Aves de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ave nacional

La fauna de Costa Rica tiene una alta diversidad biológica de aves, resultado de la ubicación y origen geológico del país. La diversidad de aves se divide en cuatro provincias ornitológicas: Tierras Altas, Vertiente del Caribe, Pacífico Norte y Pacífico Sur. Entre los factores que afectan las aves están la alta deforestación, el desarrollo urbanístico, los drenajes de zonas inundadas y la contaminación de los ríos[1] [2] El yigüirro Turdus Grayi, es uno de los mejor conocidos porque, aparte de su abundancia, es muy notable por su canto a principios de la época lluviosa y es el Ave Nacional de Costa Rica.[3]

Aves frecuentes[editar]

La enorme gama de colores en sus plumajes, como también sus innumerables e increíbles cantos hacen que las aves sean admiradas por turistas extranjeros y nacionales. En los parques nacionales y áreas silvestres abundan las aves.[4] [5] [6]

Endémicas[editar]

Colibrí endémico: Elvira cupreiceps

Éstas son únicas y solo habitan en esta región. Las 6 especies encontradas son: Cuclillo y Pinzón de la Isla del Coco, Tangara hormiguera carinegra y dos Colibríes o gorrión.

Residentes[editar]

Más de 800 especies de aves permanecen todo el año en territorio nacional, ocupando diversos ecosistemas en las zonas de vida del paìs, desde las costas hasta los páramos, en selvas, terrenos intervenidos o cultivos, desempeñando múltiples nichos ecológicos en todos los habitats.

En peligro[editar]

Guacamaya: Ara macao

Diversas especies están en vías o peligro de extinción:[7]
14 especies se encuentran gravemente amenazadas de desaparecer del país, y 74 especies o subespecies de fauna y flora silvestres, o sus poblaciones, que tienen probabilidades de convertirse en especies en peligro de extinción en el futuro previsible.

Migratorias[editar]

Por Costa Rica pasan muchas especies de aves migratorias que emprenden vuelo desde la región boreal y templada hasta las regiones tropicales. Permanecen en los trópicos algunos meses para regresar de nuevo al norte durante la época reproductiva.[8]

Gorrión: Passer domesticus

Aves introducidas naturalizadas[editar]

Algunas especies exóticas han sido introducidas o han migrado de otras latitudes y se han adaptado a las condiciones del país.
GORRIÓN: Ave pequeña, no migratoria, casi semi domesticada. Originaria de Europa, fue introducida en América en el siglo XIX.
ZANATE: Especies de aves pertenecientes a la subfamilia del mirlo americano, cuyos machos tienen un plumaje negro y lustroso con reflejos metálicos verdes, púrpura o bronce

Grupos más comunes[editar]

descritos por Skutch,[9] el más destacado ornitólogo de Costa Rica, son:

  • GAVILANES, 37 especies[10] De las treinta y seis especies de gavilanes, águilas y elanios que hay en
    Cara cara
    Costa Rica, este gavilán de tamaño mediano es uno de los más familiares. Evita el interior de bosques densos.

Frecuentemente se encuentra posado en un árbol a la orilla de un camino o en un potrero. Algunas de las mayores aves de presa del mundo son águilas tropicales. Una de las más poderosas, el águila harpía, pesa unos 4,8 kilogramos. Vive en las tierras bajas de las selvas vírgenes desde el sur de México al norte de Argentina.

