Avito de Viena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Avito de Viena, en latín Sextus Alcimus Ecdicius Avitus (¿450? - Vienne, 518, aunque según algunos vivió hasta 525 o 526)[cita requerida], obispo galorromano de Vienne, en la Galia Lugdunense, poeta y escritor cristiano de la Alta Edad Media y santo para las confesiones cristianas católica y ortodoxa.

Biografía[editar]

Era hijo de una familia galorromana importante, emparentada con el emperador Avito y otros ilustres personajes, entre ellos bastantes dignidades eclesiásticas (fallecido San Mamerto, el padre de Avito, el senador Isychius, fue elegido obispo de Vienne y Avito le sucedió en el episcopado en 490).

A los cuarenta años, dio sus bienes a los pobres e ingresó en un convento. Se convirtió en un importante erudito y se aplicó a extinguir el arrianismo en el reino de Borgoña (443-532), para lo cual se ganó la confianza del rey burgundio Gundebaldo y convirtió a su hijo, el rey Segismundo (516-523), al cual educó. Fue así: en 517, el santo estaba presidiendo un concilio nacional en Epaon y cuando el rey Segismundo asesinó a su propio hijo Sigerico por un cargo falso hecho por su madrastra, San Avito le inspiró tal horror por su crimen que lo convirtió y le mandó reconstruir la abadía de Agauno o San Mauricio. Combatió también el semipelagianismo y el cisma acaciano en Constantinopla y en general se mostró como un gran integrista a favor de Roma y el papado.

Obras[editar]

Escribió un poema en cinco libros y 2.552 hexámetros sobre la narración bíblica del pecado original, la expulsión del Paraíso, el diluvio y el paso por el Mar Rojo, estos dos últimos símbolos para él del Bautismo: Libelli de spiritalis historiae gestis (I: De origine mundi; II: De originali peccato; III: De sententia Dei; IV: De diluvio mundi; V: De transitu maris rubri). También Versus de consolatoria castitatis laude. Su lenguaje es inspirado, muy rítmico, adornado de retórica y con algunos arcaísmos. Observa correctamente las leyes métricas y se dice que John Milton aprovechó su paráfrasis de las Escrituras para componer su Paraíso Perdido. También escribió 666 hexámetros De virginitate o De consolatoria castitatis laude para consuelo de su hermana Fuscina, una monja. Sus obras en prosa incluyen Contra Eutychianam Hæresim libri II, escrita en 512 o 513, y 87 cartas muy importantes para la historia eclesiástica y política de su época. Sus homilías se han perdido salvo dos y fragmentos y extractos de otras veinticinco. Julien Havet probó que no es el autor del Dialogi cum Gundobado Rege (Questions mérovingiennes, París, 1885), una defensa de la fe católica contra los arrianos: es una falsificación del oratoriano Jérome Viguier, quien también falsificó una carta del papa Símaco a Avito (octubre 13, 501). Las obras de Avito se encuentran en Migne, Patrología Latina, LIX, 191-398. En el santoral, su día corresponde al 5 de febrero

Enlaces externos[editar]