Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
Santiago Puro chile es tu cielo azulado.jpg
Vista en altura de la Alameda del Libertador General Bernardo O'Higgins, en dirección a Plaza Baquedano.
Datos de la ruta
Nombre coloquial Alameda
Nombre anterior Paseo de las Delicias
Numeración 0 al 5800
Longitud 7.7 Kilómetros
Otros datos
Edificios representativos Universidad de Santiago, Estación Central, Torre Entel, Palacio de La Moneda, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Biblioteca Nacional de Chile, Centro Cultural Gabriela Mistral, Cerro Santa Lucía
Estaciones de metro

Las Rejas Santiago de Chile L1.svg

Ecuador Santiago de Chile L1.svg

San Alberto Hurtado Santiago de Chile L1.svg

Universidad de Santiago Santiago de Chile L1.svg

Estación Central Santiago de Chile L1.svg

Unión Latinoamericana Santiago de Chile L1.svg

República Santiago de Chile L1.svg

Los Héroes Santiago de Chile L1.svg Santiago de Chile L2.svg

La Moneda Santiago de Chile L1.svg

Universidad de Chile Santiago de Chile L1.svg Santiago de Chile L3.svg

Santa Lucía Santiago de Chile L1.svg

Universidad Católica Santiago de Chile L1.svg

Baquedano Santiago de Chile L1.svg Santiago de Chile L5.svg
Estaciones de Transbordo

Las Rejas

San Alberto Hurtado

Estación Central

República

Los Héroes

La Moneda

Santa Lucia

Baquedano
Servicios Locales I03 - I03c - I08 - I08c - I09 - I09c - I09e - I13 - I14 - I16 - I17 - J02 - J03 - J05 - J10 - J13
Servicios Troncales 106 - 113 - 113e - 115 - 116 - 122 - 125 - 203 - 203e - 204 - 204e - 205 - 205e - 206 - 206e - 207e - 208 - 209 - 209e - 210 - 226 - 229 - 230 - 301 - 301e - 303 - 345 - 385 - 401 - 403 - 404 - 404c - 405 - 406 - 407 - 412 - 413c - 418 - 419 - 421 - 422 - 423 - 424 - 426 - 427 - 431c - 503 - 505 - 507 - 508 - 510 - 511 - 513 - 514 - 514c - 515 - 516 - 517 - 518
Servicios superexpresos 221e - 313e
Orientación
 • Oeste Camino a Valparaíso/Avenida Gladys Marín Millie
(Lo Prado/Estación Central)
 • Este Avenida Vicuña Mackenna (Plaza Baquedano)
(Santiago Centro/Providencia)
Lugares
Comunas que atraviesa Lo Prado, Estación Central, Santiago
Siguientes rutas
Camino a Valparaíso y Avenida Gladys Marín Millie Avenida Providencia

La Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, más conocida como Alameda o Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, es la principal avenida de la ciudad de Santiago de Chile y llamada así en honor al Libertador de Chile.

En su trazado de casi 8 kilómetros, recorre las comunas de Lo Prado, Estación Central y Santiago en dirección poniente-oriente (Oeste-Este) y es la columna vertebral del transporte privado y público de la ciudad. Se extiende desde el nacimiento de la Avenida Los Pajaritos y la Ruta CH-68, autopista que une la capital chilena con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en el sector conocido como Las Rejas, hasta terminar en la Plaza Baquedano (o Plaza Italia), donde cambia de nombre y continúa como Avenida Providencia.

Historia[editar]

Alameda de las Delicias en 1906.
Alameda de las Delicias por Alberto Orrego Luco.

Su origen se remonta a la fundación de Santiago. El 12 de febrero de 1541 es fundada Santiago de Nueva Extremadura por el conquistador Pedro de Valdivia. El pueblo se construyó en una zona especial para evitar posibles ataques de invasores extranjeros o indígenas: entre el cerro-fortaleza Huelén, renombrado por los españoles como Santa Lucía, y los dos brazos del río Mapocho. El cauce norte y principal abastecía de agua a la ciudad, y el sur, un pequeño cauce que transcurría por unos pocos kilómetros fue utilizado como basurero. Debido a la ubicación de un convento franciscano, se denominó a esta zona como La Cañada de San Francisco. Sin embargo, el aspecto de vertedero que tuvo durante el período colonial cambiaría cuando, en 1820, el Director Supremo Bernardo O'Higgins Riquelme ordenara la remodelación de La Cañada y su conversión en la Alameda de Las Delicias. Cuatro filas de álamos traídos desde Mendoza fueron plantados y se diseñaron platabandas centrales. Durante gran parte del siglo XIX, la Alameda de las Delicias fue el paseo de la élite chilena. La Pérgola de las Flores, un mercado de estos productos, fue todo un símbolo del paseo. Fue tal su importancia que se produjo una importante obra teatral sobre este ambiente.

