Avenida Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avenida Córdoba (Buenos Aires)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Córdoba
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Buenos Aires - Galerías Pacífico.jpg
Galerías Pacífico sobre Avenida Córdoba
Avenida Córdoba Mapa.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Entre las actuales Eduardo Madero y Gascón: Santa Rosa (1769-1808), Yañez (1808-1822) y Córdoba (desde 1822). Entre las actuales Gascón y Dorrego: Rivera (1882-1941) y Córdoba (desde 1941). Entre las actuales Dorrego y Federico Lacroze: Rivera (1882-1904), Giribone (1904-1941) y Córdoba (desde 1941).[1]
Numeración 101 al 6.600
Longitud 8,2 km
Otros datos
Avenidas que corta E. Madero, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Callao, Pueyrredón, Medrano, Scalabrini Ortiz, Juan B. Justo, Dorrego, Federico Lacroze
Sitios de interés Galerías Pacífico, Plaza Lavalle, Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina, Facultad de Ciencias Económicas, Hospital de Clínicas, Palacio de Aguas Corrientes
Líneas de colectivo 7, 26, 29, 45, 60, 73, 99, 106, 109, 115, 132, 140, 151 y 168
Estaciones de Subte Línea D Callao
Línea D Facultad de Medicina
Línea E Catalinas Warning icon.svg
Línea H Córdoba Warning icon.svg
Estaciones del Tranvía del Este Logo train transilien.svg Córdoba
Orientación
 • Sudeste Av. Eduardo Madero
 • Noroeste Av. Federico Lacroze
Lugares
Barrios que atraviesa Retiro, San Nicolás, Recoleta, Balvanera, Almagro, Palermo, Villa Crespo, Chacarita.

La Avenida Córdoba es una importante arteria de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su nombre rinde homenaje a la provincia argentina de Córdoba.

Características[editar]

Es una extensa avenida que corre paralelamente durante un largo trayecto a las avenidas Santa Fe y Corrientes.

Recorre 8,2 km a través de 9 barrios de la ciudad, siendo una avenida divisoria de los mismos. Desde 1822, un decreto estableció que desde la Avenida Callao al oeste la arteria debía tener un ancho de 30 varas, pero en el tramo céntrico llegando hasta la actual Avenida Alem, era una calle angosta desde tiempos coloniales. Recién en julio de 1904 una ordenanza municipal obligó el retiro de las nuevas edificaciones, permitiendo el ensanche del tramo Callao-Alem por etapas, inaugurado en 1945 por el dictador Edelmiro Farrell, como lo recuerda una placa en la plazoleta de Córdoba y Callao.

En el total de su recorrido, la circulación vehicular es hacia el lado ascendente a su numeración, de este a oeste. Entre las avenidas Leandro Alem y Medrano posee dos carriles para la circulación exclusiva de las líneas de colectivos 7, 26, 29, 39, 45, 99, 106, 109, 115, 132, 151, 168 y taxis

Por debajo de un sector de la avenida corre la Línea D de subterráneos. Existe un proyecto a largo plazo para que la Línea G recorra por debajo de gran parte de esta avenida.

Recorrido[editar]

La avenida nace en la Avenida Eduardo Madero y finaliza en la Avenida Federico Lacroze. Hasta el año 1941 a partir de la Calle Gascón hacia Dorrego, se denominaba Avenida Dr. Pedro I. Rivera

Retiro - San Nicolás[editar]

Esta arteria comienza en la Avenida Eduardo Madero como continuación del Boulevard Cecilia Grierson, ubicado en el barrio de Puerto Madero. Recorre parte del microcentro de la ciudad, por los barrios céntricos de la ciudad, Retiro y San Nicolás.

Mirando desde el cruce con la Avenida Madero hacia el oeste, la Avenida Córdoba comienza su recorrido en una zona dominada por las torres y edificios de oficinas en el llamado bajo de la Avenida Alem. Bordea primero el complejo de torres Catalinas Norte, comenzado en 1968 con la construcción del Hotel Sheraton Buenos Aires. Al otro lado, junto a un gran lote usado como estacionamiento, se ven los edificios ALAS y Bouchard 710.

Entre la Avenida Alem y la calle 25 de Mayo está el Edificio Proa, que se destaca por su aspecto peculiar que recuerda a una embarcación. En Córdoba 320 está el Edificio Techint. En el cruce con la calle Reconquista está el NH Lancaster Hotel, una obra de influencia inglesa de los arquitectos Acevedo, Becú y Moreno. En la vereda opuesta, media manzana es ocupada por un estacionamiento establecido en un lote donde se han proyectado diversos edificios, incluyendo el actual Hotel Esplendor (antes llamado Phoenix). En el cruce con la calle San Martín está la Galería de las Catalinas. Este sector de la avenida combina edificios de oficinas con edificios de departamentos, con predominancia de la arquitectura academicista.

El Hotel Sheraton Libertador

La esquina con la Calle Florida es conocida por ser una zona comercial, allí se encuentran las Galerías Pacífico, edificio construido en 1889 para ser la tienda Bon Marché Argentina, que no llegó a concretarse. En 1990 la antigua galería fue transformada en un centro comercial moderno, aunque conservando su valiosa arquitectura exterior y sus murales de famosos pintores argentinos. En la esquina con la calle Maipú está el Hotel Sheraton Libertador, inaugurado en 1977, y en la vereda opuesta se hallan varias sucursales bancarias.

