Avahi meridionalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avahi meridionalis
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Familia: Indriidae
Género: Avahi
Especie: A. meridionalis
Nombre binomial
Avahi meridionalis
Zaramody et al., 2006
Distribución
Avahi meridionalis range map.svg

El avahi del sur (Avahi meridionalis) es una especie de lémur lanudo, reconocida como tal en 2006.[2] Tiene hábitos nocturnos y vive en parejas con su descendencia, en grupos de hasta 5 individuos, que incluyen las crías de años subsecuentes.[3]

Distribución[editar]

La especie se encuentra restringida a la reserva natural de Andohahela y al área de Sainte Luce, en fragmentos de bosques lluviosos litorales. Se requiere estudios más acabados para determinar los límites exactos de su zona de distribución, especialmente los límites con su especie hermana Avahi peyrierasi).[2] En los bosques litorales del sureste se encuentran las especies simpátricas de lémures Microcebus rufus (lémur ratón marrón), Cheirogaleus major (lémur enano mayor), Cheirogaleus medius (lémur enano de cola gorda), y en el bosque de Sainte Luce Eulemur collaris (lémur de collar marrón),[4] y Hapalemur meridionalis (lémur de bambú menor del sur) en el bosque de Mandena.[5]

El nivel de degradación de su hábitat, más que lo reducido de los parches de bosque donde vive, es lo que más afecta su densidad y tasas de natalidad.[6]

Descripción[editar]

Su pelaje dorsal es gris marrón, aclarándose hasta gris claro en el abdomen. Su cola es marrón rojiza, y se oscurece en dirección a su punta. Su masa corporal promedio es de 1,2 kg para las hembras y 1,1 kg para los machos. Su largo promedio es de 27 y 25 cm para hembras y machos, respectivamente.[2]

Se alimente principalmente de hojas tiernas y maduras. También come brotes y, a veces, flores.[3]

Referencias[editar]

  1. Hoffmann, M. (2008). «Avahi meridionalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 19 de noviembre de 2010.
  2. a b c Zaramody A., Fausser J.-L., Roos C., Zinner D., Andriaholinirina N., Rabarivola C., Norscia I., Tattersall I., and Rumpler Y (2006). «Molecular phylogeny and taxonomic revision of the eastern woolly lemur (Avahi laniger)». Primate Report 74:  pp. 9-22. 
  3. a b Norscia I., Borgognini-Tarli S.B. (2008). «Ranging behavior and possible correlates of pair-living in Southeastern Avahis (Madagascar)». International Journal of Primatology 29:  pp. 123-171. 
  4. Bollen A., Donati G. (2006). «Conservation status of the littoral forest of south-eastern Madagascar: a review». Oryx 40:  pp. 57-66. 
  5. Fausser, J., Donati, G., Ramanamanjato, J. and Rumpler, Y. (2002). «Phylogenetic relationships between Hapalemur species and subspecies based on mitochondrial DNA sequences». BMC Evol Biol. 2:  pp. 1-9. 
  6. Norscia I. (2008). «Pilot survey of avahi population (woolly lemurs) in littoral forest fragments of southeast Madagascar.». Primates 49:  pp. 85-88. 

Enlaces externos[editar]