Avenida Manco Cápac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Manco Cápac
LimaPerú
Otros datos
Distritos que une distrito de La Victoria
Avenidas que corta Avenida Grau, Avenida 28 de Julio, Avenida Bauzate y Meza, Avenida México.
Principales puntos turísticos Plaza Manco Cápac
Orientación
 • Norte Avenida Grau
 • Sur Avenida México
Paseo de la República

La Avenida Manco Cápac es una avenida ubicada en el distrito de La Victoria en la ciudad de Lima, capital del Perú. Es una de las más antigua del distrito y continúa el trazo de la Avenida Abancay de norte a sur por 15 cuadras desde la Avenida Grau hasta la Avenida México y el paso a desnivel que nace de la vía expresa del Paseo de la República.

Historia[editar]

En 1868, el Presidente José Balta dispuso la demolición de las murallas de Lima que se levantaban donde actualmente se ubica la Avenida Grau. Afuera de las murallas se ubicaban algunas casas que, con esa modificación, dieron lugar al barrio de La Victoria que impulsó el gobernante. Una de las primeras vías establecidas en dicho barrio fue la vía que actualmente es la avenida Manco Cápac, nombrada así en honor a Manco Cápac, primer emperador inca del Tawantinsuyo.

Antiguamente en cada cuadra se ubicaba el busto de un emperador inca. En la actualidad sólo se conserva el busto ubicado en la segunda cuadra. Al igual que el distrito de La Victoria, la avenida sufrió un considerable deterioro siendo una de las vías mas congestionadas y sucias de la ciudad a la vez que mostraba alta incidencia delictiva. En el año 2005 se realizó un mantenimiento a la vía. Al año siguiente el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio construyó un paso a desnivel que, naciendo de la vía expresa del Paseo de la República, va por sobre la Avenida México y da ingreso expreso a la avenida.[1]

Recorrido[editar]

Su recorrido empieza en la Avenida Grau, limitando con el distrito de Lima. La cuadra uno es muy comercial y allí se encuentra el antiguo Cine Beverlly, que actualmente sólo pasa películas para un público adulto. En la segunda cuadra se inicia un caracter residencial manteniéndose los establecimientos comerciales. En la cuadra tres está el canal de televisión RBC, en el número 333 de esta vía.

En la cuadra 4 está la Plaza Manco Cápac en la que se encuentra el monumento al inca, donado por la colonia japonesa con motivo del Centenario de la Independencia del Perú.[2] El perímetro de Plaza lo conforman también. al oeste, la Avenida Iquitos (donde se ubican el Municipio del distrito y la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias), al norte la Avenida 28 de Julio y al sur la Avenida Bauzate y Meza (anteriormente denominada Avenida Bolívar). En esta cuadra se ubica el Comedor Popular No.3 administrado por el Ministerio de Salud del Perú.

En la cuadra 8 se ubica el Mercado Municipal Manco Cápac y en la cuadra siguiente el antiguo Cine Lux y el local donde antiguamente tenía su sede el Club Alianza Lima. A partir de la cuadra 9 hay viviendas, y en la intersección con la Avenida México se ubica la rampa de acceso proveniente de la Avenida Paseo de la República (Vía Expresa), construida en el año 2005.

Referencias[editar]