Avenida Arteaga Alemparte (Talcahuano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida Arteaga Alemparte
Gran ConcepciónChile
Otros datos
Hitos Universidad Técnica Federico Santa María
Estación UTFSM
Centro de Servicios Chilexpress
Escuela D-461 Santa Leonor
Orientación
Autopista Concepción-Talcahuano
Laguna Redonda

La avenida Arteaga Alemparte es una de las principales arterias viales del Gran Concepción que comunica a las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano, en el Gran Concepción, Chile. Su nombre se debe a los hermanos Arteaga Alemparte, de los cuales se destacan Justo y Domingo. Es conocida también como Camino de Los Carros.

Ubicación[editar]

La avenida nace de la Autopista Concepción-Talcahuano, en el mismo punto en que cruza con Jaime Repullo y cercano al humedal conducente al canal Ifarle.

También conecta con la laguna Redonda, hacia el sur y en dirección al centro de Concepción. Se encuentra el sector Medio Camino y luego el parque Central. A la altura de la Universidad Técnica Federico Santa María y la estación homónima, lo sobrepasa el paso superior Libertador Bernardo O'Higgins.

Tras ello se aproxima hacia el límite comunal, donde es cruzada por la avenida Jorge Alessandri y empalma con la calle de servicio hacia El Trébol, en donde se encuentran los centros comerciales del sector y una importante área de servicios.

Historia[editar]

Corresponde al antiguo camino Concepción-Talcahuano, en el cual desde el 4 de julio de 1908 corrían carros, pertenecientes al Ferrocarril Eléctrico de Concepción a Talcahuano, entre la Plaza de la Independencia y la Estación de Ferrocarriles en Talcahuano en un tramo de 15 km,[1]​ por lo que se acuñó la denominación «Camino de Los Carros». Paralelo a este camino se ubica la vía férrea, parte del ramal San Rosendo-Talcahuano.

En la década de 2000 se terminó su pavimentación por etapas en el sector de la comuna de Hualpén y posteriormente en Concepción. En 2005 se inauguraba la segunda etapa de este proceso, constituyendo una alternativa para Parque Central[2]

Actualmente recibe tráfico vehicular durante todo el día, proveniente de los sectores residenciales y las áreas de servicios y comercio ubicadas en torno a El Trébol, y hacia el centro de Concepción y al Puerto.

Prolongaciones[editar]

  • Hacia el norte:
    • Jaime Repullo
  • Hacia el sur:
    • Laguna Redonda

Referencias[editar]

  1. Morrison, A., 1992. "The Tramways of Chile. 1858-1978". New York. Bonde Press, 1992. Estados Unidos.
  2. Municipalidad de Hualpén, 2005. "Comunicado. Hualpén, Inauguran Calle Alemparte". Comunicado disponible en [1].