Avenida Triunvirato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Triunvirato
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Avenida Triunvirato Mapa.jpg
Datos de la ruta
Numeración 2.701 al 6.200
Otros datos
Avenidas que corta Chorroarín, De Los Incas, Olazábal, Monroe y Congreso
Sitios de interés Parque Sarmiento y Urquiza
Líneas de Colectivo 71, 90, 107, 108, 112, 113, 114, 133, 140, 176
Estaciones de Tren General Urquiza (Línea Mitre)
Estaciones de Subte Línea B Tronador - Villa Ortúzar
Línea B De los Incas - Parque Chas
Línea B Echeverría
Línea B Juan Manuel de Rosas
Orientación
 • Sur Avenida Elcano
 • Norte Avenida Ricardo Balbín
Lugares
Barrios que atraviesa Villa Ortúzar, Parque Chas, Villa Urquiza y Saavedra

La Avenida Triunvirato es una arteria vial de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Bajo su recorrido, corre parte de la Línea B del subte porteño. La estación De Los Incas - Parque Chas fue inaugurada en 2003, y se espera que las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas sean abiertas durante 2013 luego de al menos cuatro postergaciones ya que el plan original preveía que fueran inauguradas durante 2007, luego para comienzos de 2009 y posteriormente durante 2011 y 2012.

Orígenes[editar]

Triunvirato nace en la Avenida Elcano en el barrio de Villa Ortúzar, directamente al este de las vías del ferrocarril Urquiza y a pocos metros del Cementerio de Chacarita. Es la continuación de la Avenida Corrientes, la cual a principios del siglo XX terminaba en la esquina de Avenida Ángel Gallardo- Estado de Israel y cambiaba de nombre hacia el norte, transformándose desde ese punto en Triunvirato. Posteriormente la municipalidad de Buenos Aires haría el cambio de nombre del tramo entre Ángel Gallardo y Federico Lacroze como Avenida Corrientes, quedando solamente la traza actual bajo el nombre de Triunvirato. Su sentido de circulación es de norte a sur hasta la Avenida Olazabal, en donde se hace doble mano (Inaugurada en 2010), y la numeración de la avenida aumenta hacia el norte.

Recorrido[editar]

La avenida luego de su paso por Villa Ortúzar, describe una diagonal ligera respecto de las intersecciones de todas las calles de la zona y pasa a lo largo del límite entre del barrio de Parque Chas, e ingresa al barrio de Villa Urquiza después de la calle La Pampa. Luego de la intersección con la calle Monroe, cruza las vías del Ferrocarril Mitre a metros de la Estación General Urquiza y a las dos cuadras, en la esquina con la calle Pedro I. Rivera se interrumpe en la Plaza Echeverría, principal espacio verde de Villa Urquiza. Triunvirato continúa luego de atravesar el centro de la plaza, saliendo nuevamente en diagonal desde la calle Nahuel Huapi, hasta llegar a la intersección con la Avenida Congreso donde cambia su dirección para hacerse recta (paralela o perpendicular según el caso) respecto del resto de las calles del barrio.

En su tramo final ingresa al barrio de Saavedra luego de cruzar la Avenida Crisólogo Larralde, bordeando el Parque Sarmiento, describiendo una curva. En esta zona se encuentran la embajada de la República Popular China y el Club Sirio Libanés, así como la sede de la Unión Argentina de Rugby.

Termina en la rotonda de distribución vial entre la calle Galván, la citada avenida Triunvirato y la Avenida Ricardo Balbín, aproximadamente a 500 m de la Avenida General Paz.

Características[editar]

La Avenida Triunvirato se caracteriza por un fuerte perfil comercial, sobre todo en el tramo comprendido entre la calle La Pampa y la plaza Echeverría, y en especial en las cercanías de la Estación Villa Urquiza en el barrio de idéntico nombre, y es junto con la Avenida de los Constituyentes una de las dos principales avenidas de Villa Urquiza, siendo ambas ejes del transporte de colectivos y en el caso de Villa Urquiza además del tren. Además entre su nacimiento y la Avenida Monroe, conserva pavimento adoquinado, otra de las cosas que la caracteriza.

En los últimos años a raíz de la ampliación de la Línea B del Subte de Buenos Aires, la traza del mismo se ha construido por debajo de ésta avenida y aún hoy se están realizando obras. (ver recuadro en ángulo superior derecho del artículo para mayores referencias).

En 2010, se habiltaron dos contracarriles en sentido sur-norte (quedando cuatro carriles con el sentido original de la avenida) entre la calle 14 de Julio (a 100 metros del inicio de la avenida) y la Avenida Olazábal, con el objetivo de que las líneas de colectivos que transitaban por calles aledañas (sobre todo las calles Fraga y Roseti) usen la avenida en ambos sentidos favoreciendo el tiempo de viaje. Además se hicieron esquinas con cruces permitidos por semáforo en las calles Mariano Acha y La Pampa (hacia el este), Echeverría (hacia el oeste)y en la Avenida Chorroarín (hacia el este). En 2012 se inauguró lo que restaba del contracarril entre la citada calle 14 de Julio y la Avenida Elcano, además de otro contracarril en esta avenida y un nuevo distribuidor entre ambas.

Cruces Importantes[editar]

  • Avenida Elcano, al 2700
  • Calle Tronador, al 3200, en donde se sitúa la estación homónima de la línea B
  • Avenida Chorroarin, al 3400
  • Avenida de los Incas, al 3750, en donde se sitúa la estación homónima de la línea B
  • Avenida Combatientes de Malvinas, empalma con Triunvirato al 3700 para luego separarse al 3900, en el cruce con las calles Gandara, Urdinea y Giribone
  • Calle La Pampa y Av Gral Victorica, al 4100. A 100m se encuentra la futura estación Echeverría de la línea B.
  • Avenida Olazabal, al 4500. finaliza el contracarril al norte.
  • Avenida Monroe, al 4700. Al 4750 se encuentra el cruce a nivel con el Ferrocarril Mitre, en el extremo este de la estación Gral Urquiza, y bajo la cual se encontrara la estación Gral Rosas de la línea B.
  • Avenida Roosevelt, al 4800.
  • Calle Pedro Rivera, al 4999, en donde se interrumpe por la Plaza Gral Pueyrredon, reanudándose 100m más tarde en la calle Nahuel Huapi
  • Avenida Congreso, al 5300. Aquí se bifurca con la calle Bauness.
  • Avenida Crisologo Larralde, al 5800
  • Avenidas Galvan, Ruiz Huidobro y Ricardo Balbín, al 6500, en las inmediaciones del Parque Sarmiento y el centro CEMIC de Saavedra