Avia B.534

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
B.534
Avia B534.jpg

Tipo Caza biplano monoplaza
Fabricante Flag of Czechoslovakia.svg Avia
Diseñado por František Novotný
Primer vuelo Agosto de 1933
Introducido 1935
Retirado 1944
Estado Retirado
Usuarios
principales
Flag of Czechoslovakia.svg Fuerza Aérea Checa
Flag of Bulgaria.svg Fuerza Aérea Búlgara
Flag of Slovakia.svg Fuerza Aérea Eslovaca
N.º construidos 566
Desarrollo del Avia B.34/2

El Avia B.534 fue un caza biplano checoslovaco producido durante el período de entreguerras. El B.534 representaba la penúltima fase dentro de la evolución de esta clase de aviones, ya que todavía no iba provisto del tren de aterrizaje retráctil característico de los últimos modelos de la época, tales como el Polikarpov I-153 y los cazas Grumman de la Armada de los Estados Unidos. El Avia B.534 fue el avión checoslovaco más importante del periodo de entreguerras. Este sólido biplano tenía una maniobrabilidad sorprendente y excepcionales prestaciones. En los días de la crisis de los Sudetes, septiembre de 1938, equipaba 21 escuadrones de primera línea de las Fuerzas Aéreas Checoslovacas. También fue utilizado por búlgaros y eslovacos entre otros.

Diseño y desarrollo[editar]

El B.534 fue diseñado como un caza biplano con un motor en línea Hispano-Suiza construido bajo licencia y tren de aterrizaje fijo. Las fuerzas aéreas de los años treinta eran reacias a abandonar la maniobrabilidad de los biplanos ante la velocidad de los monoplanos, incluso ante la nueva y mejor tecnología. El éxito de los pilotos soviéticos con biplanos puede haber contribuido a esta reticencia; eran conocidos por deshacerse de las cabinas cerradas, prefiriendo sentir el viento en sus rostros. También eran menos costosos en su fabricación con las alas cubiertas de tela y tren de aterrizaje fijo.

El avión era un sesquiplano de alas decaladas y una sola sección, provisto de amplios montantes en "N" que sostenían el plano superior por encima del fuselaje . Tanto el plano superior como el inferior tenían alerones. Los largeros de las alas estaban construidos con piezas de acero empernadas y recubiertas de tela, mientras que el fuselaje, de líneas muy aerodinámicas, estaba construido a base de una estructura de tubo de acero ribeteada y atornillada, recubierta por paneles desmontables en la parte delantera y por un revestimiento de tela en la posterior. El empenaje iba arriostrado con montantes; el tren de aterrizaje tenía las patas principales independientes pero unidas por semiejes sujetos al fuselaje, y estaba provisto de amortiguadores hidráulicos. Además, el diseñador František Novotný incorporó un nuevo motor Hispano-Suiza 12 Yrs .

El primer prototipo designado B.534/1 voló en agosto de 1933, pilotado por Václav Koči; fue enviado para realizar pruebas en septiembre en competición con los rivales Praga E.44 y Letov Š 231. El 10 de septiembre de 1933 fue mostrado al público por primera vez en el Día del Ejército del Aire. El segundo prototipo (B.534/2) tenía una cabina cerrada, un timón de dirección más largo y un tren de aterrizaje revisado al que se le habían incorporado ruedas carenadas. Este avión obtuvo el récord nacional checo de velocidad, alcanzando 365,74 km/h el 18 de abril de 1934.

Producción, versiones[editar]

