Avenida Tomás Marsano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida Tomás Marsano
Avenida Tomás Marsano
Avenida Santiago de Surco
Avenida Atocongo
LimaPerú Perú

Av. Tomás Marsano en el margen izquierdo
Datos de la ruta
Nombre anterior Carretera a Atocongo
Avenida Atocongo
Otros datos
Distritos que uneSurquillo
Miraflores
Santiago de Surco
Avenidas que cortaAvenida República de Panamá
Avenida Guardia Civil
Avenida Angamos
Avenida Roca y Boloña
Avenida Manuel Villarán
Avenida Benavides
Avenida Aviación
Avenida Paseo de La Castellana
Avenida Ayacucho
Avenida Velasco Astete
Avenida Caminos del Inca-Avenida Los Próceres
Carretera Panamericana Sur
Principales puntos turísticosÓvalo Higuereta
Open Plaza Angamos
Cementerio Municipal de Surquillo
Estaciones del Metro de Lima Cabitos
Ayacucho
Jorge Chávez
Orientación
 • Norte Avenida República de Panamá
 • Sur Intercambio vial de Atocongo
Siguientes rutas
Avenida Aviación
• Avenida Tomás Marsano
Avenida Los Héroes

La avenida Tomás Marsano[1]​ es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. Se extiende de norte a sur en los distritos de Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco a lo largo de 51 cuadras. Contiene parte del viaducto elevado de la línea 1 del Metro de Lima entre el óvalo Higuereta y el intercambio vial de Atocongo. Su trazo es continuado al sureste por la avenida Los Héroes, en el distrito de San Juan de Miraflores. En su paso por el distrito de Santiago de Surco, también se le conoce al nombre de avenida Santiago de Surco''.

Recorrido[editar]

Distrito de Surquillo

Se inicia en la avenida República de Panamá. En su primera cuadra se ubica la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Psicología y Turismo de la Universidad de San Martín de Porres. En sus siguientes cuadras se ubican negocios comerciales y el complejo deportivo La Once. Al llegar a la intersección con la avenida Angamos, se encuentra el centro comercial Open Plaza, el cementerio municipal y el Estadio Municipal de Surquillo. A partir de esta intersección, el carril central se vuelve un carril exclusivo para buses, y los carriles de autos comprenden dos carriles centrales y dos carriles auxiliares.

Distrito de Miraflores / Distrito de Surquillo

Pocas cuadras antes de llegar a la intersección con la avenida Roca y Boloña, inicia el distrito de Miraflores. Este tramo es un poco más ordenado que el tramo inicial, y comprende algunos negocios y algunas zonas residenciales. Antes de llegar al óvalo Higuereta, se encuentra el Colegio Peruano Alemán Alexander Von Humboldt. Y pasando la avenida El Sauce se inicia el distrito de Santiago de Surco, en donde hay unas oficinas comerciales, como una del RENIEC, y un local grande del supermercado Plaza Vea. En esta parte de la avenida, los carriles centrales se convierten en un paso a desnivel bajo el óvalo Higuereta, para que la avenida ahora se encuentre dentro del distrito de Santiago de Surco.

Distrito de Santiago de Surco

A esta parte de la avenida también se le suele llamar avenida Santiago de Surco. A partir de aquí, el paso elevado de la línea 1 del Metro de Lima se sitúa sobre el separador central de la avenida. Siendo este tramo, donde se encuentran las estaciones Ayacucho y Jorge Chávez. Esta parte de la avenida, es una zona no muy comercial, sino residencial, y aquí también desaparece el carril exclusivo para buses y el carril central se convierte en un carril de circulación compartida. En este tramo de la avenida, también se encuentran un supermercado Wong, una estación de bomberos y una sede del Instituto Certus. Al llegar a su última intersección con las avenidas Caminos del Inca y Próceres, se encuentra una sede del instituto de idiomas Británico y un supermercado Plaza Vea. Esta intersección es conocida por el gran caos vehicular, que se genera por los vehículos que no hacen caso a la prohibición de girar a la izquierda, y por todas las líneas de buses que tienen paraderos aquí. Al cruzar esta caótica intersección, se encuentra el Puente Atocongo, sobre la carretera Panamericana Sur. Donde la avenida continúa su recorrido bajo el nombre de avenida Los Héroes, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Referencias[editar]

  1. «Inician trabajos de pavimentación en la avenida Tomás Marsano». Terra. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]