Avanzada regia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Avanzada Regia fue el movimiento musical a mediados de la década de 1990 procedente de Monterrey. El movimiento se inicia profesionalmente en 1995 aunque sus pioneros empiezan a tocar en bares de la ciudad en 1994, logrando llamar la atención y renombre en su ciudad natal.

Una de las bandas más emblématicas de la "Avanzada regia" es Plastilina Mosh.

El rock antes de la avanzada en sí[editar]

Se documenta a la banda Los Rockets como la primera banda de rock en provenir de la ciudad de Monterrey.

El rock en Monterrey ya existía desde la época de finales de los '50s e inicios de los '60s, sin embargo, y a diferencia de lo que ocurriría décadas después; era bastante homogéneo con respecto a la escena dominante en el Distrito Federal y en Guadalajara, bandas como Los Bacteria no le pedían nada a los más populares Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, entre otros.

Sin embargo, en Monterrey el rock estaba en un tercer plano en respecto a la música norteña y la regional. Sólo se dio en las partes más urbanizadas de la Zona Metropolitana.

La banda que puede decirse que llegó más lejos (tocando hasta en el Festival de Rock y Ruedas, mejor conocido como Festival de Avándaro) fue El Amor. También la famosa "Banda Macho" (En singular, no confundir con la agrupación de banda Banda Machos) que realizaba covers de Chicago traducidos al español o con misma melodía pero con letra distinta, logró algunos éxitos de Top 40 pero no tuvo un impacto tan considerable.

Sin embargo, la música rock siguió floreciendo en un nivel underground. En los 80's se formaron bandas tales como Le Fruit Company, Midas Touch, Raxé ó Epitaph, quienes tocaban mayoritariamente en el idioma inglés. Otras, como La Corte y Niña Violeta tenían un estilo orientado más al pop rock en español, pero no pasaron de ser una novedad en las estaciones locales. Niña Violeta llegó a abrir el concierto de Soda Stereo en la Plaza de Toros Monterrey en su paso por la ciudad en 1993. Bandas como éstas 2, se reunieron en 2012, regrabando sus canciones para un álbum a beneficio a ANDARES.

Orígenes[editar]

El grupo Zurdok Movimiento ganó el concurso de rock Rocktitlan siendo la primera banda no capitalina en ganarlo creando así tanta expectativa hacia la ciudad que las disqueras empezaron a trasaladarse a buscar grupos, La Última de Lucas, integrada por jóvenes que no rebasaban los veinte años pero contaban con talentosos músicos en su alineación, fue la primera banda regiomontana en firmar un contrato discográfico. Sin embargo, el exceso de trámites y la misma inexperiencia de las disqueras al tratar asuntos no ubicados en la Ciudad de México, aunado a los intereses personales de los músicos, provocó que el día que se anunció la salida del primer disco de esta agrupación, se hiciera también oficial su desaparición.

Una vez más el panorama se tornaba un tanto sombrío, sin embargo algo se había despertado en los músicos regiomontanos. Ahora sabían que era posible captar la atención de las compañías disqueras, aún estando en Monterrey. Las diferentes agrupaciones no cedieron y continuaron tocando en diversos escenarios del Norte de México.

No sería sino hasta 1996 que finalmente otro grupo, esta vez uno de hip-hop, firmaría un contrato con una compañía transnacional. El trío llamado Control Machete fue el primero de Monterrey en ver cristalizado el sueño de tener un disco en el mercado, contando con toda la infraestructura de una discográfica detrás. Y no sólo se trató de un golpe de suerte, pues vendió cerca de medio millón de copias con su primera placa: Mucho Barato. Contrario a lo que podría esperarse de una agrupación de hip hop, las rimas de Control Machete no hablaban de la vida en pandilla ni del crimen. Hacían clara alusión a los paisanos mexicanos que cruzan el Río Bravo y son víctimas del racismo en Estados Unidos. Sus líricas estaban llenas de referentes obligados a la ciudad que los vio nacer: Monterrey.

