Autoridades Indígenas de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autoridades Indígenas de Colombia - AICO
Fundación 1990
Ideología política Centroizquierda
Sede Calle 23 N° 7-61
Bogotá (Colombia)
Escaños en el Senado
1 / 102
Escaños en la Cámara
0 / 165
Sitio web - Autoridades Indígenas de Colombia - Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Las Autoridades Indígenas de Colombia AICO, es una organización indígena y un partido político colombiano, que defiende los derechos de los pueblos indígenas y propone un modelo alternativo para la sociedad colombiana y las relaciones internacionales.

Historia del CRIC[editar]

En 1971 nace el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, constituido a partir de los cabildos como autoridades propias de los Resguardos Indígenas, para hacer valer los derechos a la tierra, la cultura y la autonomía. En 1978 el Pueblo Misak, realizó la gran asamblea conocida como "Primera Asamblea del pueblo Guambiano", en que reivindicó su autonomía como pueblo, el derecho mayor, propio y originario, así como la Minga, el trabajo comunitario y proclamó el manifiesto "ikpe namui ken ñimmerá" (esto es nuestro y para ustedes también). Decidieron retirarse del CRIC por considerar su estructura como de tipo "gremial, demasiado ajena y poco adaptada a las comunidades y autoridades indígenas". Conformaron entonces las Autoridades Indígenas del Suroccidente de Colombia, AISO.

Realizaron la primera "Marcha de Autoridades Indígenas" en 1980, bajo la consigna: "Recuperar la tierra para recuperarlo todo: Autoridad, Autonomía y Cultura". Rechazaron la represión contra el movimiento indígena, la violencia y el "Estatuto Indígena" expedido por el gobierno de Julio César Turbay Ayala. En 1983 recuperaron la hacienda Las Mercedes en Silvia (Cauca).

En 1987 realizaron la segunda marcha. Junto con cabildos indígenas pastos y Camsá y autoridades de la Confederación Indígena Tairona, crearon el Movimiento Autoridades indígenas de Colombia" que se pronunció por "la reconstrucción política, económica, social, ecológica y recuperación de los valores culturales propios de los pueblos nativas".

Participación política[editar]

En 1990, al ser convocada la Asamblea Constituyente, AICO decidió expresarse como movimiento político y lanzar una lista propia que logró la elección de Lorenzo Muelas, de destacada actuación durante las sesiones de la Asamblea en 1991. Luego ha participado en elecciones al Congreso de la República, eligiendo en períodos pasados como senadores a Floro Tunubalá, quien después fuera gobernador del Cauca y a Efrén Tarapués, y a los representantes Narciso Jamioy y Lorenzo Almendra. En las elecciones de marzo 12 de 2006 resultó elegido Ramiro Estacio dirigente del pueblo indígena de los pastos.

Sede Principal Nacional[editar]

Dirección: Calle 23 N° 7 - 61 Bogotá DC - Colombia Teléfonos:57) (1) 286 82 33 Sitio Web Oficial: www.aicocolombia.org http://www.aicocolombia.org/

Sedes Regionales Principales[editar]

Regional Antioquia

Dirección: Carrera 44 N° 39 - 44 Medellín - Antioquia Teléfono: (57) (4) 381 50 35 Sitio Web Oficial: www.aicoantioquia.org http://www.aicoantioquia.org/

Referencias[editar]

Biografía[editar]

  • Sergio Andres Aguirre Barragán Embera-Chami; "Estudiante de periodismo Universidad de Antioquia, Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín", Diseño & Edición de la Wikipedia y sistemas de Información a través de Fundación Leopard360°.

Enlaces externos[editar]