Avenida Revolución (Tijuana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Avenida Revolución es la avenida más conocida y de mayor interés histórico de la ciudad de Tijuana, ubicada en el Estado de Baja California, México.

En otra época fue la vía más importante de la ciudad, al estar dentro del primer cuadro, hasta que el desarrollo urbano llevó a un segundo plano a esta parte de la urbe del noroeste de México.

Avenida Revolución en Tijuana.

Ubicación[editar]

Inicia en el cruce con la Avenida Internacional, justo en la línea internacional y termina en la actual ubicación de la Torre de Tijuana donde a partir de este punto se denomina Boulevard Agua Caliente.

La Avenida Revolución ha sufrido grandes cambios, llegó a ser la carta de presentación de Tijuana, "La Ciudad más visitada del mundo" debido a su activa vida nocturna, entre las cantinas famosas se encuentra la que tuvo la barra más grande del mundo, La Ballena. Durante la Segunda Guerra Mundial eran populares los pleitos entre marineros estadounidenses y los rudos policías locales que siempre se alzaron con la victoria, finalmente la marina estadounidense prohibió a los marinos visitar Tijuana.

Historia[editar]

Fue la primera vialidad en ser pavimentada a principios del Siglo XX y rápidamente se constituyó en el foco más importante del desarrollo económico local gracias al notable atractivo turístico que supo ejercer entre los visitantes estadounidenses que cruzaban a diario la línea fronteriza desde San Diego, California. Su desarrollo fue notable durante la etapa de la prohibición y hasta después de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue considerado como centro de entretenimientos prohibidos para los habitantes de los Estados Unidos de América, principalmente por no haberse interrumpido la venta de bebidas alcohólicas y por que las leyes mexicanas no prohíben, ni sancionan el ejercicio de la prostitución con lo cual esta actividad se ejercía (y ejerce) de manera pública en áreas determinadas de esta vialidad y bajo control sanitario de las autoridades municipales.

La Revolución mexicana y la Avenida Revolución[editar]

En el año de 1910, año en que inicia el levantamiento armado, liderado por Francisco I. Madero contra la dictadura del General Porfirio Díaz en demanda de democracia, la vía que ahora se conoce como "Avenida Revolución", tenía el nombre de "Avenida A" conforme a la nomenclatura tipo estadounidense que imperaba en la época.

El movimiento armado de Madero careció de impacto en esta ciudad y en el Estado. Sin embargo, en 1911, milicias del Partido Liberal Mexicano (PLM), en las que también participaban extranjeros, principalmente obreros estadounidenses, ingresaron al entonces Territorio de Baja California provenientes de Los Ángeles California y tomaron los nacientes poblados de Tijuana y Mexicali, inspirados en ideales socialistas y anarquistas, fueron apoyados por indígenas cucapás y pobladores de la región.

La participación de extranjeros en la insurrección, dio motivo para que las autoridades difundieran en la prensa de ambos lados de la frontera que el objetivo de los rebeldes era crear una "República Socialista Independiente" y así desprestigiar la revolución libertaria del PLM. Después de diversas confrontaciones armadas fueron derrotados por soldados mexicanos, que llegaron a Tijuana por territorio estadounidense, y algunos rebeldes tuvieron que regresar a los Estados Unidos por la garita internacional. Los integrantes del PLM son considerados precursores de la Revolución mexicana y el nombre de Ricardo Flores Magón es honrado con letras de oro en la Cámara de Diputados de México y con una calle que es transversal a la Avenida Revolución, en la ciudad de Tijuana B.C.

Presente y futuro[editar]

En la actualidad, "La Revu", como popularmente se le conoce entre los tijuanenses, es una avenida que sigue atrayendo a los turistas, a lo largo de ella se concentran giros comerciales como cantinas y centros Table Dance hasta un sinnúmero de discotecas y tiendas de artesanías.

La reordenación urbana tiende al desarrollo de la Primera y Tercera Etapa de la Zona del Río Tijuana, dejando en un segundo plano al centro histórico de Tijuana, no obstante todos los ayuntamientos han creado diversos programas de desarrollo y rehabilitación de los sitios históricos de la ciudad, entre ellos y de manera principal a la propia Avenida Revolución.

El futuro de la actividad turística de la Avenida Revolución es incierto, debido a que la ciudad quiere otra imagen distinta a la de sitio de las diversiones prohibidas en California, además la tendencia mundial hacia el turismo familiar y cultural tiene un gran impulso en el Estado del que forma parte Tijuana y la famosa rua.

Véase también[editar]