Avenida Costanera (Encarnación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Costanera
EncarnaciónFlag of Paraguay.svg Paraguay
Puente San Roque y Costanera.jpg
Vista parcial del Puente Internacional San Roque González y la Costanera Sur
Datos de la ruta
Longitud 27 km
Lugares
Ciudades que atraviesa Encarnación hasta Carmen del Paraná

La Avenida Costanera (o simplemente Costanera) es una avenida que bordea al río Paraná y arroyos de 27 km. de extensión, que se extiende desde la ciudad de Encarnación hasta Carmen del Paraná, pasando por otras pequeñas localidades paraguayas.

Historia[editar]

La obra duró 4 años, empezó a mediados del año 2008 hasta el año 2012. Trabajaron en la construcción de la costanera cerca de 10.000 obreros de 120 empresas constructoras paraguayas distintas.

Vista parcial de la Costanera Sur frente a la Playa San José, al fondo se ven el viejo Silo, el ex Molino, el Río Paraná y la ciudad Posadas Mnes. Rca. Argentina.

El primer sector habilitado de toda la avenida costanera fue la del "Padre Bolik", que fue habilitado para el público el 25 de marzo del 2010, tiene cerca de 800 m. de largo y 100 m. de ancho y los trabajos en esta etapa demandaron una inversión de 6,5 millones de dólares. Este sector, por ser el primero en ser habilitado, atrajo a una multitud de personas en su momento, hasta la habilitación del sector oeste de la costanera, donde actualmente este sector de la costanera ha quedado casi en el olvido. Aquí se están construyendo el "turista róga" (lugar de guía para turistas), y un hotel.

El sector oeste de la costanera fue habilitado el 17 de diciembre del 2011, que fueron 8,7 km. de avenida en total. Al mismo tiempo se habilitaron los sectores Pacu-Cuá, Mbói Ka'e, San Pedro, Santa María y San Isidro. La inversión de los sectores anteriormente dicho superan los 150 millones de dólares.

Desde su inauguración hasta ahora, el sector oeste de la costanera, ha sido el que más cantidad de personas ha atraído, ya que en este sector de la costanera se encuentra la famosa playa San José, se admira el skyline de la vecina ciudad argentina de Posadas, y también es lugar donde actualmente se realizan los corsos encarnacenos.

En el sector Mbói Ka'e, se está construyendo el Destacamento Naval de Encarnación, que tiene un avance del 40 %[1]

Playas[editar]

Playa San José, al fondo vista del Silo y el ex Molino San José

En total hay tres playas en la avenida costanera: en el sector oeste (playa San José), en el sector Mbói Ka'e y en el sector Pacu-Cuá, de las cuales todas fueron habilitadas para el público el 30 de diciembre de 2011 hasta fines de marzo (fin de la temporada veraniega). Durante toda la temporada estival 2011-2012, más de 300.000 personas visitaron el lugar.[2]

En noviembre de 2012 fueron rehabilitados las playas y se espera en la temporada 2012-2013, cerca de 500.000 personas visiten las playas.

Eventos[editar]

La Avda. Costanera ya fue sede de numerosos eventos y maratones, concierto de artistas internacionales como los Auténticos Decadentes, José Luis Rodríguez "El Puma", Carlos Baute, Vicentico, Patricia Sosa, y de bandas nacionales de la música “popular urbana” en Paraguay el grupo Kchiporros, etc.

También se dan días de mini-ferias a los vendedores artesanales para los compradores, exámenes gratuitos para la salud, etc.

Referentes[editar]