Las primeras entregas del B.534 a la Fuerza Aérea Checoslovaca comenzaron en octubre de 1935, y 445 habían sido terminados en 1938. La primera versión que entró en producción , el Avia B.534-I, se ajustaba fielmente al diseño del segundo prototipo, aunque la hélice metálica de aquél fue sustituida por una de madera, y la cabina era abierta como la del primer prototipo. Estos primeros aviones inicialmente estaban armados con cuatro ametralladoras de 7,92 mm vz.28. Dos se encontraban en el fuselaje a ambos lados del motor de una manera similar a la del Avia B.34 y dos fueron instaladas en sendas carenas en el plano inferior. La producción total de esta versión ascendió a 46 unidades. La producción del Avia 534-II alcanzó las 100 unidades; esta serie se diferenciaba de la anterior por llevar las cuatro ametralladoras en los costados del fuselaje, para ello, tuvieron que ampliarse las carenas laterales del mismo. Bajo las alas se colocaron soportes para bombas ligeras, ya que este diseño se consideró apto para realizar ataques al suelo. Se encargaron a continuación 46 aviones B.534-III en 1936; estos aparatos tenían las ruedas carenadas y la toma de aire del carburador se situó más adelante, debajo del morro. Seis ejemplaraes de esta nueva versión se exportaron a Grecia y otros 14 a Yugoslavia. El siguiente fue el B.534-IV que incorporaba una cabina con cubierta deslizable hacia atrás, y un fuselaje con la sección trasera elevada, además de una nueva hélice metálica Letov (Hochfeld) Hd-43; algunos aparatos llevaban rueda de cola con soporte inclinado, sustituyendo el patín estándar. El ejército checo adquirió, en total, 253 ejemplares de esta versión. Los aviones de estas cuatro series fueron equipados con la versión construida bajo licencia del motor Hispano-Suiza 12Ydrs. Se trataba de un motor de 12 cilindros en V refrigerado por líquido, con una capacidad de 36,05 l. Sobre el terreno su potencia normal nominal fue 650 cv, llegando a 750 cv después de dos minutos. A su altitud operacional, podría llegar a 860 cv. El total de combustible era de 347 l que se repartían en dos tanques en el fuselaje de 90 y 257 l respectivamente.

El excelente desempeño de la aeronave quedó demostrado en una exhibición aérea en 1937. El avión fue probado contra los mejores del mundo en la IV Reunión Aérea Internacional en el aeropuerto de Dübendorf de Zurich. El B.534 entró en tres de las competiciones. En la primera de estas pruebas, ascenso y picado, un Bf 109 consiguió el primer puesto, seguido de un Henschel Hs 123 , el B.534 consiguió las siguientes tres posiciones. También se constató que el Avia era sólo 11 km/h más lento que el Bf 109.

El Avia Bk.534 era una versión armada con cañones pero, por lo demás, idéntica a los aviones de la serie IV. Entre los cilindros en "V" de su motor Hispano-Suiza 12Ycrs se instaló un cañón de 20 mm que disparaba a través del buje de la hélice. Sin embargo, la dificultad de suministro de los cañones Oerlikon 20 mm obligó a muchos Bk.534 a llevar tres ametralladoras, dos en los costados del fuselaje y la tercera ocupando el lugar del cañón del motor.

Historia operacional - Otros usuarios[editar]

Avia Bk.534, Fuerza Aérea Eslovaca, Ucrania 1941

En el momento de la crisis de los Sudetes, en septiembre de 1938, además de los dos usuarios anteriormente citados (Grecia y Yugoslavia) y después de la anexión de Checoslovaquia por los alemanes en marzo de 1939, el Tercer Reich tomó el control de la "República Checa" parte de Checoslovaquia como protectorado de Bohemia y Moravia, dejando la parte "Eslovaca", Eslovaquia, como un aliado menor. laSlovenské vzdušné zbrane (Fuerza Aérea Eslovaca) del gobierno títere eslovaco fue quien utilizó por primera vez este aparato. Eslovaquia adquirió unos 80 B.534 y Bk.534 de la Fuerza Aérea Checa y rápidamente tuvo que usarlos contra Hungría durante la breve guerra fronteriza de 1939. Más tarde, tres escuadrones de B.534 ayudaron a la Luftwaffe alemana durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939. Estos mismos escuadrones sirvieron con los alemanes en el frente ucraniano durante el verano de 1941, aunque a mediados de 1942, todas estas unidades fueron reequipadas, menos un escuadrón dedicado a tareas antipartisanos. Por su obsolescencia, falta de piezas de repuesto y la curiosa mezcla de combustible de la antigua fuerza aérea checoslovaca (BiBoLi, o según otros una mezcla de alcohol, benzol y gasolina) fueron finalmente relegados para realizar tareas de formación.