Durante la administración de la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna, el Cerro Santa Lucía fue convertido en paseo y se instalaron estatuas a lo largo de la Alameda. En 1897, y con la inauguración de la Estación Central de Ferrocarriles, la Alameda fue extendida hacia el poniente.

Ya en el siglo XX, los automóviles comenzaron a dominar la avenida, que fue llamada en honor a su creador. Las micros, buses de la locomoción colectiva, produjeron un caos en la Alameda debido a la gran cantidad de máquinas que transitaban por la avenida. Durante los años 1970, la avenida fue completamente modificada, especialmente debido a la construcción de la Carretera Panamericana en la zona de Los Héroes y la construcción de la primera línea del Metro de Santiago que la recorre por debajo en su totalidad.

En la actualidad, el pavimento de la Alameda ha sido completamente remodelado para la aplicación del Transantiago, dejando un total de cinco vías por cada sentido, separadas por un bandejón que, en gran parte, es un parque con bellas estatuas y los álamos que le dieron nombre a la Avenida.

Edificios[editar]

En la Alameda se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad.

El Palacio de La Moneda, ubicado en el lado norte de la Alameda, es sin duda el principal hito arquitectónico de la avenida. A su alrededor se encuentra el Barrio Cívico, un conjunto de edificios destinados a las actividades administrativas del Gobierno. Hasta el 2004, la cara sur del Palacio de La Moneda estaba separada de la Avenida por la Plaza de La Libertad, en la que se ubicaba un monumento a Arturo Alessandri Palma. En el costado sur de la Alameda se ubicaba la Llama de la Libertad, junto a la cual se ubicaba la tumba de Bernardo O'Higgins y su monumento. Sin embargo, con motivo del Bicentenario de la República, se construyó la Plaza de la Ciudadanía, une ambas plazas y alberga el Centro Cultural Palacio de La Moneda

A una cuadra hacia el este se ubica la Casa Central de la Universidad de Chile. En el lado norte de la avenida se encuentra el Paseo Ahumada, la vía peatonal más transitada del país y principal sector comercial de la ciudad. En esa misma zona se encuentra el Club de La Unión, la Bolsa de Comercio de Santiago y las sedes de las principales instituciones bancarias del país, como Banco del Estado de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile

Otros edificios de importancia ubicados junto a la Alameda son la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, la Iglesia de San Francisco, los palacios del Barrio Brasil y República y el edificio de la Estación Central. El Edificio Diego Portales, construido en 1972 y sede del Gobierno entre 1973 y 1981 tras el bombardeo a La Moneda, también se ubica en esta avenida.

Monumentos[editar]

La Fuente Alemana de la Alameda donada por la comunidad chileno-alemana en 1942, y restaurada en 1997 para conmemorar los 150 años de la inmigración alemana a Chile.

Los principales monumentos en la Alameda corresponden a figuras militares de los próceres nacionales. Así, junto al Palacio de La Moneda, se ubican las efigies de José de San Martín, Manuel Bulnes Prieto y los de Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera en la Plaza de la Ciudadanía, vereda sur. En la vereda norte, donde se ubica el Palacio de Gobierno, hay una estatua en honor al Presidente Arturo Alessandri Palma.

Cerca de la intersección de la Autopista Central y la Alameda, se ubica la estatua a Los Héroes del Combate de la Concepción. Un bello mosaico fue construido en el borde del Cerro Santa Lucía como manera de honrar a la poetisa Gabriela Mistral y existen decenas de otros monumentos a personajes de importancia nacional e internacional en el bandejón central de la Alameda, entre los que se cuentan:


Metro de Santiago[editar]

Oficinas centrales de Metro S.A.

Bajo la Alameda se encuentra la Línea 1, la principal línea del Metro de Santiago. En la esquina de Alameda con Lord Cochrane se encuentran, de hecho, las Oficinas Centrales de Metro S.A. Las estaciones que se ubican bajo esta avenida son, de poniente a oriente: