Avenida Pellegrini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Pellegrini
RosarioArgentina
Avenida Pellegrini Rosario 1.jpg
Av. Pellegrini en su intersección con calle Alem, hacia el este.
Avenida Pellegrini (Rosario).svg
Datos de la ruta
Tipo Avenida
Ancho de calzada 2 carriles por mano
Orientación
Inicio Avenida Belgrano
Fin Avenida Provincias Unidas
Siguientes rutas
Autopista Rosario-Córdoba
[editar datos en Wikidata ]

La Avenida Pellegrini es una arteria de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Es una avenida que corre de este a oeste a través del centro sur de la ciudad, desde la Avenida Belgrano, junto al río Paraná, hasta la Avenida Provincias Unidas, cerca del límite oeste del ejido. Desde la Avenida Provincias Unidas hacia el oeste se transforma en la Autopista Rosario - Córdoba.

Junto con el río Paraná y con Boulevard Oroño, señalan el área no oficial del microcentro de la ciudad.

Características[editar]

La avenida tiene dos anchas manos y un angosto cantero central, usualmente alineado con pequeños árboles y arbustos. Nace muy cerca de la margen derecha del río Paraná y sube la barranca entre laderas empastadas y aceras anchas. En este primer tramo es el límite sur del Parque Urquiza. Finalizado el ascenso de la barranca alcanza el nivel por donde correrá hasta su fin. A pocos metros de allí pasa por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR), edificio que también alberga el Instituto Politécnico de la Universidad Nacional de Rosario.

Luego y por aproximadamente 2 km se transforma en una avenida altamente comercial, con finos restaurantes, bares, pizzerías, heladerías.

Finalizada la zona comercial, entre las calles Moreno y Balcarce, sobre la vereda norte, se encuentra el edificio de estilo de los 1930s de los Tribunales Provinciales de Rosario. A partir de la calle Balcarce y por casi 1 km sirve de límite norte del Parque Independencia. En su intersección con el Bv. Oroño se ubica el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Finalizado el Parque Independencia, en la intersección con la Avenida Ovidio Lagos, bordea el sector norte del Cementerio El Salvador.

Desde Av Ovidio Lagos hasta la Avenida Provincias Unidas (aproximadamente 4 km) alterna comercios y viviendas atravesando distintos barrios de la ciudad.

La Avenida Pellegrini, desde 2005, es también un acceso a la ciudad desde el oeste ya que es la continuación de la Autopista Rosario-Córdoba.

Historia[editar]

La avenida fue inaugurada en 1868 con el nombre de Boulevar Argentino, como parte de un programa de la recién creada Municipalidad de Rosario para embellecer la urbe, que en ese entonces contaba con 23.000 habitantes. En esa misma época también se realizó la inauguración del Boulevar Santafesino (luego Bv. Oroño).

Su nombre recuerda a Carlos Pellegrini (presidente de Argentina de 1890 a 1892).

Galería de imágenes[editar]

Visita Virtual a la ciudad de Rosario con Fotografías panorámicas esféricas.

Referencias[editar]