  • PALOMAS, 25 especies Palomas y torcazas. Las tortolitas son palomas de pequeño tamaño.
  • CUCLILLOS, 11 especies Los tijos viven en potreros, sabanas, jardines, bosques abiertos y ciénagas cu¬biertas con zacate alto. En grupos acompañan el ganado, cazando los chapulines y otros insectos que ahuyentan del zacate.
Búho
  • LECHUZAS, 9 especies La lechucita, llamada sorococa o cuatro ojos, habita cafetales con árboles de sombra, jardines arbolados, y bosques livianos. Al contrario de mu¬chas especies de lechuzas, alza su voz tan frecuen¬temente de día como de noche. Anida en un hueco de un árbol, donde pone de dos a cinco huevos blancos.
  • CHOTACABRAS, 9 especies . En el crepúsculo el cuyeo se vuelve activo, saliendo a un campo más abierto y, por medio de vuelos cortos que mu¬chas veces terminan donde empezaron, coge insec¬tos con su amplia boca. Frecuentemente caza su comida sobre un camino rural, donde sus ojos gran¬des brillan frente a las luces de los pocos automóvi¬les que pasan. Sin hacer nido alguno, la hembra pone sus dos huevos sobre la hojarasca, donde difícilmente se distinguen.
  • COLIBRÍES, 46 especies. Nombre común de cualquiera de las más de 300
    Colibrí chispita
    especies que componen una familia de aves pequeñas, propias del continente americano. Los colibríes, también llamado gorriones, son conocidos por su rápido vuelo; sus potentes aleteos son tan rápidos que producen un zumbido. Se alimentan de néctar y pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores y se ciernen en el aire frente a ellas mientras introducen su lengua larga y extensible. Para alejarse de las flores los colibríes tienen que volar hacia atrás; son las únicas aves capaces de efectuar esa maniobra. Los esbeltos picos de los colibríes varían en tamaño y curvatura en función del tamaño y forma de la flor favorita de cada especie. La mayoría de los colibríes exhiben brillantes colores y un verde iridiscente, por lo general metálico.
Quetzal
  • TROGONES, 10 especies. Nombre común que reciben unas 39 especies de aves caracterizadas por su bonito plumaje. Es primo del Quetzal y viven en las regiones tropicales del mundo, pero son más numerosos y variados en América, donde existen cuatro géneros y 25 especies. El quetzal, ave símbolo guatemalteca, es un ave de gran belleza que se encuentra en América Central y figura en la mitología de las culturas prehispánicas de esta región
  • MARTINES PESCADORES, 4 especies. Vive a las orillas de lagos, ríos y quebradas de poca profundidad que corren bajo las sombras de los bosques. Se posa sobre una piedra o rama a poca altura sobre el agua hasta que divisa a un pez pequeño. Entonces se lanza precipitadamente al agua, se sumerge, y, si tiene suerte, sube del agua un instante después con su presa en su pico y lo lleva a una rama, contra la cual lo golpea repetidamente hasta que lo traga.
Pájaro bobo
  • MOMOTOS, 6 especies. Lo que más llama la atención en el pájaro bobo es su cola. Los momotos viven solitarios o en parejas, en bosques y breñones, y a veces entran en jardines arbolados, acercándose a las casas. Se alimentan con insectos de muchas clases, gusanos, arañas, lagartijas pequeñas, y una gran variedad de frutas.
  • JACAMARAS, 2 . Gorrión de montaña, con su plumaje verde metálico y pico agudo, la jacamara parece un colibrí gigante. Posándose sobre una rama, cazan insectos volando.
  • BUCOS, 5 especies. Con su plumaje aflojado, parecen tan gordos que a veces se llaman "pájaros hinchados". Cazan insectos en el aire.
  • BARBUDOS, 2 especies. Comen principalmente insectos que encuentran en hojas secas y enrolladas entre las ramas altas. A menudo se cuelgan cabeza abajo para investigar las hojas. También comen algunas frutas, como higos.
  • TUCANES 8 especies. El curré o cusingo, miembro de una familia de pájaros que habitan en América tropical, desde México hasta Argentina,
    Tucán
    excepto en las Antillas, y que se caracterizan por su colorido y por tener un pico de gran tamaño, pero ligero.

