Autopista del Sur de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autopista del Sur de Tenerife
Flag of Spain.svg España
TF1 Motorway 01.JPG
Datos de la ruta
Identificador  TF-1 
Tipo Autopista
Longitud 80,850 km
Orientación
Inicio Santa Cruz de Tenerife
Fin Armeñime (Adeje)

Coordenadas: 28°14′17″N 16°24′24″O / 28.23806, -16.40667 La Autopista del Sur de Tenerife o TF-1, se encuentra en la isla homónima (Canarias, España). Parte de la capital, Santa Cruz de Tenerife, recorre el este y sur de la isla hacia el aeropuerto de Tenerife Sur y los centros turísticos del sur, finalizando en el término municipal de Adeje. Su longitud actual es de 80,850 km recorriendo 11 de los 31 municipios de la isla (lo que la convierte en la autopista más grande de Canarias) y constituye uno de los ejes fundamentales de los transportes de la isla de Tenerife.

Historia[editar]

A comienzos de los años 70, el turismo empezó a despuntar como principal motor económico de la isla de Tenerife. La presencia en la zona norte de una autopista, que conectaba con el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Puerto de la Cruz había fomentado el crecimiento turístico de esa zona, lo que llevó a las autoridades a diseñar una autopista que enlazara Santa Cruz con el nuevo Aeropuerto de Tenerife Sur, con el fin de desarrollar la parte meridional de la isla.

El trazado, en un principio, se había planteado como una obra completa y con un trazado muy ambicioso; sin embargo, la cada vez mayor crisis económica del país y la falta de presupuesto obligó a un desarrollo por tramos, tal y como se explica en el siguiente párrafo, así como a un trazado más adaptado a la orografía del terreno, lo que conllevó limitaciones importantes en futuras ampliaciones.

La autopista de cuatro carriles (dos por sentido) se inauguró primero a lo largo del municipio de Santa Cruz de Tenerife (Avenida de Anaga - Barrio de Añaza, 1974) y llegando posteriormente hasta Güímar. Luego se prolongó hasta el Aeropuerto de Tenerife Sur (1987) y a lo largo de los 90 se extendió hasta Arona y Adeje. El desarrollo de la zona sur-este de la isla tuvo una gran parte de empuje después de la construcción de la TF-1 en 1978. Por ejemplo, urbanización del pueblo de Abades se realizó posterior a la apertura de esta autopista. Esta termina en una rotonda en el suroeste de Adeje (enlace de Armeñime), desde donde se continúa rodeando la isla por la carretera TF-82 hasta el noroeste y norte de la isla y se enlaza con la Autopista del Norte (TF-5).

En el mes de noviembre de 2003 se iniciaron oficialmente las obras para ampliar la autopista a seis carriles (tres por sentido) entre los PK. 0,000 (sur de Santa Cruz de Tenerife) y 20,400 (enlace del polígono industrial Valle de Güímar) debido a los colapsos producidos por los 100.000 vehículos que diariamente utilizan este tramo de vía. De este modo la autopista quedará dotada de dos calzadas de 10,50 metros, una en cada sentido, con tres carriles de 3,50 en cada una, arcenes exteriores de 2,50 e interiores de 1,00 y una mediana con una anchura mínima de 4,00 metros. El día 13 de abril de 2007 entraron en servicio los seis carriles en el tramo de casi 7 km comprendido entre Las Caletillas y Arafo, incluyendo tres nuevos puentes y una pasarela peatonal, ubicada en Candelaria.

Además paralelo a la autopista se encuentra el llamado "Camino del Peregrino" una vía que discurre por los municipios de Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife. Esta vía es utilizada por los peregrinos que acuden a pie a la Villa Mariana de Candelaria para celebrar las Fiestas de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Esta vía también permenece abierta durante todo el año.

Futuro[editar]

En el mes de abril de 2007 el Gobierno de Canarias anunció el inminente inicio de las obras de la prolongación de la autopista hasta el Municipio de Santiago del Teide, que incluyen, dentro del Municipio de Guía de Isora, un ramal de conexión con la zona costera, entre las poblaciones de Alcalá y Playa San Juan, futuro puerto de Fonsalía. La nueva carretera forma parte del denominado "Anillo Insular" de la Isla de Tenerife y conseguirá completar el denominado Cierre Sur, uniendo la Autopista del Sur, TF-1, con el Valle de Santiago del Teide, donde se conectará con el Cierre Norte, que completará el anillo hasta la Autopista del Norte, TF-5.

Municipios[editar]

Véase también[editar]