Avenida de la Constitución (Torrejón de Ardoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida de la Constitución
Torrejón de Ardoz Bandera de Torrejón de Ardoz.svg , Madrid Bandera de la Comunidad de MadridEspañaFlag of Spain.svg
Datos de la ruta
Nombre anterior N-II
Numeración 1-2 al 264-268
Longitud 5.5 km
Otros datos
Distritos I, II, III y IV
Barrio(s) Las Fronteras, Barrio San José, Casco Antiguo, Alcalá, Parque Granada, Juncal y Arrope, El Saucar, La Zarzuela, Soto del Henares
Estaciones de Cercanías Madrid Estación de Torrejón de Ardoz, Estación de Soto del Henares (proyectada)
Líneas de autobuses interurbanos 224 824 220 223 340 N202
líneas de autobús urbano 1 2 3 4 6
Orientación
 • Oeste Avenida de Castilla
 • Este M-300
[editar datos en Wikidata ]


La Avenida de la Constitución es la principal vía que atraviesa la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid), ciudad situada al este del Área metropolitana de Madrid, en España.

Se extiende de oeste a este paralela a la línea de ferrocarril que une Madrid con Barcelona. Tiene aproximadamente siete kilómetros de largo y comienza al oeste en el límite con el término municipal de San Fernando de Henares, concretamente en el polígono industrial de dicha ciudad. En San Fernando la misma Avenida de la Constitución continúa con el nombre de Avenida de Castilla. Concluye al llegar a la carretera que va a la localidad de Alcalá de Henares. Al norte y sur de esta avenida se desarrolla la población de Torrejón. También es el límite entre los distritos 4 y 3 y 1 y 2. En esta avenida se sitúan algunos de los edificios más importantes de la ciudad: la terminal de autobuses, la Plaza de España donde se encuentra la estación de ferrocarril de Torrejón, el centro comercial El Círculo, varios establecimientos hoteleros o los campos de fútbol de La Zarzuela entre otros. Al final de la vía, por el este, se situará además la segunda estación de ferrocarril de Soto del Henares y el palacio de justicia.

La Avenida de la Constituación era parte de la Carretera Nacional 2, que unía Madrid con Barcelona pasando por Zaragoza hasta la construcción de la actual A-2, que discurre al norte de la ciudad y no la atraviesa como sí lo hacía la antigua. Cabe destacar también la presencia de industria en la parte este de la avenida.