Aviv Geffen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aviv Geffen
אביב גפן
Aviv Geffen AG.jpg
Datos generales
Nacimiento 10 de mayo 1973
Origen Bandera de Israel Ramat Gan, Israel
Ocupación Músico, Cantautor, Productor discográfico
Información artística
Género(s) Rock alternativo, Post-punk, Glam rock, Pop rock, Piano rock
Instrumento(s) Voz, Teclados, Guitarra, Piano, Mellotron, Xilófono
Período de actividad 1990-presente
Artistas relacionados Blackfield

Aviv Geffen (en hebreo: אביב גפן‎, nacido el 10 de mayo de 1973) es un músico de rock, cantante, compositor, productor, teclista y guitarrista israelí. Es hijo del poeta y escritor Yonatan Geffen y Nurit Makover. Se graduó de la Escuela Rimón de Jazz y Música Contemporánea, y musicalmente reconoce su deuda con los artistas del mundo angloparlante Bob Dylan y Roger Waters. La mayor parte de su carrera transcurrió como solista en idioma hebreo. Desde 2001, forma parte del grupo Blackfield junto al músico británico Steven Wilson, donde ambos buscan volcar parte de sus trayectorias particulares.

En los años noventa, Geffen se transformó en referencia para los jóvenes israelíes, a quienes llamó "los niños de la luna", debido al nombre de su primer álbum (Es sólo la luz de la luna). Polémico por naturaleza, se identifica con un discurso político de izquierda, y su música refiere a temas tan variados como el amor y la paz, la muerte y el suicidio, aunque también a asuntos concretos de la realidad israelí, como el servicio militar. Precisamente, Geffen cobró fama por haber rechazado cumplir con el servicio obligatorio (aunque oficialmente fue dado de baja por motivos médicos) y por manifestar su disconformidad con el gobierno, materializada en la pregunta ¿quieren el cambio?, que realizaba a sus seguidores durante sus recitales.

El 4 de noviembre de 1995, Aviv Geffen participó de la manifestación por la paz en la que fue asesinado el Primer Ministro Isaac Rabin. Minutos después de que Geffen terminara de cantar su canción "Llorarte a ti" (en hebreo: לבכות לך, Libkot Lejá), Rabin recibió dos disparos. Momentos antes del desastre, hasta entonces enemistados, Aviv Geffen e Itzjak Rabin se fundían en un cálido abrazo. Se trata de una canción de luto que Geffen escribió y compuso en 1991, en honor a un amigo suyo que falleció en un accidente de tránsito. La canción pasó a convertirse en un símbolo del luto de gran parte de la juventud israelí por la muerte de Isaac Rabin.

Enlaces externos[editar]