Aviones (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planes
Título Aviones
Ficha técnica
Dirección
Producción John Lasseter
Música Mark Mancina[2]
Protagonistas Dane Cook
Stacy Keach
Priyanka Chopra
Brad Garett
Teri Hatcher
Carlos Alazraqui
Roger Craig Smith
Grey DeLisle
Rob Paulsen
David Croft
Julia Louis-Dreyfus
John Cleese
Colin Chowherd
Cedric the Entertainer
Grabiel Iglesias
Sinbad
Val Kilmer
Anthony Edwards
Oliver Kalkofe
Brent Musburger
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Estreno 9 de agosto de 2013[3]
Género Animación
Familiar
Infantil
Duración 92 minutos[4]
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora DisneyToon Studios
Distribución Walt Disney Pictures[5]
Presupuesto US$ 50 millones [6]
Recaudación US$ 219.788.712 [6]
Sucesión de películas
Cars 2 Planes Planes: Fire & Rescue

Aviones (título original en inglés: Planes) es un spin-off de la película de animación de 2006 Cars.

Pixar Animation Studios, el equipo de producción de Cars, no producirá esta película. En su lugar, será producida por DisneyToon Studios. Fue creado inicialmente para ser lanzada como un corto de película, pero fue estrenada en los cines por Walt Disney Studios el 9 de agosto de 2013.[3]

Argumento[editar]

Dusty Crophopper es un avión fumigador que trabaja en un campo de maíz y practica maniobras aerodinámicas en su tiempo libre, soñando con ser un competidor. Sus sueños son desdeñados por su jefe Leadbottom y su amiga, la montacargas mecánica Dottie. Sin embargo, lo apoya su amigo Chug, un camión de combustible. Dusty y Chug entrenan para las clasificatorias para el próximo rally Alas por el Mundo. La noche antes de las clasificatorias, Dusty le pide a un viejo y huraño avión de guerra llamado Skipper Riley que lo enseñe a volar bien, pero Skipper se niega. Dusty entra a las clasificatorias, y aunque la audiencia se burla de él por ser un fumigador, se las arregla para impresionarlos por sus maniobras bien practicadas. Sin embargo, llega al sexto lugar, por lo que no logra entrar al rally. Sin embargo, se encuentra una sustancia ilegal dentro de uno de los clasificados, por lo que Dusty logra entrar a la carrera.

A la mañana siguiente, Skipper visita a Dusty y trata de convencerlo de que no compita, pero Dusty le explica que él quiere ser más que sólo un fumigador, por lo que Skipper finalmente decide entrenarlo en su agilidad y velocidad. Mientras entrenan, Dusty admite que le tiene miedo a las alturas. A pesar de esto, su entrenamiento prosigue y cuando es completado, Dusty se dirige a la reunión de la carrera en el Aeropuerto John F. Kennedy, donde se hace amigo de un excéntrico, pero leal avión competidor mexicano llamado El Chupacabra, quien se enamora de una hermosa competidora francesa-canadiense llamada Rochelle, quien no muestra interés en él. Dusty luego se hace rival del malvado y arrogante tricampeón Ripslinger, quien groseramente lo desprecia por ser sólo un fumigador. También se enamora de una competidora hindú llamada Ishani quien lo apoya. Durante la primera etapa de la carrera desde Nueva York hasta Islandia, Dusty llega en último lugar debido a que se niega a volar alto. Durante la segunda etapa de la carrera hasta Alemania, Dusty muestra un buen espíritu deportivo salvando a otro competidor, el británico Bulldog, de estrellarse al quedarse ciego, debido a que una de sus hélices explota y salta aceite sobre sus ojos. A pesar de haberse ganado el respeto de Bulldog, vuelve a terminar en último lugar. En Alemania, conoce a Franz/Von Fliegenhosen, un pequeño auto volador que le aconseja que remueva su rociador para poder volar más rápido. Así, Dusty salta hasta el octavo lugar.

En la India, Ishani le da a Dusty un consejo sobre cómo volar a través de los Himalayas siguiendo una vía férrea. Sin embargo, luego de encontrar un túnel y apenas volar a través de él, se da cuenta de que Ishani deliberadamente le dio un mal consejo a cambio de obtener una nueva hélice por parte de Ripslinger, por lo que se decepciona de ella. Mientras la carrera continúa, Dusty se las arregla para llegar en primer lugar. En Shangai, Dusty ayuda a El Chupacabra a ganarse el corazón de Rochelle con una canción romántica. En la próxima carrera a través del Océano Pacífico, los secuaces de Ripslinger, Ned y Zed (los Turbo-Gemelos), bajo las órdenes de su jefe, sabotean la antena de navegación de Dusty. Perdido y con poco combustible, Dusty mlagrosamente cruza el Flysenhower (refiriendose al Eisenhower, un portaviones) que le permite llegar y volver a llenar su tanque de combustible. Mientras está en el portaviones, Dusty ve un salón de la fama del escuadrón de Skipper, pero descubre que Skipper sólo voló una misión, lo que contradice su reputación previa como veterano de varias batallas. Luego es forzado a dejar el portaviones para vencer una tormenta que se avecina.

