Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Massachusetts Bay Transportation Authority (Metro de Filadelfia)
SEPTA text.svg
Philadelphia Transit and Commuter Rail System.png
Mapa del Sistema de Tránsito y Suburbano de Filadelfia
Lugar
Ubicación Gran Filadelfia
Descripción
Tipo
Características técnicas
Longitud 450 millas (724,2 km)
Estaciones 280
Explotación
Líneas 2 líneas subterráneas
3 líneas de tranvías
7 líneas ferroviarias
Pasajeros 320,984,300[1]
Operador SEPTA
[editar datos en Wikidata ]

La Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (en inglés: Southeastern Pennsylvania Transportation Authority) o conocidos principalmente en sus siglas en inglés SEPTA es una autoridad metropolitana de transporte[2] que opera varias formas de transporte público—autobuses, metro y redes ferroviarias elevadas, trenes de cercanías, tren ligero, y trolebuses—que abastecen a 3.9 millones de personas alrededor del Gran Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. El SEPTA también se encarga en construir proyectos y operarlos, reemplazar y expandir la infraestructura ferroviaria y así como también al mantenimiento del material rodante.

El SEPTA abastece tanto como a la ciudad y condado de Filadelfia, el condado de Delaware, condado de Montgomery, condado de Bucks y al condado de Chester. El SEPTA también abastece al condado de New Castle en Delaware, y al condado de Mercer en Nueva Jersey.

El SEPTA es el sexto sistema de tránsito rápido de los Estados Unidos con más pasajeros, y el quinto contando las otras formas de transporte, con más de 306.9 millones de viajes no conectados anualmente. El SEPTA controla a más de 280 estaciones activas en {convert|450|mi|km|2}} de vías, a más de 2,295 vehículos, y 196 rutas.

El SEPTA es una de las pocas autoridades de transporte que operan cinco tipo de transporte: El regional (cercanías), el de metro (subterráneo/elevado), el de tren ligero (tranvías), trolebuses eléctricos, y autobuses motorizados. La otra autoridad es la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (que opera incluso a botes de ferry).[3] La sede del SEPTA se encuentra ubicada en el 1234 Market Street en el centro de Filadelfia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Septa Operating Facts Fiscal Year 2010» (PDF). Septa (2010). Consultado el 11-11-2010.
  2. «SEPTA Enabling Legislation». Pennsylvania Legis website.
  3. «SEPTA Facts». SEPTA Web site.

Enlaces externos[editar]