Avenida Jorge Alessandri (Concepción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida Jorge Alessandri Rodríguez
Gran ConcepciónChileBandera de Chile Chile

Vista de la Avenida Jorge Alessandri
Datos de la ruta
Longitud 8 km
Otros datos
Hitos Aeropuerto Carriel Sur
Mall Plaza Trébol
Intersecciones Autopista Concepción-Talcahuano
Unión Avenida 21 de Mayo-Avenida Cristóbal Colón
Avenida Costanera
Otros nombres Sobre el río Biobío la avenida se transforma en el Puente Juan Pablo II
Orientación
Autopista Interportuaria Talcahuano-Penco en cruce de comunas (Talcahuano-Concepción-Penco)
Avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz

La Avenida Jorge Alessandri Rodríguez es una gran arteria vial ubicada en el límite entre las ciudades de Concepción, Talcahuano y Hualpén, todas pertenecientes al área metropolitana de Concepción, Chile. Lleva su nombre en honor al expresidente Jorge Alessandri Rodríguez.

En ella convergen casi todas las rutas que unen a Concepción con el resto del país, siendo además atravesada por las avenidas que unen a las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción. Dada su buena conectividad se ha convertido en un importante polo de negocios de la intercomuna, con importantes instalaciones a sus costados como el Aeropuerto Internacional Carriel Sur y el Mall Plaza Trébol, varios supermercados y hoteles. Es la alternativa expresa para atravesar Concepción sin entrar en sectores totalmente urbanizados, por lo que posee un importante flujo de camiones. Todo lo anterior hace que sea una de las vías más transitadas de la urbe.

Características[editar]

La vía expresa posee en gran parte de su trazado características de autopista tales como: doble vía con separación central por medio de barreras de concreto, enlaces desnivelados y accesos por medio de pistas de aceleración. Se distinguen 2 tramos:

Tramo concesionado, calzada simple con un límite de velocidad de 100 km/h con una longitud de aproximadamente 3 km. Presenta un enlace desnivelado para la futura plataforma logística sobre el Humedal Rocuant-Andalién.

Ruta doble calzada separada por medio de barreras New Jersey con límites de velocidad de entre 60 y 80 km/h. Posee un enlace tipo diamante frente al sector de Lomas de San Andrés, una conexión tipo trébol con la ruta CH-154, un paso sobre nivel sobre la línea férrea a Talcahuano y avenida Arteaga Alemparte, un enlace medio trébol sobre avenida Colón/21 de Mayo y un enlace tipo trébol sobre la avenida Costanera.

Ubicación y trayecto[editar]

La vía con un sentido norte-sur, se ubica próxima al límite de las comunas de Talcahuano y Hualpén por el oeste y Concepción por el este. En el extremo norte se conecta por medio de un enlace tipo trompeta con la Autopista Interportuaria Talcahuano-Penco y el sur por medio del puente Juan Pablo II y un nudo trompeta con la ruta CH-160 en San Pedro de la Paz.

Talcahuano centro (Ruta CH-151) (Ruta CH-150, Ruta CH-152) Penco, Chillán, Santiago
Humedal Rocuant-Andalién
Aeropuerto Carriel Sur
Mall Plaza Trébol Lomas de San Andrés
Talcahuano (Ruta CH-154) (av. Paicaví, Ruta CH-146, Ruta N-48-O) Concepción, Bulnes, Cabrero
SurActivo
Avenida Arteaga Alemparte Camino Viejo a Talcahuano
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hualpén (avenida Cristóbal Colón) (avenida 21 de Mayo) Concepción
Laguna Price Vega Monumental
Mall Portal Bío Bío (primera etapa)
Talcahuano (avenida Costanera) (avenida Costanera) Chiguayante
Río Biobío Río Biobío
Coronel, Lebu, Victoria (Ruta CH-160) (Ruta CH-156) Santa Juana, Mulchén

Prolongación[editar]

Historia[editar]

Esta avenida, en una primera etapa, se desarrolló para unir el Puente Juan Pablo II con la Autopista Concepción-Talcahuano (Ruta CH-154), en el sector de FERBIO.

En 1986, con el mejoramiento de la autopista, se creó el Trébol de Ferbio, que permitió un mejor enlace de esta avenida, con la Ruta 154, y el camino al Aeropuerto Internacional Carriel Sur.

Luego, con la inauguración del Nudo Nobis, se mejoró la conexión con las Avenidas 21 de mayo y Cristóbal Colón.

Y tras la creación de la Avenida Costanera se hizo otro enlace tipo trébol, que fue utilizado en forma parcial hasta la entrega del tramo Avenida Costanera - Avenida Gran Bretaña.

Puntos relevantes[editar]

Dentro de su trazado, la avenida Alessandri pasa por los siguientes puntos relevantes dentro de la metrópoli:

Véase también[editar]