Avast!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avast»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avast!
Desarrollador
AVAST Software
Página principal de Avast!
Información general
Lanzamiento inicial 1991
Última versión estable 2014.9.0.2021
26 de junio de 2014; hace 2 meses (2014-06-26)
Género Antivirus, antispyware
Programado en C++
Sistema operativo Windows/Windows Server/Mac/Linux/Palm OS/Android
Plataforma Multiplataforma
Licencia Freeware
Idiomas Multilingüe
En español Sí 

avast! es un software antivirus de la firma checa AVAST Software. Cuenta con varias versiones, que cubren desde el usuario doméstico hasta el corporativo.

Acerca de AVAST Software[editar]

AVAST Software es una compañía cuya base está en Praga (República Checa). Fundada en 1991 por Eduard Kucera y Pavel Baudis, la compañía es mundialmente conocida por su antivirus avast!, especialmente porque apostaron casi desde el principio por crear una versión totalmente gratuita de éste para usuarios domésticos.

En 2009, Vincent Sticker (anteriormente directivo de Symantec) pasa a ser nombrado CEO de AVAST Software y toma las riendas de la empresa para llevar a cabo la más ambiciosa expansión de su historia que la firma se había propuesto llevar a cabo.

En enero de 2010 se produjo la reconversión más importante de la empresa con la salida de la nueva versión 5 de avast!, que implicó numerosos cambios no únicamente a nivel de producto, sino también de aspectos internos como la forma de licenciamiento, las condiciones para distribuidores, etc. También se remodeló de manera total la web oficial.

En diciembre de 2010, La empresa Avast informó que un código de licencia comprado de una organización de Arizona, está siendo utilizado en 200 países, incluyendo el Vaticano. Avast envió instrucciones a estas aplicaciones, para mostrar mensajes exigiendo regularizar su situación.[1]

Avast! 9[editar]

Trae muchas remodelaciones y nuevas funciones.

  • Cambio radical en la interfaz, mucho más limpia, y adaptada a Windows 8.
  • Mejoras en WebRep y FileRep.
  • Nuevo producto: Avast! Premier Antivirus, entre los productos Avast! Pro y Avast! Internet Security, trae más opciones que Free y Pro, como un destructor de archivos.
  • Actualizador de programas, que mantiene al día aplicaciones que se usen mucho en el día a día y que ayuden a no tener vulnerabilidades.
  • Limpiador de barras y plugins de navegadores.
  • Motor renovado, certificado por los Laboratorios West Checkmark Coast, y nuevo módulo eficaz para autodefensa.

avast! 7[editar]

  • FileRep: Este módulo observa la reputación de los archivos y manda datos a la central.
  • Asistencia Remota: Mejor que la de windows, sólo es pegar el código que te dan y así ayudar a un amigo.
  • Actualizaciones por streaming: esta función coge los datos de la nube y los manda, son datos que se quedan en la PC. Se requiere conexión permanente.
  • Actualizaciones en "la nube"
  • Gadget de escritorio renovado
  • Análisis más eficaces y rápidos
  • Consumo muy reducido de recursos.
  • Interfaz más vistosa y ahora rugosa.
  • Pestaña escudos con resumen de funcionamiento de componentes de protección.
  • Cortafuegos renovado
  • Nuevo motor de protección

avast! 6[editar]

Esta especializada en desarrollo de software antivirus, Opswat, Avast es uno de los antivirus más populares del mundo .

¿Qué hay de nuevo? incluso su descarga oficial esta disponible desde la web oficial en la categoría de foros.

avast! 5[editar]

El día 19 de enero de 2010 aparece la nueva versión de avast!, denominada avast! 5, que sustituye a la anterior en algunos productos y, además, incorpora una nueva gama al lineal (avast! 5 Internet Security). Esta fecha implica una reconversión completa de avast!, tanto a nivel de empresa, como a nivel técnico y de interfaz de usuario, en el que representa el cambio más importante de AVAST Software en toda su historia. Poco antes de la aparición de avast! 5, la compañía celebraba su usuario número 100 millones, todo un hito en una empresa de seguridad informática.

La nueva gama de productos se compone de:

  • avast! 5 Free: sustituye al anterior avast! Home. Sigue siendo gratuito para uso doméstico sin ámbito comercial, y está enfocado al usuario que hace un uso poco intensivo de internet (navegación y correo electrónico). Avast! Free también es el producto escogido por Google para su paquete de aplicaciones gratuitas.
  • avast! 5 Pro: sustituye al anterior avast! Profesional. Destinado a empresas para proteger sus puestos de trabajo y a usuarios avanzados que no necesitan funciones adicionales como cortafuegos o antispam. Incorpora todas las funciones de avast! Free más un escudo de scripts y el nuevo avast! Sandbox (para protección web), además de actualizaciones más frecuentes.
  • avast! 5 Internet Security: la nueva estrella del catálogo, que aglutina todo lo que ofrece avast! Pro y le añade un cortafuegos inteligente y un módulo antispam.

