Avenida Tláhuac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Tláhuac
Iztapalapa y TláhuacMéxico
Tlaltenco-Vista de la avenida Tláhuac hacia el sur.jpg
Vista de la Av. Tláhuac a la altura de la colonia Selene (Tláhuac).
Datos de la ruta
Nombre anterior Calzada México-Tulyehualco
Inauguración Siglo XVI
Longitud 18 km
Otros datos
Principales vecindarios Minerva, Pueblo Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Santa María Tomatlán, San Lorenzo Tezonco, Santiago Zapotitlán, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac.
Intersecciones Calz. Ermita-Iztapalapa, Calz. Taxqueña, Av. Santa Ana, calle Once, Calz. San Lorenzo, Anillo Periférico, carretera Tláhuac-Chalco.
Sitios de interés Ex Convento de Culhuacán, Hospital Belisario Domínguez, panteón civil de San Lorenzo Tezonco, hacienda de San Nicolás Tolentino, arco de Zapotitlán, puerta de Tlaltenco, ciénega de Tempiluli, edificio delegacional de Tláhuac, templo de san Pedro.
Orientación
 • Noroeste Calzada Ermita-Iztapalapa
 • Sureste Calzada Tláhuac-Tulyehualco y carretera Tláhuac-Chalco

La avenida Tláhuac es una de las vías urbanas más importantes del sureste del Distrito Federal (México). Inicia en la colonia Minerva de la delegación Iztapalapa y concluye en el centro histórico de San Pedro Tláhuac, la cabecera delegacional de Tláhuac. Antiguamente se llamaba calzada México-Tulyehualco y comprendía también la vialidad que actualmente se conoce como calzada Tláhuac-Tulyehualco y une estas dos localidades.

Descripción[editar]

La avenida Tláhuac forma parte de la vialidad primaria del Distrito Federal. A través de ella pueden circular autotransportes en dos sentidos en el tramo entre la colonia Minerva y el paso del Conejo en San Francisco Tlaltenco. Entre este último hito y el centro histórico de Tláhuac, la circulación es de sur a norte, mientras que el sentido contrario puede desplazarse por el par vial Ferrocarril de San Rafael Atlixco. La anchura de la vía es variable, es particularmente amplia en la zona comprendida entre el panteón de San Lorenzo Tezonco y el arco de Zapotitlán. Hasta antes de las obras de construcción de la línea doce del metro de la Ciudad de México, la avenida contaba con un camellón sembrado de palmeras y otros árboles en el tramo comprendido entre Minerva y San Francisco Tlaltenco. La obra del metro implicó la destrucción de este elemento y la pérdida de la vegetación.

Transporte[editar]

Sobre la avenida Tláhuac se realiza la mayor parte del tráfico entre la delegación Tláhuac y el centro de la ciudad. Varias rutas de autobuses urbanos concesionados recorren la vía, algunas sólo en pequeños tramos; las principales son las rutas 12,44,56 y 21, que prestan su servicio entre Milpa Alta, Míxquic y Tulyehualco en el sur, y la Central de Abasto de la Ciudad de México, La Merced, y la estación del metro Tasqueña en el norte.

Una línea del trolebús, hasta principios de 2010 prestó servicios de San Lorenzo Tezonco a este último punto, recorriendo la avenida Tláhuac desde el límite entre Iztapalapa y Tláhuac hasta Pueblo Culhuacán. El servicio de trolebús fue retirado por la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, inaugurada el 30 de octubre de 2012, la cual corre gran parte de la avenida Tláhuac, desde la colonia Tlaltenco hasta Pueblo Culhuacán, de ahí parte hacia el norte y hace conexión con la estación Atlalilco de la Línea 8.

Monumentos[editar]

  • Puente de El Vergel. Se localiza en la esquina de las avenidas Tláhuac y Canal de Garay. Fue trasladado piedra por piedra unos cien metros hacia el oriente cuando se construyó un puente vehicular en esa intersección. Por encima de este puente cruza la Línea 12 del metro, y en suelo se encuentra un CETRAM, parte de la estación Periférico Oriente de la Línea 12.
  • Hacienda de San Nicolás Tolentino. El casco y la troje de esta finca que perteneció a Íñigo Noriega Lasso se encuentra sobre la avenida Tláhuac, dentro del panteón civil de San Lorenzo Tezonco.
  • Fuente de la Unidad Tlahuaquense. Es mejor conocida como Las Ollas. Fue donada por el club Rotario de Tláhuac y se encuentra frente al panteón de San Lorenzo Tezonco, en la intersección de la avenida Tláhuac y el camino a La Turba, en el límite entre Iztapalapa y Tláhuac.
  • Monumento a la pirotecnia. Se localiza en la intersección de Tláhuac y la calle Juan de Dios Peza, en la entrada del pueblo de Santiago Zapotitlán. Es la representación de un hombre que carga un torito como los que se encienden en la Fiesta de Luces y Música que se celebra en ese lugar. En la misma glorieta se encuentran una fuente y el arco de Zapotitlán.
  • Monumento al Carnaval de Tlaltenco. Se encuentra un poco antes de la plaza de Paso del Conejo, en el pueblo de San Francisco Tlaltenco. Representa a un charro y una china ataviados de acuerdo con la tradición local para las festividades de Semana Santa.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Delegación Tláhuac (2008). Plan Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac. Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.