Ultra-Ligero Motorizado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aviación ultraligera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ultraligero Huntair Pathfinder Mark 1.

Hacia finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, mucha gente trataba de ser capaz de volar económicamente. Como resultado, muchas autoridades de aviación pusieron en marcha definiciones de ultraligeros, aviones de vuelo lento que podían estar sujetos a una regulación mínima. Los aviones resultantes se conocen comúnmente como ultraligeros o Ultra-Ligero Motorizado (ULM), aunque el peso y los límites de velocidad son raramente los mismos en dos países distintos.

Definiciones[editar]

Europa[editar]

Un ultraligero.

La definición de ultraligero, o «ultraliviano», de acuerdo con el documento de la Joint Aviation Authorities,[1] es la de un avión que no tiene más de dos asientos, una velocidad de pérdida absoluta con motor y uso de dispositivos hipersustentadores (VS0) de 65 km/h CAS, y un peso máximo de despegue de no más de:

  • 300 kg para un avión terrestre, de un solo asiento (monoplaza).
  • 450 kg para un avión terrestre, de dos asientos (biplaza).
  • 330 kg para un avión anfibio (hidroavión) o un avión flotante, de un solo asiento.
  • 495 kg para un avión anfibio o un avión flotante, de dos asientos.

Las alas sustentadoras suelen ser similares a las del aladeltismo; otras son planos rígidos muy delgados, realizados casi siempre con materiales compuestos (composites) de alta resistencia (fibra de carbono, fibra de vidrio, etc.).

Nota: Los aviones lanzados por el pie están excluidos de esta definición.

Seguridad[editar]

Cosmik EV-97 Eurostar microlight.

Los ultraligeros solían tener unas marcas de seguridad pobres, principalmente debido al insuficiente entrenamiento de sus pilotos. Este no es actualmente el caso, ya que la mayoría de los países requieren hoy en día una Licencia / Certificado de Piloto de Ultraligero, frecuentemente regulado por una o más organizaciones de pilotos en las que se delega.

La calidad de construcción y buenas condiciones para el vuelo de los aviones ultraligeros (y de los aviones deportivos ligeros construidos en casa en EE.UU.) son iguales, en la actualidad, a los aviones ligeros certificados, y algunos tipos satisfacen ambos tipos de requerimientos y están disponibles para registro tanto como ultraligeros como certificados.

Cuando se registran como ultraligero (o “Experimental-LSA” en EE.UU.) se permite al piloto realizar más que simples tareas de mantenimiento, resultando en costes de operación inferiores, aunque algunas veces con el coste de restricciones tales como evitar el volar áreas pobladas, nubes o de noche. Muchos antiguos pilotos están dispuestos a comerciar con estas restricciones operacionales para un desahogo durante su jubilación, y como resultado muchos ultraligeros están dirigidos ahora por pilotos de aviación general experimentados o por pilotos ex comerciales. Este efecto ha significado que el nivel de experiencia del piloto medio de ultraligeros se ha elevado y que actualmente probablemente se iguala, e incluso excede, al de un piloto de AG medio.

Un ultraligero o ultraliviano no es un ultraseguro, pero algunos ultraseguros (que pueden aterrizar planeando o, incluso, de forma automática) pueden ser microligeros.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Publicaciones[editar]

  • Piloto de Avión Ultra Ligero Motorizado - Guia de referencia. Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich. 2014. 540 paginas. Castellano. Color.

Enlaces externos[editar]

Organizaciones de ultraligero[editar]