Avenida de la Albufera

Avenida de la Albufera
MadridEspaña

Vista de la vía a la altura del Estadio de Vallecas

Trazado de la vía en el mapa distrital de Madrid
Datos de la ruta
Nombre anterior  N-III 
Numeración 1-2 al 463
Longitud 4,2 kilómetros
Otros datos
Distrito(s) Puente de Vallecas, Villa de Vallecas
Barrio(s) Portazgo, Nueva Numancia y Casco Histórico de Vallecas
Orientación
 • Oeste M-30, Avenida de la Ciudad de Barcelona
 • Este Villa de Vallecas
Cruces avenida de la Ciudad de Barcelona, M-40, calle de los Picos de Europa, calle del Doctor Fernando Primo de Rivera y calle del Puerto de Canfranc
Ubicación 40°23′29″N 3°39′11″O / 40.391477777778, -3.6531694444444

La avenida de la Albufera es una calle de la ciudad española de Madrid, prolongación natural de la avenida de la Ciudad de Barcelona tras su cruce con la M-30. Funciona como eje vertebrador del distrito Puente de Vallecas.

Características[editar]

Se trata de la arteria comercial que vertebra el Distrito del Puente de Vallecas. Conduce el tráfico desde la zona del Puente, en su intersección con la M-30 y la avenida de la Ciudad de Barcelona, hasta el Distrito de Villa de Vallecas. Por ella se mueven a diario miles de personas y vehículos que van o vienen al centro de la ciudad.

Antigua carretera de Valencia, ha sido desde siempre la calle más importante del Distrito de Puente de Vallecas.

En la misma, o en sus inmediaciones, también estaban la sede de las oficinas administrativas oficiales con presencia en el distrito, y cómo no, la sede de la Junta Municipal -que lógicamente aún mantiene allí su emplazamiento-, importantes centros educativos del barrio (como el I.E.S. Vallecas I) o en dónde se han instalado, en tiempos más recientes, centros comerciales como son los de Alcampo y el Centro Comercial Albufera, sin olvidar el Campo de Fútbol de Vallecas del Rayo Vallecano, la institución deportiva más importante de Vallecas.

A lo largo de la historia ha ostentado otros nombres: Carretera de Castellón, Carretera de Valencia, Avenida de Alfonso XII, Avenida de la República, Avenida del Generalísimo (1940), hasta llegar a su actual denominación de Avenida de la Albufera (1950) con la anexión como distrito al Ayuntamiento de Madrid.

Enlaces externos[editar]