Avenida Ámsterdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Ámsterdam
Colonia Hipódromo, Condesa, Ciudad de México, México
Avenida Amsterdam - Colonia Condesa 2.JPG
La avenida en el cruce con la calle Michoacán.
Datos de la ruta
Tipo avenida
Inauguración Años 20
Ancho 28 m
Longitud 1.9 km
Mobiliario de la avenida.

La Avenida Ámsterdam, está ubicada en la Colonia Hipódromo, que forma parte del área conocida como la Condesa, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Particular por su forma elíptica que comprende al Parque México, su camellón peatonal central y las diversas glorietas con plazoletas nombradas como las principales cumbres de México: Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Citlaltépetl.

Descripción[editar]

Reconocida por su notable aporte al inicio del México moderno; tanto en materia urbana por ofrecer una traza diferente en sus áreas verdes (Parque México), avenidas y calles; y por conservar el estilo arquitectónico Art Decó, lográndose entender con la modesta arquitectura de algunas casas aledañas. Estos, su excelente ubicación y la posibilidad de espacios destinados a la naturaleza fungen como factores más destacados para que la Avenida Ámsterdam llegara a culminarse como una gran atracción urbanística para visitantes y colonos.

Historia[editar]

Originalmente llamada "Avenida del Hipódromo" haciendo referencia a la forma oval de la pista del antiguo Hipódromo de la Condesa donde se celebraban carreras de caballos propiedad de La Condesa de Miravalle. Luego de que la propiedad -una hacienda- aunque fue vendida y modificada aun conserva el trazo original del desaparecido hipódromo sobre el cual se cimentó el trazo original de la zona, para tiempo después cambiar a su actual nombre "Ámsterdam" correspondiente a una localidad europea en la Colonia Hipódromo.

Patrimonio[editar]

La avenida conserva parte de su mobiliario urbano original de estilo Art Decó como sus peculiares bancas, hechas con concreto y azulejos y que tienen un farol adosado. También se conservan señalizaciones y diversas edificaciones con valor arquitectónico e histórico[1] como:

  • Edificio "Casas Jardines", del arquitecto Francisco J. Serrano (Ámsterdam 285, esquina Sonora)
  • Ámsterdam 282, del arquitecto A.I. Forzán.
En la Plaza Popocatépetl
  • Fuente "La Bomba"
  • Plaza Popocatépetl 35
  • Plaza Popocatépetl 36
  • Plaza Popocatépetl 41

Personajes[editar]

Referencias[editar]

  1. Flores García, Marisol (2001). Guía de Recorridos Urbanos de la Colonia Hipódromo. CONACULTA/Universidad Iberoamericana.