Anexo:Aves prehistóricas del Cuaternario tardío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aves prehistóricas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para una lista de aves fósiles conocidas solamente por registro fósil, vea Lista de Aves fósiles.
Para aves que se extinguieron desde el año 1500 d. C., vea Lista de Aves extintas.

Aves prehistóricas son taxones de aves que se extinguieron antes de ser registradas por la Historia, o más precisamente, antes de ser analizadas vivas por ornitólogos o naturalistas. Ellas son conocidas por material subfósil, y algunas por la memoria tradicional contada por pueblos que convivieron con estas especies, como en el caso del pueblo Maorí con el Águila de Haast de Nueva Zelanda.

Representación artística imaginaria de un Águila de Haast atacando a moas

Generalmente se cree que las Aves evolucionaron de dinosaurios emplumados. No existe una línea divisoria real entre Aves y dinosaurios excepto que las primeras sobrevivieron la extinción masiva del Cretácico-Terciario y los dinosaurios no. Para los propósitos de este artículo, un "ave" es considerada cualquier miembro del clado Neornithes, que es el linaje de aves que existe actualmente. Los otros linajes de aves también se extinguieron al final del Cretáceo. Las extinciones de taxones ocurridas antes del Cuaternario Tardío sucedieron en ausencia de interferencia humana significativa. En algunos periodos ocurrieron eventos de extinción masiva que fueron causados por sucesos aleatorios abióticos como el impacto de asteroides, cambios climáticos, erupciones volcánicas masivas, etc. De otra forma, las especies podían extinguirse debido al desplazamiento evolutivo por taxones sucesores o competidores – es notable por ejemplo que en el Neógeno Temprano la diversidad de aves marinas fue mucho mayor que actualmente; esto se debe probablemente a la competición de los mamíferos marinos luego de su radiación evolutiva en ese periodo. Las relaciones de estas aves antiguas extintas son a menudo difíciles de determinar, dado que muchas son conocidas sólo por restos muy fragmentarios, en los que incluso el análisis de información por secuenciación de ADN, ARN o proteínas es imposible si la fosilización es muy avanzada.

Extinciones de aves en el Cuaternario Tardío[editar]

Esta página lista los taxones de aves que se extinguieron antes que pudiesen ser estudiados por la ciencia, pero que sin embargo sobrevivieron hasta tiempos geológicamente bastante recientes. Sus restos no están completamente fosilizados (subfósil), y pueden contener material orgánico para análisis moleculares que provean pistas adicionales para determinarles la ubicación taxonómica. Como estas extinciones siguen a la expansión del Homo sapiens por el globo, en la mayoría de los casos (pero no necesariamente en todos), factores antropogénicos han tenido un papel crucial en sus extinciones, sea por la caza, la introducción de predadores o la alteración del hábitat. Es notable que una gran proporción de especies extintas sean de islas oceánicas, especialmente en la Polinesia. Taxones de aves que evolucionaron en islas oceánicas suelen ser muy vulnerables a la caza o predación por ratas, gatos, perros o puercos – animales comúnmente introducidos por humanos-, dado que allí evolucionaron en ausencia de mamíferos predadores y por lo tanto sólo tienen rudimentos de comportamientos de protección frente a predadores. Muchas de esas aves perdieron además por la misma razón la capacidad de vuelo y por lo tanto son presas aún más fáciles.

Los taxones de esta lista se extinguieron durante el Cuaternario Tardío – Holoceno o Pleistoceno Tardío - , pero antes del periodo de exploraciones científicas globales que comenzó al final del siglo XV. Más precisamente, sus extinciones coincidieron con la expansión del Homo sapiens, fuera de África y Eurasia, es decir que esta lista trata sobre las extinciones ocurridas entre el 40.000 a. C. y el 1500 d. C. Deberían ser clasificadas como "Prehistórica" en la categoría de estado de conservación de Wikipedia que aparezca en el artículo respectivo de la especie.

Lista taxonómica de aves prehistóricas del final del Cuaternario[editar]

Todas las aves son Neornithes. Se sigue la clasificación clásica (Órdenes de Clement), excepto en algunas modificaciones.

Struthioniformes[editar]

Más de 4 especies todavía no descritas son conocidas, pero la taxonomía no ha sido totalmente resuelta. A. maximus y/o A. medius probablemente sobrevivieran hasta tiempos históricos (después de 1500 d. C.).

Anseriformes[editar]

Galliformes[editar]

Charadriiformes[editar]

Gruiformes[editar]

Ciconiiformes[editar]

Pelecaniformes[editar]

  • Familia Sulidae – Alcatraces, pájaros bobos

Procellariiformes[editar]

Sphenisciformes[editar]

Columbiformes[editar]

Psittaciformes[editar]

Cuculiformes[editar]

Falconiformes[editar]

Caprimulgiformes[editar]

Aegotheliformes[editar]

Apodiformes[editar]

Coraciiformes[editar]

Strigiformes[editar]

Passeriformes[editar]

  • Familia Meliphagidae - Melífagos
    • Especies extintas prehistóricamente de género recién extinto
      • Chaetoptila cf. angustipluma (O'ahu y Maui, Hawái)
      •  ?Chaetoptila sp. (Maui, Hawái)
  • Familia Sylviidae – Currucas del Viejo Mundo
    • Especies extintas de géneros vivientes
  • Familia Zosteropidae - Ojiblancos
    • Ubicación no resuelta
      • Zosteropidae gen. et sp. indet. ('Eua, Tonga)
  • Familia Turdidae – Tordos, zorzales, mirlos
    • Especies extintas de géneros vivientes
      • Myadestes cf. lanaiensis (Maui, Hawái) – puede haber sobrevivido hasta el siglo XIX

Referencias[editar]

  • Steadman, David William (2006): Extinction and Biogeography of Tropical Pacific Birds. University of Chicago Press. ISBN 0-226-77142-3
  • Balouet, Jean Christophe ; Olson, Storrs L. (1989) Fossil birds from late Quaternary deposits in New Caledonia. Washington, D.C. Smithsonian contributions to zoology ; Nr. 469. Smithsonian Institution Press
  • Goodman, S.M. and Patterson, B.D. (1997) Natural Change and Human Impact in Madagascar. Smithsonian Institution Press, Washington and London. 432 S. ISBN 978-1-56098-683-6
  • del Hoyo, J. , Andrew Elliott, David Christie (2007) Handbook of the Birds of the World Volume 12 Picathartes to Tits and Chickadees, Lynx Edicions, 2007. ISBN 84-96553-42-6
  1. Wetmore, A. (1937). "Ancient records of birds from the island of St. Croix with observations on extinct and living of Puerto Rico". J. Agric. Univ. Puerto Rico 21: 5–16.

Véase también[editar]