Al fenómeno latinoamericano de Control Machete le siguieron, a manera de un efecto cascada, más bandas. Zurdok Movimiento (que fue el iniciador de todo) por fin fue firmado también con Discos Manicomio, subsello de PolyGram, al igual que la propuesta de rapcore llamada La Flor de Lingo

La Consolidación[editar]

Pronto comenzó a ser más evidente el hecho de que Monterrey se convertía en semillero de bandas de rock. Varios nombres surgieron entre los críticos y periodistas para llamar a este movimiento. Irónicamente, casi todos provenían de la Ciudad de México. “Avanzada regia” y “Movida regia”, fueron quizá los que más perduraron. Hubo quien inclusive se atrevió a llamar a Monterrey "el Seattle de México”, por su similitud con lo que casi una década antes había sucedido en aquel lugar.

Motivos de éxito[editar]

Motivos por los cuales surgieron tantas agrupaciones talentosas y prolíficas en Monterrey, hay muchos: primeramente, la cercanía con la frontera y por ende la influencia musical de bandas estadounidenses e incluso británicas. Esto aunado a la posibilidad de comprar instrumentos en ocasiones más baratos en el vecino estado de Texas, y de no existir esta posibilidad, posteriormente abrió la tienda de instrumentos Backstage donde se podían adquirir instrumentos en pesos mexicanos.

Y entre algunos más, el sorprendente hecho de que, al haber sido ignorados durante tantos años por los ejecutivos discográficos, los jóvenes creadores comenzaron a hacer música sin ninguna limitante (mercadotécnica o comercial), lo cual les permitió desarrollar un estilo más libre y original, también el apoyo de empresarios locales así como el apoyo de las estaciones de radio como D99 y Planeta 104.5 que los programaba aún sin tener disquera, el conductor del ahora legendario programa Desvelados, donde una buena cantidad de bandas se mostraron ante el público, Juan Ramón Palacios y periodistas como Xardiel Padilla, editor del periódico alternativo La Rocka.

Para el año de 1999, el apoyo ya había trascendido la ciudad en sí. Canales de cable especializados en música como MTV Latinoamérica y el nuevo Telehit comenzaron a programar estas bandas regias en sus conteos de videos musicales.

Estilo[editar]

Catalogar al rock regiomontano dentro de una sola vertiente, sería no sólo improbable, sino ingenuo. Dentro de los diferentes estilos hay claras influencias de brit-pop (Jumbo, Zurdok, Volován), rock un poco más duro (Genitallica), pop punk (Panda), hip-hop (Control Machete, Cartel de Santa, La Flor de Lingo), electrónica (Plastilina Mosh, Kinky) y creaciones originales, como el raggamuffin (El Gran Silencio, La Verbena Popular, Dj Platas,por nombrar algunos. Las fusiones y mezclas de corrientes musicales que han hecho los jóvenes músicos en Monterrey no sólo les dieron fama y nombre. También abrieron la puerta para toda una nueva generación de bandas que habrían de venir después, haciendo nuevos caminos sobre el que ya estaba trazado.

El estilo musical de El Gran Silencio es una fusión de cumbia norteña y raggamuffin con elementos del rock tradicional

A pesar de no existir ninguna constante en los diversos estilos musicales que identificaban a las bandas regiomontanas, existe un factor que siempre se hizo presente: la camaradería y solidaridad entre las bandas. Así, no resultaba sorpresivo encontrar a elementos de una agrupación tocando con otra, o colaborando en la producción de un nuevo disco. Amigos de antaño y compañeros en proyectos musicales anteriores, los músicos de Monterrey siempre se distinguieron por sus sólidos lazos amistosos.

Álbumes lanzados por grupos de la Avanzada Regia[editar]

Mediados de 1990 al 2000[editar]

2000 a 2010[editar]

2010 - presente[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]