Tienen un pico enorme y con colores brillantes que, en alguna de las especies de mayor tamaño, supera la mitad de la longitud corporal. En el género que abarca a los tucanes de mayor tamaño, el plumaje suele ser negro con toques blancos, amarillos y escarlatas

Carpintero
  • CARPINTEROS, 16 especies. Como otros carpinteros, éstos usan sus colas con puntas agudas para apoyarse mientras trepan por los troncos verticales. Con sus picos fuertes y agudos, sacan insectos de los árboles, y también comen frutas.
  • TREPADORES, 16 especies. Hay dieciséis especies de trepadores. Todos de colores obscuros, principalmente café y rojizo, más o menos manchados o rayados con tintas más claras
  • FURNÁRIDOS, 18 especies. Comen insectos y arañas que cogen sobre el suelo o dentro de hojas secas y enrolladas. Pocos pájaros tan pequeños hacen nidos tan grandes y complejos, lo que les gana el nombre de arquitectos
  • HORMIGUEROS, 8 especies Gallito de selva, comen insectos y lagartijas. Viven en matorrales bajos y tupidos, donde abundan zacates altos, en regiones lluviosas.
  • SALTARINES, 8 especies Sargento, vive en las selvas húmedas, desde los niveles bajos hasta las copas de los árboles grandes. Come muchas bayas pequeñas, que arranca de las ramas mientras vuela, y de la misma manera coge insectos de las hojas.
  • COTINGAS, En parejas o grupos pequeños, que suelen consistir en más machos que hembras, vagan por los bosques, húmedos o secos, y abras con árboles esparcidos. Casi siempre se mantienen alto en las copas, buscando insectos y frutas de muchas clases, Esta es la familia del pájaro campana con 9 especies
Pecho amarillo
  • MOSQUEROS, 78 especies. Pecho amarillo y tijereta sabanera, Estos mosqueros se encuen¬tran en lugares abiertos, como sabanas y ciénegas con árboles y arbustos esparcidos entre el zacate, donde se posan a poca altura, espiando a sus alrededores hasta que ven un insecto, que en vuelo rápido cogen en el aire o sobre la tierra. El nido es de poca profundidad, compuesta de palitos, pajitas y fibras vegetales, bien forrada con materiales sua¬ves.
  • GOLONDRINAS, 12 especies Las golondrinas se alimentan de in¬sectos que coge mientras vuela alto con muchas vueltas y cambios repentinos de dirección. Cuando se cansa, se posa en una ramita expuesta o un alambre telegráfico, casi siempre con algunos compañeros. Para su nido, las golondrinas escogen cualquier hoyo estrecho, en un tronco, en un pare¬dón de tierra, en un puente, en la pared de una casa, o debajo de un techo, sea de tejas, metal o paja
Urraca
  • URRACAS, 5 especies Piapia y urraca, vagan en bandadas pequeñas por los bosques húmedos, densos y obscuros de los cerros a alturas medianas, entre 450 y 1,650 metros sobre el nivel del mar, anunciando su presencia con gritos ásperos y duros.

La especie màs llamativa en los bosques secos del pacífico es la urraca copetona o piapia azul.

