Avenida Diagonal (Barcelona)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:04 20 abr 2014 por 90.169.102.219 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Avenida Diagonal
Barcelona, Bandera de Cataluña. CataluñaEspañaBandera de España España

Tramo entre la plaza Francesc Macià y la plaza Juan Carlos I.
Datos de la ruta
Nombre coloquial La Diagonal
Nombre anterior

 

  • Gran Vía Diagonal (1860-1874)
  • Avenida de Argüelles (1874-1922)
  • Avenida de la Nacionalidad Catalana (1922-1924)
  • Avenida de Alfonso XIII (1924-1931)
  • Avenida del Catorce de Abril (1931-1939)
  • Gran Vía Diagonal (1939)
  • Avenida del Generalísimo (1939-1979)
  • Avinguda Diagonal (1979-2011)
Inauguración 1860
Numeración 1-2 al 695-712
Ancho de calzada 50 m
Longitud 10,2 km
Otros datos
Distritos Sant Martí, Eixample, Les Corts
Estaciones de Metro de Barcelona El Maresme-Fòrum, Selva de Mar, Glòries, Monumental, Verdaguer, Diagonal, Maria Cristina, Palau Reial, Zona Universitària
Estaciones de Trambesòs El Maresme, Selva de Mar, Fluvià, Pere IV, Ca l'Aranyó, Glòries
Estaciones de Trambaix Francesc Macià, l'Illa, Numància, Maria Cristina, Pius XII, Palau Reial, Zona Universitària
Orientación
 • noreste Plaza de Levante
 • suroeste B-23
Cruces Plaza del Cinco de Oros, calle de Entenza, calle de Tuset, Plaza Francesc Macià, Rambla de Cataluña, calle de Mallorca, avenida de Josep Tarradellas, calle de Roger de Lauria, calle de Gerona, Calle de Londres, calle de Valencia, Rambla de Prim, Plaza de las Glorias Catalanas, calle del Consejo de Ciento, calle de Aragón, Plaza de Mosén Jacinto Verdaguer, calle de Balmes, calle de Aribau, calle de Muntaner, B-23, Avenida de Sarriá y Carrer de Padilla
Ubicación 41°23′47″N 2°09′29″E / 41.396389, 2.158056

La Avenida Diagonal (en catalán: Avinguda Diagonal) es el nombre de una de las mayores y más importantes avenidas de Barcelona. Corta el distrito central del Eixample en dos diagonalmente, de ahí viene su nombre.

Descripción

Fue proyectado originalmente por el ingeniero de caminos Ildefonso Cerdá como una de las avenidas principales de la ciudad, que junto con la Avenida Meridiana corta oblicuamente la retícula racionalista que él diseñó para el Eixample. Ambas se cruzan en la Plaza de las Glorias Catalanas, junto con la Gran Vía, que Cerdà diseñó como el nuevo centro de la ciudad. Sin embargo, la Plaza Cataluña ocupa una posición más privilegiada dentro del área urbana, y finalmente se convirtió en el centro.

La avenida comienza en el distrito de Sant Martí, cerca de San Adrián del Besós al lado de la Ronda del Litoral tocando al mar, y cruza diagonalmente la ciudad en dirección a Lérida y Madrid y desemboca en la Ronda de Dalt, cerca de Esplugas de Llobregat, en el barrio de Les Corts.

La avenida dispone de una sección constante de 50 metros de ancho, y mide cerca de 11 kilómetros de largo. A lo largo de su recorrido va variando su sección tipo. Empieza siendo un bulevar con paseo central peatonal, dos vias de tranvía laterales, y dos calzadas laterales con aceras. Entre la Plaza de las Glorias Catalanas y la Plaza Francesc Macià dispone de una calzada central y dos laterales para los vehículos, y dos aceras laterales y dos paseos para los peatones. En el tramo final sigue constando de una calzada central y dos laterales rodadas, y dos paseos laterales, uno dedicado a la circulación del tranvía y el otro para los peatones.

Nombres

Los diferentes regímenes que ostentaron el poder en Cataluña y España durante los siglos XIX y XX trataron de borrar la herencia de los regímenes anteriores cambiando los nombres de las calles de la ciudad, y la avenida Diagonal no es una excepción.

La avenida a lo largo del siglo pasado se ha conocido bajo los siguientes nombres:

Cabe señalar, sin embargo, que popularmente el nombre de "Diagonal" siempre ha prevalecido.

Arquitectura

La avenida, en su trayecto por la ciudad, está rodeada por importantes edificios, algunos de los más destacables son:

Comercio

La Avenida Diagonal de Barcelona es uno de los ejes comerciales de la ciudad, especialmente en lo que a tiendas de alta costura y joyería se refiere. También su recorrido se ve acompañado por grandes centros comerciales como son:

Proceso Participativo para la Reforma de la Avenida Diagonal

Recientemente, el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inició un proceso participativo para la ampliamente reclamada Reforma de la Avenida Diagonal, aprovechando las sinergias con otras reclamaciones para unir las dos redes de tranvía, Trambesòs i Trambaix, que existen en la ciudad.

Por un lado, "i.de.a.Diagonal" es la plataforma oficialista de participación.

Por otro lado, la "Plataforma Diagonal per a Tothom", es una plataforma surgida de la unión de diversas entidades cívicas que defiende la unión de los dos tranvías, y la reforma urbanística de la avenida, bajo criterios de equidad, eficiencia, seguridad y sostenibilidad,

Hay también movimientos en contra de la reforma, que argumentan que es innecesaria porqué, económicamente, no es momento de llevarla a cabo y porque, si se hiciese, las afectaciones en el tráfico serían considerables.

La consulta popular puesta en marcha por el Ayuntamiento en mayo de 2010 entre dos alternativas de reforma propuestas (Rambla o Bulevard) tuvo una bajísima participación (cerca de un 12% de los votantes potenciales) y un rechazo de las opciones presentadas por el Ayuntamiento (cerca de un 80% de los votos fueron a favor de la opción Ninguna de las otras dos).[1]

Referencias

  1. Opción C: Varapalo al alcalde Hereu a La Vanguardia 16/05/2010

Véase también

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página