Durante el invierno de 1939-40 Bulgaria recibió 72 B.534 con los que equipó cinco escuadrones. El último lote de estos aviones llegaron en marzo de 1942. Estos aviones permanecieron en territorio búlgaro y sus únicas salidas fueron el 1 de agosto de 1943, cuando algunos de estos aviones fueron capaces de hacer dos pases contra bombarderos estadounidenses Consolidated B-24 Liberator que regresaban del desastroso raid de bombardeo "Tidal wave" (maremoto) contra los campos petrolíferos rumanos de Ploiești. Se anotó éxitos, dañando algunos, pero, ningún B-24 fue derribado y algunos de los B.534 también recibieron daños en el combate y tuvieron que realizar aterrizajes forzosos.

Tras el golpe de estado contra Alemania de 9 de septiembre de 1944, algunos B.534 fueron utilizados en ataques nocturnos contra unidades alemanas. El 10 de septiembre de 1944, seis B.534 estuvieron involucrados en un breve combate cuerpo a cuerpo con seis Me 109 alemanes a baja cota. Un B.534 se perdió, pero los alemanes rápidamente rompieron el contacto, temerosos de la baja altitud y la maniobrabilidad del B.534.

La Luftwaffe utilizó otros B.534 y Bk.534 como aviones para entrenamiento avanzado y remolcadores de planeadores de entrenamiento de pilotos. Algunas unidades iban provistas de una cabina que permitía la visión global y otras llevaban ganchos de detención al objeto de hacer pruebas de apontaje en la cubierta del portaaviones Graf Zeppelin que aunque fue botado, nunca llegó a terminarse.

Finalmente, durante la Insurrección nacional eslovaca los insurgentes utilizaron una heterogénea colección de todo tipo de aviones sobrantes, incluyendo tres B.534 que actuaron con escaso éxito desde el aeródromo de Tri Duby. El dos de septiembre de 1944, el sargento František Cyprich, justo después de probar un reparado B.534, derribó un transporte Junkers Ju 52 con insignias húngaras en su camino a una base en la Polonia ocupada. Fue a la vez la primera victoria para el levantamiento y la última victoria aire-aire de un biplano registrada. Como el levantamiento nacional eslovaco estaba desesperado por tener aviones disponibles, el sargento Cyprich fue ridiculizado por su coronel por no tratar de forzar al Ju 52 a tomar tierra y ser capturado en su lugar. Dos de ellos fueron más tarde destruidos en tierra en el transcurso de las incursiones de la Luftwaffe, y el tercero fue incendiado para evitar que cayera en manos alemanas cuando la base fue evacuada el 25 de octubre de 1944.

Especificaciones técnicas[editar]

Avia B.534-IV


Características generales

Rendimiento

Armamento


Supervivientes[editar]

No hay ningún fuselaje autentico sobreviviente, pero el notable Avia B.534 ha sido conmemorado mediante una copia exacta a escala natural, concluida en 1975 que esta en exhibición en el Museo del Ejército y Fuerzas Aéreas de Praga-Kbely, República Checa. Una segunda réplica muy convincente, usando (como en el ejemplo de Kbely) algunas piezas originales, se muestra en el Museo Técnico Eslovaco en el Aeropuerto Internacional de Košice, Eslovaquia.

Operadores[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aviones de Guerra ISBN 84-395-4152-X
  • Bílý, Miroslav and Jiří Vraný. Avia B-534: Czechoslovak Fighter, 3rd and 4th Version (Model File). Praha, MBI, 2008. ISBN 80-8652415-9
  • Green, William. War Planes of the Second World War, Fighters, Volume One. Macdonald & Co.(Publishers) Ltd.,London 1960. ISBN 0-356-01445-2
  • Krybus, Josef. The Avia B.534 (Aircraft in Profile number 152). Profile Publications Ltd., 1967. ISBN B000-7K11J-M
  • Kudlička, Bohumil. Avia B.534 Czechoslovakian Fighter 1933-45. Praha, CMK 2006. ISBN 80-903778-0-7
  • Šumicrast, Peter. "Avia B.34, B.534 a Bk.534, Slovenských Pilotov 1939-1944." HT model špeciál 905. Poprad, Slovakia: HT Model, 2003, ISSN 1335-3667
  • Titz, Zdenek. Czechoslovakian Air Force, 1918-1970.Osprey Publications Ltd., 1971. ISBN 0-85045-021-7
  • Vraný, Jiří. Avia B.534, AeroArchiv, Praha 1991. ISBN 80-7030-114-7
  • Vraný, Jiří. Avia B.534. Praha, MBI, 1994. ISBN 80-901263-6-7

Enlaces externos[editar]