  • SOTERRES, 22 especies Estos soterrés habitan rastrojos, matorrales y repastos descuidados donde el monte es denso pero de poca altura. Casi siempre se quedan bien escondidos mientras buscan gusanos, insectos alados y arañas.
Escarchero del Cerro de la Muerte
  • MIRLOS, 15 especies Jilgueros y escarcheros son muy abundantes en las alturas, donde viven en los bosques de robles gigantes también en potreros. Estos mirlos recogen muchas fruías y semillas de los árboles y las plantas de menor tamaño que crecen sobre ellos, y también buscan insectos y arañas entre el zacate de los repastos. El yiguirro, bien conocido por que vive en jardines, parques, cafetales, y potreros sombreados y su canto ricamente variado.
  • PERLITAS y SOTERILLOS, 4 especies Viven en parejas en los niveles inferiores de la selva húmeda y en breñones altos y tupidos, buscando los insectitos que comen
  • VIREONES, Registra el follaje para encontrar su comida preferida, gusanos gordos.
  • VÍREOS, 16 especies Estos verdillos habitan las selvas húmedas, donde en pa¬rejas o familias erran por los niveles inferiores en bandadas mixtas de pájaros pequeños que incluyen varias especies de hormigueros, mosqueros y tangaras. Los verdillos se paran sólo el tiempo necesario para arrancar un insecto o araña de las hojas o ramitas y enseguida vuelven a ponerse en marcha.
Mielero
  • MIELEROS, Chupan néctar de las flores, comen frutas e insectos pequeños.
  • TANGARAS, 41 especies En una familia famosa por su plumaje brillante, estos tangaras, igualmente obscuros en ambos se¬xos, son excepcionales. Viven principalmente en la zona subtropical, donde vagan por los árboles cargados con plantas epífitas en bandadas de hasta una docena, muchas veces acompañados por otros pájaros pequeños
  • REINITAS, 52 especies Entre las de aves migratorias que cada año vienen a Costa Rica para escapar de la nieve y de la escasez de comida del invierno frío en el norte, hay treinta y una especies de la familia de las reinitas. Las Reinitas Amarillas empiezan a llegar a la costa del Atlántico a mitad de agosto, y un poco más tarde aparecen en el Valle Central y en el Valle de Térraba.
Oroprndola
  • BOLSEROS y OROPÉNDOLAS, 22 especies Estos bolseros duermen en zacatales altos, junto con setlleros y otros pájaros pequeños. Entre las aves de Costa Rica, el nido de esta especie es excepcional. Es una bolsa poco profunda, tejida con fibras finas de color claro, que la hembra cuelga debajo de una hoja grande,
  • PINZONES y SEMILLEROS, 14 especies Estos pinzones grandes viven en jardines y plantaciones bien sombreados, breñones húmedos, y bosques abiertos, pero no entran en las grandes selvas densas. Comen frutas de muchas clases, incluso bananos, y también corolas de flores.

Otros grupos[editar]

También abundan:[11]

LOROS: Nombre común que se aplica a unas aves de brillante colorido que incluye entre otros a las loras, los guacamayos y los pericos. Las especies de guacamayos que habitualmente podemos encontrar son el azul y el rojo

GARZAS: Diversa especies de garzas habitan ríos, costa. Esteros y lagunas, como garzas blancas, rosadas, pico cuchara y la garrapatera que acompaña al ganado en los potreros. El cigüeñón o galán sin ventura es una ave grande de 102 cm. que frecuenta las lagunas de agua dulce o salada en grupos que se alimentan de pequeños peces. Se encuentran en el Pacífico Guanacaste y Caño Negro.

AVES MARINAS Y ACAUTICAS: Diversas especies de gaviotas, pelícanos y fragatas anidan en las islas de los golfos y acantilados rocosos del litoral. En los ríos son comunes gallitos de agua, patos agujas, cormoranes y sambullidores.

Referencias[editar]

  1. Stiles, F. G., A. F. Skutch. 1989. A Cuide to the Birds of Costa Rica. Ithaca, New York: Cornell University Press
  2. Sánchez. J., K. Naoki, J. Zook. 1998. New Information about Costa Rican Birds. Orn. Neotropical 9: 99-102.
  3. http://www.guiascostarica.com/cr14.htm
  4. http://www.guiascostarica.com/ma/aves.htm
  5. http://avesdecostarica.org/listas.htm
  6. http://darnis.inbio.ac.cr
  7. decreto No 26435 - MINAE, publicado en la gaceta del 3 de diciembre de 1997
  8. http://www.cientec.or.cr/aves/migracion.html#5
  9. Skutch,A. Aves de Costa Rica. ECR.1993.152p
  10. http://darnis.inbio.ac.cr
  11. http://darnis.inbio.ac.cr

Enlaces externos[editar]