El Edificio Bencich en la esquina de Esmeralda

La esquina con la calle Esmeralda es dominada por uno de los edificios más llamativos de Buenos Aires, un gran inmueble de departamentos de 13 pisos de altura, construido hacia 1927 por la empresa de Bencich Hermanos, según el proyecto del francés Eduardo Le Monnier. Posee varias cúpulas y una mansarda rojiza. En Córdoba 936 funciona la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Luego de cruzar la Avenida 9 de Julio, recorre el ala norte de la Plaza Lavalle. En el cruce con la calle Libertad está el Teatro Nacional Cervantes, donde también funciona el Museo Nacional del Teatro.

Desde la Plaza Lavalle, la avenida Córdoba tiene un predominio de los edificios residenciales, alejándose del centro judicial de la ciudad. Tiene una gran cantidad de comercios que apuntan a las clases media y alta porteñas. A partir de la calle Montevideo y durante dos cuadras, la vereda sur se transforma en un parque lineal, ya que sus edificios están más retirados y la amplia vereda es arbolada. Allí funcionó durante décadas un mercado a cielo abierto.

Recoleta - Balvanera[editar]

Frente de la Facultad de Ciencias Económicas sobre Avenida Córdoba (fotografiado desde la Plaza Houssay).

Al cruzar la Avenida Callao, Córdoba divide los barrios de Balvanera y Recoleta. Entre las calles Riobamba y Ayacucho están enfrentados a un lado y al otro el Palacio de Aguas Corrientes -imponente edificio ecléctico que ha alojado los tanques provisores de agua de la ciudad desde 1894- y la Escuela Normal Superior Nº1 "Roque Sáenz Peña". En la esquina siguiente, se destaca la cúpula del Instituto Alicia Moreau de Justo.

Entre las calle Junín y Presidente José E. Uriburu se encuentra la Plaza Houssay, las facultades de Ciencias Económicas y Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y el Hospital de Clínicas José de San Martín.

En cuestión de transporte, se encuentran las estaciones Callao y Facultad de Medicina de la Línea D de subterráneos.
Entre las calles Azcuénaga y Larrea, la avenida realiza una curva importante hacia el noreste, y luego entre la Avenida Pueyrredón y la calle Boulogne Sur Mer realiza una contracurva de similares características, pero hacia el este. Entre las calles Jean Jaurés y Dr. Tomás de Anchorena está la Plaza Monseñor de Andrea.

Almagro - Palermo - Villa Crespo[editar]

Edificio en Av. Córdoba y Larrea

Al cruzar la calle Gallo sirve de límite entre los barrios de Almagro y Palermo. En esa esquina se encuentra la Iglesia de María Inmaculada, con su instituto de educación católica. En la siguiente cuadra se halla la Iglesia de Nuestra Señora del Valle

En la esquina de la calle Gascón bifurca su curso, al tiempo que se une con la calle Lavalle. Toma dirección nuevamente noreste; desde aquí y en dirección oeste se inicia la Avenida Estado de Israel. En esta zona la densidad habitacional ya ha bajado notablemente, y los edificios de pocos pisos superan a los modernos, de mayor altura.

800 metros más adelante de la Avenida Scalabrini Ortiz y ya sirviendo de límite entre Palermo y Villa Crespo, la avenida cruza las vías del Ferrocarril General San Martín. En esta ubicación se encuentra el Puente de la Reconquista correspondiente a la Avenida Juan B. Justo, construcción que pasa encima de Córdoba.

Chacarita[editar]

Edificio, ex "La Algodonera"
Final (ya calle), sobre Lacroze.

Sirve de límite entre los barrios de Palermo y Chacarita desde las vías del San Martín, hasta que entra al barrio de Chacarita al cruzar la Avenida Dorrego.

Del lado noreste, entre las calles Santos Dumont y Jorge Newbery, una manzana entera es ocupada por el llamado Edificio La Algodonera, por haber sido una ex fábrica de productos del algodón. Hoy el edificio está refuncionalizado para viviendas tipo loft, por los arquitectos Dujovne-Hirsch, y en su planta baja funciona un hipermercado.

Desde su cruce con la Av. Jorge Newbery, Córdoba vuelve a ser calle por 300m, hasta finalizar en la Avenida Federico Lacroze, en donde la continúa la calle Giribone.

Cruces Importantes[editar]

  • Av Eduardo Madero, al 100
  • Av Leandro Alem, al 200
  • Peatonal Florida, al 600
  • Av 9 de Julio, al 1050
  • Av Callao, al 1700
  • Av Pueyrredon, al 2600
  • Av Medrano, al 3800
  • Av Estado de Israel, al 4000
  • Av Scalabrin Ortiz, al 4600
  • Av Juan B Justo (Puente de la Reconquista) Y FC Gral San Martin, al 5500
  • Av Dorrego, al 6000
  • Av Newbery, al 6300
  • Av Lacroze, al 6600

Referencias[editar]

  1. Piñeiro, Alberto Gabriel (2003). Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. p. 338. ISBN 987-21092-0-6.  Falta el |título= (ayuda);

Coordenadas: 34°35′53″S 58°24′27″O / -34.59806, -58.40750