Avenida de la Albufera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida de la Albufera
MadridEspaña
Datos de la ruta
Numeración 1-2 al 321
Longitud 2,5 km
Otros datos
Distritos Puente de Vallecas
Barrios Portazgo, Numancia
Estaciones de Metro de Madrid Estación de Puente de Vallecas Madrid-MetroLinea1.svg, Estación de Nueva Numancia Madrid-MetroLinea1.svg, Estación de Portazgo Madrid-MetroLinea1.svg, Estación de Buenos Aires Madrid-MetroLinea1.svg, Estación de Alto del Arenal Madrid-MetroLinea1.svg, Estación de Miguel Hernández Madrid-MetroLinea1.svg
líneas de autobús EMT 10 24 54 57 58 103 111 136 142 143 310 N10
Orientación
 • oeste Puente de Vallecas
 • este Villa de Vallecas
[editar datos en Wikidata ]


La Avenida de la Albufera es la arteria comercial que vertebra el Distrito del Puente de Vallecas. Conduce el tráfico desde la zona del Puente, en su intersección con la M-30 y la Avenida de la Ciudad de Barcelona, hasta el Distrito de la Villa de Vallecas. Por ella se mueven a diario miles de personas y vehículos que van o vienen al centro de la ciudad.

Antigua carretera de Valencia, ha sido desde siempre la calle más importante del Distrito municipal del Puente de Vallecas.

En la misma, o en sus inmediaciones, también estaban la sede de las oficinas administrativas oficiales con presencia en el distrito, y cómo no, la sede de la Junta Municipal -que lógicamente aún mantiene allí su emplazamiento-, importantes centros educativos del barrio (como el I.E.S. Vallecas I) o en dónde se han instalado, en tiempos más recientes, centros comerciales como son los de Alcampo y el Centro Comercial Albufera, sin olvidar el Campo de Fútbol de Vallecas del Rayo Vallecano, la institución deportiva más importante de Vallecas.

A lo largo de la historia ha ostentado otros nombres: Carretera de Castellón, Carretera de Valencia, Avenida de la República, Avenida del Generalísimo (1940), hasta llegar a su actual denominación de Avenida de la Albufera (1950) con la anexión como distrito al Ayuntamiento de Madrid.