Avemetatarsalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avemetatarsalia
Rango temporal: Triásico medio-Presente 245 Ma-0 Ma
(posible registro del Triásico Inferior)
Scleromochlus BW.jpg
Scleromochlus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin clasif.): Archosauria
(sin clasif.): Avemetatarsalia
Benton, 1999
Clados
Sinonimia
  • Ornithosuchia Huene, 1908
  • Panaves Gauthier, 2001

Avemetatarsalia es un clado de diápsidos arcosaurios que vivieron desde mediados el período Triásico hasta el presente. El nombre fue establecido por el paleontólogo británico Michael Benton en 1999 para todos los Avesuchia más cercanos a los dinosaurios que a los cocodrilos.[1]

Una descripción mejorada del pequeño arcosaurio Scleromochlus junto con un análisis cladistico de su posición filogenética demostró que Scleromochlus era más estrechamente vinculado a los dinosaurios que a Crurotarsi (a cuál pertenecen los cocodrilos) pero afuera de clado nodo-basal clade Ornithodira según lo interpretado originalmente por Jacques Gauthier, el grupo contiene al antepasado común de los dinosaurios y pterosaurios y de todos sus descendientes.[1]

Paul Sereno le dio en 1991 dado una definición formal (y distinta) de Ornithodira, uno en el cual Scleromochlus fue agregado explícitamente.[2] Sin embargo, en ese punto, no había un clado nombrado que podría abarcar una especie con una posición básica respecto a la rama de arcosaurios que llevaba a los dinosaurios, en comparación con la que llevaba a los cocodrilos, así que Benton nombró un nuevo clado rama con este fin, Avemetatarsalia, nombrado por de los pájaros (Aves), los miembros supervivientes del clado, y el metatarso que era un carácter típico del grupo. Avemetatarsalia cuando fue definido como: todo Avesuchia más cercano a Dinosauria que a Crocodylia. En 2005 Sereno estableció la opinión de que Ornithodira mo era un concepto útil, mientras que Avemetatarsalia sí lo era.

En 2001, al mismo clado se le dio el nombre Panaves (que significa "todas las aves" del griego] "todo"), acuñado por Jacques Gauthier. Él lo definió como el mayor y más inclusivo clado de arcosaurios que abarca a las Aves (usando a Vultur gryphus) pero no a Crocodylia (usando a Crocodylus niloticus). Gauthier refirió a las, a todos los demás miembros de Dinosauria, a Pterosauria, y a algunos arcosaurios del Triásico incluyendo a Lagosuchus y Scleromochlus a este grupo.[3]

En una revisión de la clasificación del 2005, Phil Senter intentó resolver este conflictivo conjunto de terminología aplicando una estricta prioridad a los mombres basándose en cuando y como fueron definidos en principio. Senter notó que Ornithosuchia, el primer nombre usado para la agrupación total de arcosaurios más cercanos a las aves que a los cocodrilos, debería ser el nombre válido de este grupo, y tiene precedencia sobre nombres posteriores con idéntica definción como Avemetatarsalia y Panaves. Aunque esto ha sido seguido por algunos investigadores, otros han preferido continuar usando a Avemetatarsalia u Ornithodira, o han seguido a Senter a regañadientes. Por ejemplo, Mike Taylor (2007) señaló que aunque Senter acierta en que Ornithosuchia tiene la prioridad, esta no es "deseable" debido a que probablemente este término no incluye a la familia epónima Ornithosuchidae, y cuestionó la utilidad de usar el principio de prioridad antes de que se implemente el sistema PhyloCode.[4] De hecho, el nombre Ornithosuchia podría ser "ilegal" bajo el PhyloCode debido a que nno incluye a su taxón epónimo como parte de su definición.[4]

Cladograma según el análisis de Nesbitt (2011):

Avemetatarsalia 
Ornithodira 

Pterosauromorpha (=Pterosauria)


 Dinosauromorpha 

Lagerpetonidae


 Dinosauriformes 

Marasuchus




Silesauridae


 Dinosauria 

Ornithischia


 Saurischia 

Theropoda



Sauropodomorpha









Referencias[editar]

  1. a b Benton, M.J. (1999). Scleromochlus taylori and the origin of dinosaurs and pterosaurs. Philosophical Transactions of the Royal Society of London 354:1423-1446.
  2. Sereno, P. C. 1991. Basal archosaurs: phylogenetic relationships and functional implications. Journal of Vertebrate Paleontology Memoir 2, 11(4, Supplement):1-53.
  3. Gauthier, J. and de Queiroz, K. (2001). "Feathered dinosaurs, flying dinosaurs, crown dinosaurs,and the name "Aves"". Pp. 7-41 in Gauthier, J. and L.F. Gall (eds.), New Perspectives on the Origin and Early Evolution of Birds: Proceedings of the International Symposium in Honor of John H. Ostrom. New Haven: Peabody Museum of Natural History, Yale University. ISBN 0-912532-57-2.
  4. a b Taylor, m. (2007). "Phylogenetic definitions in the pre-PhyloCode era; implications for naming clades under the PhyloCode." PaleoBios, 27(1): 1–6.
  • Michael J. Benton: Origin and relationships of Dinosauria. In: David B. Weishampel, Peter Dodson, Halszka Osmólska (Hrsg.): The Dinosauria. Zweite Auflage. University of California Press, Berkeley 2004, S. 7-19, ISBN 0-520-24209-2.