Avola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avola
Comuna de Italia
Bandera de Avola
Bandera
Escudo de Avola
Escudo
Avola
Avola
Localización de Avola en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Sicily.svg Sicilia
• Provincia Siracusa
Ubicación 36°55′0″N 15°8′0″E / 36.91667, 15.13333


Coordenadas: 36°55′0″N 15°8′0″E / 36.91667, 15.13333
• Altitud 40 msnm
Superficie 74,26 km²
Fracciones Capo Negro, Chiusa Cavalli, Chiusa di Carlo, Cicerata, Cicirata Inizio, Falaride, Gallina, Montagna, Piccio
Municipios limítrofes Noto, Siracusa
Población 31697 hab. (2009 (ISTAT))
Gentilicio avolesi
Código postal 96012
Pref. telefónico 0931
Alcalde Antonino Barbagallo
Fiestas mayores último domingo de julio
Patrón Santa Venera
Código ISTAT 089002
Cód. catastral A522
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]
Iglesia Madre San Nicolás de Myra en Avola.

Avola es una localidad italiana de la provincia de Siracusa , región de Sicilia. Posee una población de 31.697 habitantes.[1]

Ubicación de la ciudad de Avola dentro de la provincia de Siracusa.

Historia[editar]

Historia Antigua y Medieval[editar]

Según algunas fuentes, el origen de la ciudad hace referencia a la Hybla mayor, ubicada cerca de la costa sureste de la Sicilia. La zona, antiguamente habitada por los sicanos, fue invadida desde Sicilia y se convirtió en el escenario de la lucha por la supremacía en la región. El término «Hybla» no es griego sino prehelénico, probablemente sicano, y es el nombre de una diosa (identificada probablemente con la Afrodita helénica).

Los sicilianos lucharon contra los habitantes locales y se establecieron permanentemente en el territorio hacia finales del siglo XIII a. C. comienzos del XII a. C. Han quedado numerosas evidencias de la presencia de los sicilianos, especialmente cerámica y platos, y algunas tumbas en lo que hoy es la Reserva Natural de Cavagrande Cassibile.

Posteriormente, Grecia colonizó el área a mediados del siglo VIII a. C., dando lugar a una civilización en parte influida por el contacto con los fenicios. Durante la Guerra del Peloponeso, el territorio fue conquistado por el tirano Dionisio. En el siglo II A.C., a raíz de la Primera Guerra Púnica, el predominio griego-cartaginés fue reemplazado por el de Roma, que en el 227 A.C. estableció la provincia de Siracusa, al tiempo que permite una amplia autonomía a Siracusa y todas las posesiones de esta ciudad en el sureste de la isla, incluyendo también la zona de Hybla mayor . La abolición de las instituciones estatales Siracusa durante la Segunda Guerra Púnica, resultó en la ocupación militar romana de todo el sureste de Sicilia a fines del siglo II A. C. (que fue definitiva luego de la caída de Siracusa en el 212 a. C.)

Con la dominación romana, que duró hasta el 450 (aprox)) la totalidad del territorio perdió su antiguo esplendor. A raíz de la devastación y saqueo por vándalos, que ocuparon la totalidad de Sicilia a mediados del siglo V, desaparecieron las referencias a Hybla mayor y la zona se convirtió en una páramo desierto. Esta situación continuó durante el gobierno ostrogodo (siglo V- siglo VI) y el Imperio Bizantino (siglo VI y siglo IX). En el período árabe (siglo IX y siglo XI) el territorio se fue recuperando poco a poco, dando lugar a un pueblo modesto, en el sitio de la antigua Avola, que nació con toda probabilidad sólo durante la dominación normanda o sueva (siglo XI y siglo XIII).

Historia Moderna y Contemporánea[editar]

En la Edad Media, gracias a la Corona de Aragón, hubo un renacimiento demográfico y económico de ciertas regiones que se intensificó durante el Siglo XVI y siglo XVII. En 1693 en víspera de los terremotos que asolaron la región, Avola, enclavado a los pies de los Montes Ibleos, contaba con una población de no menos de seis mil habitantes. Pero el 9 y 11 de enero de 1693 un violento terremoto, destruyó la ciudad y muchos otros centros urbanos en el este de Sicilia (incluso Siracusa y Catania), obligando a la población superviviente a trasladarse a la costa cercana, a doce kilómetros de distancia, para luego regresar a Avola. Las obras de reconstrucción se iniciaron inmediatamente después del desastre a instancias del príncipe Nicole Pignatelli de Aragón que confió el diseño del nuevo asentamiento al padre Angelo, arquitecto siciliano famoso en la Orden de Jesús. La ciudad fue construida en planta y de acuerdo a una estructura geométrica centrada y racional que llevó a los aspectos nobles que aún hoy la caracterizan. Durante el siglo XVIII y siglo XIX Avola fue embellecido por algunas construcciones civiles (Palazzo Ducale , Hotel de Ville,Teatro Comunale, etc. ) y religiosas (iglesias de San Antonio Abate, ''St. Antonio de Padua y de la Iglesia magnífica Mother). En las primeras décadas del siglo XX, así como algunos elegantes villas se construyeron Libertad que dieron y siguen dando más prestigio al centro de la ciudad.

El 2 de diciembre 1968, debido a una ola de huelgas organizadas por los trabajadores en la provincia agrícola Avola y para la eliminación de la contratación de los "ilegales", y el establecimiento de auditores de la Comisión de Auditoría para supervisar las condiciones de contratación de mano de obra, se puso en marcha un bloqueo de carretera que provocó la intervención de la policía. La policía mató a dos personas, registrándose cuarenta y ocho heridos. Después de esto el acuerdo fue concluido con rapidez. Los trágicos acontecimientos de aquellos días, a partir de encender un poco de los estudiantes y los disturbios de los trabajadores dio lugar en las semanas siguientes en todo el país como parte de los movimientos de masas de El Sessantotto 68.

Economía[editar]

La economía de la región está principalmente vinculada con los productos agrícolas y la pesca. Hay pastelería de renombre en las zonas adyacentes a la ciudad de Noto, especialmente un tipo de mandorla, la "Mandorla Pizzuta d'Avola". Es famoso el vino Nero d'Avola, elaborado con vides de la zona, el cual actualmente también se produce en otros lugares. De hecho, la mayor extensión de Nero d'Avola y se encuentra en la actualidad en el territorio de Noto.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Avola entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Fiestas[editar]

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]