Dusty se distrae de su vuelo debido a sus pensamientos sobre Skipper y termina estrellándose en el océano, pero es finalmente rescatado. Él es llevado a México con sus amigos, pero está severamente dañado y puede no volver a volar nunca más. Skipper le confiesa a Dusty Dusty que sólo voló en una misión en el teatro pacífico donde todo su escuadrón a su mando fue asesinado en un ataque de la marina japonesa. Skipper fue el único sobreviviente, pero hundido en su culpa, nunca más pudo entrenar a otro avión ni tampoco volar. Desmoralizado y decepcionado, Dusty empieza a considerar dejar la carrera, pero es alentado por sus amigos, Bulldog, Ishani, y muchos otros de sus fanáticos recién descubiertos para que continúe en la carrera y todos donan partes para que Dusty sea reparado.

Cambiando de opinión y con la moral restaurada, Dusty está decidido a ganar la carrera, pero Ripslinger no está dispuesto a rendirse y sigue recurriendo a los sabotajes para poder ganar. Él y sus secuaces emboscan a Dusty, pero son boicoteados por Skipper, quien superó su culpa sólo para ayudar a Dusty. Cuando trata de alcanzar a Ripslinger, Dusty supera su miedo a las alturas cuando su motor empieza a perder fuerza, forzándolo a tomar la corriente en chorro. Tanto él como Ripslinger logran llegar a la línea de meta en Nueva York y cuando parece que Ripslinger ganará por cuarta vez, su ego lo traiciona y baja su velocidad para que le tomen su fotografía. Dusty vuela sobre él y gana la competencia, mientras Ripslinger choca con algunos baños portátiles. Dusty es felicitado por sus amigos y fans y Skipper le agradece por darle la confianza de volar de nuevo. Skipper vuelve a unirse a la marina con Dusty como su compañero y vuelan juntos, terminando la historia.

Reparto[editar]

Producción[editar]

A pesar de que Pixar no produjo la película, John Lasseter, siendo director creativo tanto de Pixar y Walt Disney Studios además de ser el director de Cars & Cars 2, fue uno de los productores.[9]

El 20 de agosto de 2011 en la Expo D23 se anunció que Jon Cryer sería la voz del protagonista Dusty.[1] Sin embargo, Cryer más tarde abandonó la producción y fue remplazado por Dane Cook. Una versión modificada del trailer de la película (con la voz de Cook en lugar de la de Cryer) fue lanzado el 27 de febrero de 2013.[15]

Videojuego[editar]

Disney Interactive lanzaó Planes, el videojuego basado en la película, el 6 de agosto de 2013 en formato Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii y Wii U.[16]

Referencias[editar]

  1. a b DeMott, Rick (23 de agosto de 2011). «Jon Cryer Leads Voice Cast For DisneyToon's Planes». DisneyToon Studio via Animation World Network. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  2. «Mark Mancina Scoring Disney’s ‘Planes’». 17 de mayo de 2013.  (en inglés)
  3. a b «Disney Sets Cars Spinoff Planes for a Theatrical Release». ComingSoon.net. 21 de diciembre de 2012. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  4. «PLANES (U)». British Board of Film Classification (16 de julio de 2013). Consultado el 28 de diciembre de 2013. (en inglés)
  5. Goldberg, Matt (17 de febrero de 2011). «Disney Officially Announces PLANES, a Direct-to-DVD Spin-Off of Pixar’s CARS». Collider.com. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  6. a b «Planes (2013)». Box Office Mojo. Consultado el 28 de diciembre de 2013. (en inglés)
  7. Strecker, Erin. «Dane Cook to voice lead in Disney's 'Planes'». Entertainment Weekly. Consultado el 28 de diciembre de 2013. (en inglés)
  8. «Dane Cook Leads the Voice Cast for Disney's Planes». ComingSoon.net. 28 de febrero de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  9. a b c d e f g h i j k l Alexander, Bryan (25 de marzo de 2013). «Look! Up in the sky! It's an exclusive peek at 'Planes'!». USA Today. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  10. «Priyanka Chopra lends voice for Hollywood animated film Planes». Hindustan Times. 13 de marzo de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  11. a b c Goldberg, Matt (26 de marzo de 2013). «New Images and Full Voice Cast for PLANES Announced; Includes Val Kilmer, Anthony Edwards, Julia Louis-Dreyfus, John Cleese, and More (UPDATED)». Collider.com. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  12. «Disney's "Planes" Hi-res Stills, Fun Facts and Activity Sheets». Stitch Kingdom. 9 de mayo de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  13. Sailor, Craig (14 de octubre de 2011). «'Reno 911' actor Carlos Alazraqui brings stand-up to Tacoma». The News Tribune. Archivado desde el original el 2013-02-04. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  14. Armstrong, Josh (1 de marzo de 2013). «Planes trilogy confirmed; Cryer’s recasting discussed». Animated Views. Consultado el March 1, 2013. 
  15. «New Trailer for Disney's Planes Flies In». ComingSoon.net (27 de febrero de 2013). Consultado el 28 de diciembre de 2013. (en inglés)
  16. Fletcher, JC (10 de abril de 2013). «Disney's Planes adapted into Wii U, Wii, 3DS, and DS games this August». Joystiq. Consultado el 28 de diciembre de 2013.  (en inglés)

Enlaces Externos[editar]