Avinyó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avinyó
Municipio de España
Bandera de Avinyó
Bandera
Escudo de Avinyó
Escudo

Vista de Avinyó

Vista de Avinyó
Avinyó
Avinyó
Ubicación de Avinyó en España.
Avinyó
Avinyó
Ubicación de Avinyó en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Bages
Ubicación 41°51′47″N 1°58′15″E / 41.8630096, 1.9707409


Coordenadas: 41°51′47″N 1°58′15″E / 41.8630096, 1.9707409
• Altitud 353 msnm
Superficie 63,25 km²
Núcleos de
población
4
Población 2316 hab. (2013)
• Densidad 36,62 hab./km²
Código postal 08279
Alcalde Eudald Vilaseca
Sitio web Página del municipio

Avinyó es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages. Según datos de 2008 su población era de 2.222 habitantes. Incluye los núcleos de Avinyó, Horta d'Avinyó, Santa Eugènia de Relat y Urbissol. Está situado en el valle de la Gavarresa.

Historia[editar]

Aparece citado como Avingone en un documento de 974 en el que se cedía esa tierra al monasterio de San Benet de Bages. Más adelante quedó en manos de la familia Queralt y más tarde en la de los Cardona. Hasta mediados del siglo XIX este municipio se denominó como Aviñó.[1]

Cultura[editar]

La iglesia parroquial, dedicada a San Juan, Santa Coloma y Santa María, aparece documentada en 1232. Fue ampliada en 1665 y modificada de nuevo en los siglos XVII y XVIII. Durante estas reformas, los ábsides originales fueron substituidos por otros de estilo neorománico. En Horta se conserva la iglesia de Santa María con muros y el ábside de estilo románico. La fachada principal fue reformada en 1683.

Dentro del término municipal se encuentran diversas capillas como la de San Marcial de Relat, románica aunque las bóvedas fueron reformadas y sustituidas por otras de estilo gótico. Sobre la riera Gavarresa se encuentra un puente gótico del siglo XIV que fue reconstruido en diversas ocasiones.

Economía[editar]

Los cultivos son de secano, principalmente cereales. En la ganadería destaca el sector porcino. Es notable la importancia la viña, años atrás todavía mucho más extendida, pero que se ha ido transformando profundamente con la introducción de cepas de calidad y métodos de cultivo adelantados. La denominación de origen Pla de Bages potenciará todavía más esta actividad.

Con respecto a la industria, importante al municipio, sobresale la textil, pese a sus crisis. El núcleo de población principal está situado a la banda derecha de la riera de Relat, en un terreno relativamente plano. Atraviesan el término la carretera B-431 (que comunica con Prats de Lluçanès y Artés) y la BP-4313 (en Balsareny y Santa M. de Oló).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]