Avalúo inmobiliario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un avalúo inmobiliario o valoración inmobiliaria corresponde a la tasación comercial de un bien raíz, generalmente es un documento elaborado por un valuador profesional, agente de la propiedad inmobiliaria o corredor de propiedades. Además del avalúo comercial, contiene información sobre el avalúo fiscal, títulos de dominio, contribución, ubicación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación que se desea comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar.

El valor está dado en moneda nacional y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.

Utilidad[editar]

El avalúo inmobiliario sirve para tomar decisiones al comprar la vivienda que más convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio. También es un documento necesario para tramitar créditos, ya que ahí se inicia el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite a la institución donde se tramita, conocer el valor de la garantía. En algunas entidades federativas, las autoridades solicitan para la escrituración un avalúo catastral para el cálculo del impuesto de traslado de dominio. Por lo que antes de adquirir una vivienda se necesita saber si es requerida. Esto lo realiza un especialista en el área de tasacion, mediante una metodologia capaz de tomar variables específicas para determinar dicho valor.

Por lo tanto es bueno conocer el avalúo y revisarlo antes de decidir si se compra, construye, amplía, repara o mejora una vivienda; o si se desea pagar el pasivo de una vivienda, ya que su información servirá para tomar decisiones.

Colombia[editar]

Existen varias entidades dedicadas a la labor de avalúos, por lo general, todas agremiadas como Lonjas, tales como:

Fedelonjas, Asolonjas, Corpolonjas, Lonja Nacional de Avaluadores Profesionales, Sociedad colombiana de avaluadores, Lonja de propiedad raíz peritazgos y avalúos, entre otros.

De manera general, los avalúos en Colombia son reglamentados por la técnica emitida por el Instituto Geográfico Agustin Codazzi, principalmente por la resolución 620 del 23 de septiembre de 2008.

Empresas prestadoras de servicios de avalúos[editar]

Las principales empresas que prestan los servicios de avalúos profesionales en Colombia son:

Bogotá:

  1. SERVICIOS TÉCNICOS FINANCIEROS SERTFIN LTDA.
  2. Cobracs

Cali:

  1. AC Inversiones S.A.S. www.acinversiones.com

Barranquilla:

  1. Arenas S.A. Inmobiliaria.

Venezuela

  1. Tuavaluo.net C.A www.tuavaluo.net
  2. Proyectos Santa Rita Tropical C.A

Honduras[editar]

Para el ejercicio de las empresas dedicadas al Avalúo Inmobiliario, se requiere la correspondiente inscripción a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, organismo adscrito al Sector Financiero del país y que pone a disposición de los interesados diversos recursos para contratar. Estas empresas, a su vez, son sociedades mercantiles o profesionales individuales igual debidamente habilitados por las leyes de Honduras para el ejercicio de éstas funciones. Entre las empresas dedicadas al avalúo inmobiliario más importantes de Honduras están:

  1. EDIFICAH S de R. L. [1] Empresa dedicada a Bienes Raíces, Construcción y Avalúos Inmobiliarios, con sede en la ciudad de Tegucigalpa y colaboradores en todo el territorio hondureño.

Venezuela[editar]

En venezuela, existen varias empresas prestadoras de servicios de avaluos tales como;

  1. TUAVALUO.NET C.A www.tuavaluo.net empresa dedica a ofrecer servicios de valoracion de Inmuebles, Maquinarias y Equipos.
  2. PROYECTOS SANTA RITA TROPICAL C.A: Empresa dedicada a ofrecer servicios de valoración de Bienes Inmuebles, Maquinarias, Equipos y Vehículos, así como La Elaboración De Estudio de Impacto Ambiental y/o la Implementación de Planes de Supervisión Ambiental, Actividades relacionadas con La Industria y El Comercio de Hidrocarburos y sus Derivados.