Avión de transporte táctico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un CASA C-212 de Blackwater lanzando cargas con paracaídas sobre Afganistán.
Interior de la bodega de carga de un CASA CN-235, con rampa trasera y especialmente diseñado para la entrega aérea.

Un avión de transporte táctico es un tipo de avión de transporte militar de dimensiones relativamente limitadas, con buenas características de despegue y aterrizaje cortos (STOL), y que tiene capacidad de transportar carga o soldados solo dentro de un mismo teatro de operaciones —por contraposición a los aviones de transporte estratégico, que pueden realizar transportes a largas distancias—.

Tienen buena maniobrabilidad y son capaces de volar a baja cota, tanto con el fin de evitar ser detectados por los radares enemigos como para realizar lanzamientos de paracaidistas y de cargas con paracaídas, que se sueltan a muy poca altura, para lo cual van equipados con una rampa trasera operable en vuelo. Otro rasgo que tienen es el uso de neumáticos de baja presión, que les facilitan la operación en pistas cortas y/o poco preparadas.

Los aviones utilizados para esta misión son casi siempre turbohélices, salvo algunas excepciones como el Antonov An-72/An-74, que es otra diferencia con los de transporte estratégico, usualmente reactores y por ello también más rápidos, otra característica diferencial.

Clasificación[editar]

Según su carga útil cabría clasificarlos en:

  • ligeros: aproximadamente hasta 5 toneladas,
  • medios: de 5 a 15 toneladas,
  • pesados: entre 15 y 30 toneladas.

Por encima de esta cifra ya cabría considerarlos como de transporte estratégico o táctico-estratégico, como el Airbus A400M y el Antonov An-70, que se sitúan en la frontera de las dos categorías.

A continuación se muestran ejemplos según la anterior clasificación y ordenados por la fecha de su primer vuelo:

Ligeros
Años 1960
Años 1970
Años 1980
Medios
Años 1950
Años 1960
Años 1970
Años 1980
Años 1990
Un C-130 Hercules lanzando un tanque ligero M551 Sheridan.
Pesados
Años 1950
Años 1960
Años 1990
Años 2000

Véase también[editar]

Referencias[editar]