Amedeo Avogadro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avogadro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Amedeo Avogadro
Conde de Quaregna y Cerreto
Avogadro Amedeo.jpg
C. Sentier (1901)
Información personal
Nombre secular Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro
Nacimiento 9 de agosto de 1776
Bandera de Italia Turín, Piamonte, Italia
Fallecimiento 9 de julio de 1856 (79 años)
Bandera de Italia Turín, Piamonte, Italia

Amedeo Avogadro (Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro), Conde de Quaregna y Cerreto, (Turín, 9 de agosto de 1776 - Turín, 9 de julio de 1856) fue un físico y químico italiano, profesor de física de la Universidad de Turín desde 1820 hasta su muerte. Formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro.

Biografía[editar]

Origen y estudios[editar]

Hijo de un magistrado perteneciente a una antigua familia del rey Piamonte, el joven Amedeo sigue en primer lugar la vía paterna y obtiene la licenciatura en derecho canónico en 1796. Se inscribe luego como abogado de su ciudad natal - Turín. Pero su pasión por la Física y las Matemáticas que cultiva en solitario, lo empuja hacia estudios científicos tardíos. En 1809, obtuvo un puesto de profesor de "filosofía positiva " en el Colegio real de Vercelli.

Trabajos[editar]

En 1811, enunció la hipótesis que se ha hecho célebre, bajo el nombre de ley de Avogadro (por estar completamente comprobada). Avogadro se apoyó en la teoría atómica de John Dalton y la ley de Gay-Lussac sobre los vectores de movimiento en la molécula, y descubrió que dos volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas. Envía la memoria en la que desarrolla esta teoría al Journal de Physique, de Chimie et d'Histoire naturelle que lo publica el 14 de julio de 1811 bajo el título Ensayo de una forma de determinar las masas relativas de las moléculas elementales de los cuerpos, y las proporciones según las cuales entran en estas combinaciones. La dificultad más importante que tuvo que superar concernía a la confusión existente en aquella época entre átomos y moléculas. Una de sus contribuciones más importantes es clarificar la distinción entre ambos conceptos, admitiendo que las moléculas pueden estar constituidas por átomos iguales (distinción que no hacía Dalton, por ejemplo). En realidad, no utilizó la palabra átomo en sus trabajos (en aquella época los términos átomo y molécula se utilizaban de manera indistinta), pero él considera que existen tres tipos de moléculas, de las cuales una es una molécula elemental (átomo). También efectúa la distinción entre los términos masa y peso.

En 1814, publica Mémoire sur les masses relatives des molécules des corps simples, ou densités présumées de leur gaz, et sur la constitution de quelques-uns de leur composés, pour servir de suite à l'Essai sur le même sujet (Memoria sobre las masas relativas de las moléculas de los cuerpos simples, o densidades esperadas de su gas, y sobre la constitución de algunos de sus compuestos, para servir seguidamente como ensayo sobre el mismo sujeto), publicado en el 'la cuarta, julio de 1811 que trata de la densidad de los gases.

En 1820, la Universidad de Turín crea para él una cátedra de física, que ocupará hasta su muerte. En 1821, publica otra memoria titulada Nuevas consideraciones sobre la teoría de las proporciones determinadas en las combinaciones, y sobre la determinación de las masas de las moléculas de los cuerpos y poco después Memoria sobre la forma de incluir los compuestos orgánicos en las leyes ordinarias de las proporciones determinadas.

Participa con un prudente entusiasmo en los movimientos de revolución política de 1821 dirigidos contra el rey de Cerdeña, lo que le vale de perder su puesto en Turín dos años más tarde. La declaración oficial de la universidad que justifica esta postura estipula que la universidad es " muy feliz de permitir a este científico tomar un descanso de sus actividades apremiantes de enseñanza para que pueda dedicarse plenamente a sus investigaciones". No obstante, su aislamiento político disminuye progresivamente con el interés llevado a las ideas revolucionarias por los reyes de Saboya, interés que culmina en 1848 cuando Carlos Alberto de Cerdeña acuerda una constitución moderna. Antes de esto, en 1833, Avogadro puede repetir su puesto en la universidad de Turín debido al interés de sus trabajos científicos.

En 1841, termina y publica sus trabajos en cuatro volúmenes bajo el título Física dei corpi ponderabili, o Trattato della costituzione materiale de ' corpi.

Sabemos pocas cosas en cuanto a su vida privada y sus actividades políticas. A pesar de un físico poco halagüeño, fue conocido como un seductor, aunque llevando una vida sobria y piadosa. Se casó con Felicita Mazzé con la que tuvo seis niños. Algunos estudios históricos confirmarían que habría financiado y ayudado a revolucionarios de Cerdeña que organizaban una revolución en la isla, finalmente detenida en respuesta a las concesiones de Carlos Alberto. Sin embargo quedan dudas en cuanto a sus actividades debido a la falta de pruebas.

Reacciones de la comunidad científica[editar]

La comunidad científica no dio una acogida entusiasta a sus teorías, y sus hipótesis no fueron aceptadas inmediatamente. Tres años después que él, André-Marie Ampère obtenía los mismos resultados por otros métodos (Sobre la determinación de las proporciones en las cuales los cuerpos se combinan según el número y la disposición respectiva de las moléculas por la que sus partículas integrantes están compuestas) pero sus teorías fueron acogidas con la misma indiferencia. Hubo que esperar los trabajos de Gerhardt, Laurent y Williamson sobre las moléculas orgánicas para mostrar que la ley de Avogadro era indispensable para explicar por qué cantidades iguales de moléculas ocupan el mismo volumen en estado gaseoso.

Sin embargo en estas experiencias, ciertas sustancias parecían ser una excepción a la regla. La solución la encontró Stanislao Cannizzaro que sugirió en el curso de un congreso en 1860 (4 años después la muerte de Avogadro) que estas excepciones se explicarían por las disociaciones de las moléculas en el curso del calentamiento.

Con su teoría cinética de los gases, Rudolf Clausius pudo dar una nueva confirmación de la ley de Avogadro. Poco después, Jacobus Henricus van 't Hoff aportó la última confirmación a la teoría gracias a sus trabajos sobre las soluciones diluidas.

El nombre de Avogadro ha quedado ligado al del número de Avogadro que indica el número de moléculas contenidas en un mol.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]