kritischen Theorie, Wiesbaden.

En inglés[editar]

  • 1993 - The Critique of Power: Reflective Stages in a Critical Social Theory (Studies in Contemporary German Social Thought), Massachussets.
  • 1996 - The Struggle for Recognition: The Moral Grammar of Social Conflicts (Studies in Contemporary German Social Thought), Massachussets.

En español[editar]

Referencias[editar]

Váse también[editar]

Enlaces externos[editar]