Avenida del Puerto (Valencia)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:44 18 jul 2013 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Avinguda del Port
Avenida del Puerto
ValenciaEspañaBandera de España España

Vista de la avenida en dirección este
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida del Puerto
Avenida de Lenin
Camino nuevo del Grao
Ancho de calzada 25 m
Ancho de acera 3 m
Longitud 2,750 Km
Orientación
 • Este Ronda del Puerto de Valencia
Inicio Plaza de Zaragoza
 • Oeste Gran Vía del Marqués del Turia / Avenida de Aragón
Fin Puerto de Valencia, C/ Doctor J.J. Dómine, Av. Del ingeniero Manuel Soto
Cruces 2 con avenida, 1 con ronda.
Ubicación 39°27′59″N 0°21′16″O / 39.46644444, -0.35447222

La avenida del Puerto (en valenciano avinguda del Port) es una vía urbana de Valencia (España), situada entre la plaza de Zaragoza y el puerto de Valencia. Es la avenida más larga de Valencia, y durante gran parte de su trayecto le corre paralela la calle de las Islas Canarias. Colinda con el paseo de la Alameda, la avenida de Eduard Boscà, la avenida del Cardenal Benlloch, la avenida del Doctor Manuel Candela, la calle de Menorca y la calle de la Serrería. Tiene su origen en el Camino Nuevo del Grao, construido en 1802.[1]

Nombre

La avenida toma su nombre del puerto de Valencia. Durante la Segunda República (1936-39) se rebautizó como avenida de Lenin.

Historia

La avenida del Puerto tiene su origen en el camino nuevo del Grao o simplemente camino del Grao, construido en 1802 para canalizar el tráfico de los caminos Hondo y Viejo del Grao, y así revitalizar el puerto.[1][2]​ Los autores contemporáneos alabaron tanto su valor estratégico como la racionalidad de su trazado.[1]​ Alrededor de esta arteria, que se convirtió en el eje principal entre la ciudad y el puerto, creció rápidamente una serie de almacenes, talleres y, más tarde, factorías. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:

el [camino] que dirige á Valencia es una recta y magnífica alameda de 1/2 leg[ua] de estension, con hermosos andenes á ambos lados, á los que una doble hilera de elevados chopos preserva de los ardientes rayos del sol, formando con sus ramages un espeso y continuado toldo sobre el camino del centro, destinado para carruages; su estado es escelente [...]

A finales del siglo XIX era una de las vías más transitadas de la ciudad, especialmente durante el verano, cuando gente de todas las clases sociales se dirigía a la Villanueva del Grao o al Pueblo Nuevo del Mar a fin de recrearse.[4]​ En 1909 la cabecera del camino nuevo acogió la Exposición Regional Valenciana, para la que se construyeron un buen número de edificios modernistas y eclécticos de los que quedan unos pocos, principalmente en el barrio de L'Exposició. La avenida se sometió a cambios en la jardinera central en el año 1996 continuando con dos sentidos, para dar paso en el año 2005 a unos cambios importantes con motivo de la Copa América, cambiando el tráfico en sentido únicamente descendente y añadiendo un carril bici.

Elementos importantes

Es la via de acceso más importante entre el centro y el puerto, y comunica los distritos de Algirós y Camins al Grau, así como los barrios de Cabañal-Cañamelar y el Grao.

Transporte

Por la vía pasan varias lineas de la EMT 2, 3, 4, 19 y 30, servicio de taxi, carril bici, 7 estaciones Valenbisi, y en proyecto pasará el tranvía orbital entre las calles Trafalgar y Guillem d' Anglesola.

Referencias

  1. a b c Llopis Alonso, Armando; Perdigón Fernández, Luis (2010). «La Ilustración (1707-1808)». Cartografía histórica de la ciudad de Valencia (1608-1944) (2ª edición). Universitat Politècnica de València. p. 32-35. ISBN 978-84-8363-592-6. 
  2. Carles Andreu Fernández Piñero. «Història d'Algirós». Falla Josep Maria Haro - Poeta Mas i Ros (en valenciano). 
  3. Madoz, Pascual (1850). «Villanueva del Grao». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar 16. p. 211. 
  4. Teodoro Llorente (1889-1900). «XI. Alrededores de Valencia». Valencia II. Colección «España: sus monumentos y sus artes – su naturaleza é historia». Barcelona: Establecimiento tipográfico-editorial de Daniel Cortezo y C.ª. p. 456-457. 
    El amplio y hermoso camino, con sus cuatro filas de árboles que lo sombrean, es estrecho para este tránsito extraordinario.

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página