Avia (Checoslovaquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Avia es una compañía checa que produce aviones y automóviles que se destaca por la producción de aviones de combate biplanos, especialmente el B-534 y camiones

Historia[editar]

La compañía fue fundada por Pavel Beneš, Miroslav Hajn, Jaroslav František Koch y Václav Malý en 1919 y se convirtió en parte de Škoda en 1928. Durante la década de 1930 la fábrica se convirtió en el mayor productor de aviones en Checoslovaquia y se trasladó a Letňany. Durante la Segunda Guerra Mundial Avia produce aviones para la Luftwaffe alemana . Después de la guerra, la empresa fue se nacionalizó y se involucró en la industria del automóvil. Se fabrican aviones hasta 1963, luego continuó para hacer motores de aviación (que produce sólo aviones a hélice hasta 1988) y destnandose la producción a camiones . La compañía se dividió en 1992 en las secciones de aviones a hélice y camiones , ambos usando la marca Avia

Aviones[editar]

Antes de la guerra, la compañía produjo aviones civiles y militares, incluyendo el Avia BH-21, Avia B-534 y Avia B-71 ( licencia de la Unión Soviética de un Tupolev SB).

Segunda Guerra Mundial[editar]

Avia había comenzado la construcción de Messerschmitt Me 109 G poco después de la Segunda Guerra Mundial como el Avia S-99, pero pronto se quedó sin los motores del 109 , los Daimler-Benz DB 605

También durante la guerra los alemanes crearon una serie de plantas de ensamblaje en Checoslovaquia para la producción de la Messerschmitt Me 262, designados Avia S-92. Después de la guerra, la infraestructura de producción se mantuvo intacto, por lo que la producción pudo comenzar de nuevo para los nuevos propietarios. El primer S-92 fue ensamblado en el Instituto de Investigación Letňany en 1945 con la células de aeronaves procedentes de Avia y los motores de los trabajos de reparación en Malešice (el Junkers Jumo 004, que ahora se llama la M-04).

Guerra fría[editar]

El S-92 el primer vuelo fue el 27 de septiembre de 1946, con el piloto jefe de Avia, Antonin Kraus en el control. Ese mismo año el 10 de diciembre la CS-92 voló por primera vez.

La entrega del primer S-92 a la Fuerza Aérea Checoslovaca fue el 6 de febrero de 1948. Doce se hicieron en total, nueve S-92 y tres CS-92, dotando a la Quinta Ala de Combate hasta que quedaron a tierra para su uso como células de aeronaves de instrucción en 1951.

En ese momento que Yugoslavia mostraba interés en comprar el S-92, Avia estaba mirando el cierre de la línea de producción para dar paso a nuevas aeronaves a la fecha, y cuando Avia se les dio una licencia para hacer el Mikoyan-Gurevich MiG 15 Fagot ( ya estaban haciendo los Yakovlev Yak-23 Flora, como el S-101) de la S-92 líneas de producción se desmantelaron.

Un Avia S-92 (A-1a) y Avia CS-92 (B-1a) se puede ver en el Museo Vojenské, Kbely AB.

Israel[editar]

El Avia S-199, fue un avión de combate construido en Checoslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial con las partes y los planos de sobra de la producción de aviones de la Luftwaffe que habían tenido lugar en el país durante la guerra. Aun cuando era un avión problemático, impopular entre sus pilotos, que alcanzó la fama como el primer caza obtenido por el Fuerza Aérea de Israel para su uso durante el Guerra de la Independencia. Los pilotos checoslovacos lo apodaronMezek ("mula"), mientras que en Israel era conocido como elMesser ("cuchillo", es un error común que era apodadoSakeen, su nombre ofical fue incluso diferente -Python).

Aviones soviéticos[editar]

Más tarde produjo Avia B-33 (Ilyushin Il-10 con licencia ) o Avia 14 (licencia de Ilyushin Il-14), versión de un avión que (capaz de llevar a 42 pasajeros) se convirtió en el mayor avión haya producido en Checoslovaquia.

Lista de aviones[editar]

Automóviles privados[editar]

En 1956, Avia hizo prototipos de un automóvil pequeño. Tenía una sola asieno central-colocado al frente de la columna de dirección, dos asientos traseros, una cabina deslizante para el acceso, y un montaje trasero de un motor de motocicleta de 2 cilindros 350cc Jawa . La disposición fue compartida con el coche Moravan, que fue construido en Otrokovice.

Camiones[editar]

Camión Avia basado en un Saviem

-->

Enlaces externos[editar]