Nuevas tecnologías en avast! 5 que no estaban presentes en la versión 4:

  • avast! Sandbox: Permite que los programas potencialmente explotables (como navegadores de Internet) o los ejecutables sospechosos puedan ser ejecutados en un entorno virtual seguro. Esta característica de avast! 5 es única en el mundo de los antivirus y funciona tanto en sistemas de 32 bits como de 64 bits.
  • Emulador de código: Cuando avast! encuentra un ejecutable sospechoso (en el escáner automático o bajo demanda) es capaz de emular el código del programa en un entorno totalmente aislado y seguro. El emulador de código se usa con dos propósitos: primero, como descompresor genérico, y segundo como apoyo al motor de heurísticas. Técnicamente, esto se produce usando un proceso denominado dynamic translation, que es mucho más rápido que las técnicas habituales de emulación.
  • Motor de heurística: Desde su versión 5, avast! integra un nuevo motor de heurística diseñado para proteger proactivamente contra malware que no es detectado en base a las definiciones habituales de virus. Este motor es capaz de trabajar con archivos ejecutables y scripts.
  • Detección de programas potencialmente no deseados: También desde su versión 5, avast! detecta programas potencialmente no deseados, como programas de gestión remota y keyloggers comerciales. El usuario podrá aplicar reglas para trabajar de forma voluntaria con este tipo de programas.
  • Despertar para escaneo: avast! te permitirá despertar a tu Windows del modo de hibernación o suspensión para realizar un escaneo programado. Una vez finalizado, el equipo volverá a su estado de reposo.
  • Escáner inteligente: Este novedoso sistema permite reducir el número de archivos a escanear en un 80% a través de una lista de programas probadamente inofensivos. Los ficheros que se marcan como no dañinos no serán escaneados hasta que los mismos no cambien.
  • Escudo de comportamiento: Monitoriza la actividad del sistema usando varios sensores (sistema de ficheros, registro y red), avisando y bloqueando en caso de encontrar una actividad sospechosa. Además, estos ficheros podrán ser enviados a nuestros laboratorios para ser analizados en profundidad y así contribuir a la Inteligencia Colectiva de avast!
  • avast! iTrack: Gráficos en tiempo real de los escaneos y actividad del antivirus.
  • Firewall silencioso: El cortafuegos permite controlar todo el tráfico entrante y saliente de tu ordenador. La protección se basa en sistemas heurísticos y de análisis de comportamiento, además de una lista blanca de aplicaciones benignas.
  • Antispam: Nuevo y exhaustivo sistema antispam (control del correo basura) con filtro de mensajes fraudulentos. Proporciona protección contra correos electrónicos no deseados y que pueden llevar a páginas falsas de bancos u otras empresas como PayPal. Trabaja como una extensión para Outlook y como un proxy genérico para el resto de clientes de correo.

La versión 5 de avast! ha sido acogida con gran entusiasmo por sus usuarios, acaparando numerosas noticias y artículos en la Red en los días posteriores a su salida, siendo la opinión unánime que AVAST Software ha realizado un grandioso trabajo de mejora de avast! tanto a nivel estético como a nivel técnico. Lo bueno de avast! 4 sigue estando ahí (por ejemplo el escaneo al inicio, ahora llamado análisis durante el arranque) y todo lo que necesitaba mejorar (por ejemplo la interfaz) ha sido superado.

Una de las cosas que también cambia con avast! 5 es el método de licenciamiento: ahora avast! se vende en paquetes de licencias, siguiendo la tendencia generalizada en el mundo de los antivirus en la actualidad. Avast! Pro cuenta con paquetes de 1, 3, 5 y 10 licencias y avast! Internet Security con paquetes de 3, 5 y 10 licencias.

avast! 4[editar]

Existen dos versiones, la profesional y la home (‘hogar’; gratuita). Esta última puede ser utilizada siempre que sea para uso doméstico (descartando todo tipo de empresa, asociaciones, club, etc.) y que en el ordenador instalado no se desarrollen actividades con ánimo de lucro. Avast! Home se puede considerar una versión «recortada» de avast! Profesional, aunque el motor de detección y las actualizaciones son las mismas y con la misma frecuencia.

En la versión avast! Professional pueden incorporarse pieles a la interfaz de usuario (la cual puede establecerse en dos modalidades: básica y avanzada), actualizaciones PUSH, protección específica para mensajería instantánea y programas P2P, posibilidad de establecer parámetros desde línea de comandos, bajo consumo de recursos del sistema, etc. Además permite el escaneo al inicio, es decir, examina el sistema antes de que arranque el sistema operativo, para tratar de impedir que cualquier tipo de malware se instale en la memoria.

La empresa ofrece descuentos muy importantes a escuelas, ONG, organizaciones caritativas, administraciones públicas, etc., para ayudar a estas instituciones a la protección de sus equipos de la manera más económica posible.

Para usuarios corporativos están disponibles las suites y las versiones Professional, Server, Linux, SBS, Kerio, ADNM, BartCD, PDA... Para usuarios domésticos, además de la Home y la Professional, también pueden usarse la variante PDA, BartCD y Linux.

En 2008 surge el paquete familiar (Family Pack), que proporciona licencias de avast! Professional para 10 ordenadores y 1 licencia de avast! WHS para 1 servidor WHS (Windows Home Server) a un precio único muy económico. Esta tendencia se está desarrollando en muchos productos antivirus, ya que cada vez es más común que las familias dispongan de varios ordenadores en casa (tanto fijos como portátiles). Avast! se distingue de las demás opciones en la cantidad de licencias ofrecidas, ya que el resto de marcas suelen dar únicamente 2 ó 3 licencias. Es importante remarcar que el Family Pack puede ser usado por personas que dispongan de una oficina en casa, es decir puede usarse aunque haya ánimo de lucro (pensemos por ejemplo en un diseñador web freelance que trabaje desde su domicilio). Sin embargo, no se admite su compra a las empresas y negocios que tengan local propio, y en definitiva todo lo que quede fuera del ámbito doméstico (por ejemplo, una SL ‘sociedad limitada’ o SA ‘sociedad anónima’ quedaría fuera del ámbito de este paquete).

El día 29 de marzo de 2008 supone un hito en la historia de avast!, ya que representa una evolución tecnológica avanzada. A partir de esta versión, avast! pasa a ser considerado oficialmente un producto antivirus + antispyware (certificado por CheckMark), además de incorporar detección de rootkits y añadir nuevos procesos de autodefensa del antivirus para evitar que los malwares puedan desactivarlo o desinstalarlo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]